Malos tiempos para la épica

Malos tiempos para la épica

Última poesía española (2001-2012)

  • Autor: Chirinos, Eduardo; Chirinos, Eduardo; Moreno Villa, José
  • Editor: Visor Libros
  • Colección: Biblioteca Filológica Hispana
  • ISBN: 9788498951400
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2013
  • Páginas: 238
  • Idioma: Español

Malos tiempos para la épica presenta un panorama abarcador de la poesía española surgida bajo el efecto 2000. En estas páginas, algunos de los autores más destacados de la última promoción reflexionan sobre el trazado de fronteras de la lírica reciente, la construcción de la identidad, la música del fragmento, la ironía discursiva y estética, la confluencia de distintas tradiciones literarias, las relaciones peligrosas entre ciencia y lenguaje, o la importancia de la Red en la configuración de un nuevo horizonte hipertextual.
Los poetas y críticos reunidos en este libro han sustituido la complicidad emotiva de la generación precedente por una actitud de sospecha que se proyecta sobre la representación del sujeto, las mudanzas de la historia y el descrédito de las ideologías. En la pantalla global de nuestros días, la desconfianza hacia los grandes relatos ya no adopta la estructura de una narración biográfica ni el desarrollo de una tragedia en tres actos, sino la inmediatez de una escritura rozada por la intemperie del presente guiada por el espíritu de contradicción. Más allá de realismos y simbolismos, la poesía actual se concibe como un género portátil y un arma cargada de sentidos.
No cabe duda: corren malos tiempos para la épica.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • 1. Introducción
    • 2001-2012: una odisea en el tiempo. Luis Bagué Quílez ; Alberto Santamaría
      • El paso suspendido
      • Continuismos y discontinuidades
      • Realismo y simbolismo: instrucciones de uso
      • La duda retórica
      • Un sujeto cualquiera
      • El don de la ironía
      • El diálogo en el fragmento
      • Tradiciones: la superación del síndrome Déjà vu
      • En red
      • Versos mutantes
  • 2. Vivir en los pronombres, nombrar lo real
    • Hacia otra caracterización de la poesía española actual. Juan Carlos Abril
    • Valores portátiles: el sujeto bajo crítica. Erika Martínez
      • Moverle el suelo a la poesía: palabra y ambigüedad
      • La irracionalidad como materia prima
      • ¿Una poesía portátil?
      • Experimentalismo, ética y colectividad
      • Una subjetividad límite
      • A contracorriente: subjetividades posibles
      • Sin conclusiones
    • Formas de la extrañeza. Mariano Peyrou
      • La continuidad
      • Las expectativas: la teoría
      • El nombre
      • La realización
      • La extrañeza
      • El método
    • Gramática del asma. Andrés Navarro
      • Imposibilidad
      • Fragmento
      • Sujeto
      • Objeto
    • La realidad de lo visible (aproximación y sospechas sobre una construcción de la mirada). Antonio Lucas
  • 3. Cuestión de estilo
    • Wagner en Carrefour: efectos secundarios del simbolismo musical. Carlos Pardo
      • Del salón en el ángulo oscuro
      • Timbre, tono... qué fastidio
      • El misterioso caso del publicista alemán
      • Grabaciones de mirlos y prosodia
      • Los olvidados por quien esto escribe
      • El eterno retorno de la silva y los caníbales DJ
      • Otro maldito adagio
      • El mito de las dos tramas
    • Notas sobre la grafía, el ánimo y la voz. Ana Gorría
      • Arte-facciones
      • Lengua desconcertada
      • Arte de la pregunta
      • Algunos ejemplos
    • Ironías y paradojas: la soportable levedad del decir. Juan Andrés García Román
    • Del cielo a la galaxia: poéticas siderales. Ana Merino
  • 4. Traiciones y traducciones
    • Nuevas mitologías. Guillermo López Gallego
    • Dos continentes, un contenido: la influencia latinoamericana. Ángel Luis Luján
    • El diálogo con la tradición europea continental: ecos de la lírica francesa y alemana. José Luis Gómez Toré
    • Un mismo cielo: aproximación a Extremo Oriente. Josep M. Rodríguez
  • 5. Poesía y tecnología
    • La poesía después de Internet. Raúl Quinto
      • 00110000
      • 00110001
      • 00110010
      • 00110011
      • 00110100
    • Para una estética de lo variable: poesía y crítica en red. Rosa Benéitez Andrés
    • Ciencia y lenguaje. Javier Moreno
      • Principio (de indeterminación)
      • Ciencia y poesía, ¿un problema de lógica?
      • Mallarmé, el hiperbólico
      • La u(no)idad
      • La poesía no cabe en sí
      • La poesía está bien fundada
      • (Post)presocratismo

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad