Teatro Español de los siglos de Oro.

Teatro Español de los siglos de Oro.

Dramaturgos, textos, escenarios y fiestas

  • Autor: Arredondo Sirodey, María Soledad; Martínez Pereira, Ana; Fernández San Emeterio, Gerardo
  • Editor: Visor Libros
  • Colección: Biblioteca Filológica Hispana
  • ISBN: 9788498951431
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2013
  • Páginas: 325
  • Idioma: Español

El presente libro consta de catorce artículos que analizan cuestiones pertinentes desde inicios del siglo XVI hasta 1700, y que se caracterizan por su novedad, variedad y utilidad para el futuro de la investigación: por los caminos que abren sobre aspectos poco hollados (como el "negocio" teatral de los grandes autores), la revisión y el estado de la cuestión sobre escritores mal o erróneamente conocidos, aportaciones bibliográficas hasta ahora dispersas, , vinculaciones entre fiesta cortesana y otros géneros literarios, relaciones entre las obras dramáticas y sus fuentes... A través de todo ello se percibe el proceso de creación y de reescritura del teatro, desde la gestación del texto hasta el escenario (o los escenarios), sin olvidar las varias 2lecciones" e interpretaciones del término "teatro". La variedad de los trabajos se ha organizado en torno a los siguientes apartados. El primero, sobre los "Antecedentes", dedicado a la función de dos grandes figuras como Enzina y Torres Naharro. El segundo, sobre los "Dramaturgos", centrado en el teatro como negocio o fuente de ingresos para los dos grandes, Lope y Calderón. El tercer apartado incluye diversos trabajos agrupados bajo el epígrafe "Del texto a la escena". Un cuarto apartado se ocupa de la relación entre "fiesta y teatro". Hay, además, una sección "Variación con enfoques distintos de la teatralidad, desde su sentido metafórico a la cultura popular.

 

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Preliminar
  • Prólogo
  • I. Antecedentes
    • En la fragua del teatro renacentista. Laura Puerto Moro
  • II. Dramaturgos
    • El negocio teatral de Lope de Vega y Calderón de la Barca. José María Díez Borque
      • 1. El patrimonio de Lope de Vega y Calderón de la Barca
      • 2. Rentabilidad económica de novela y poesía
      • 3. El negocio teatral de Lope de Vega
      • 4. El negocio teatral de Calderón de la Barca
  • III. Del textos a la escena
    • El mito de Aquiles y Deidamía en la obra de Cristóbal de Monroy. Gerardo Fernández San Emeterio
      • 1. El mito y su tradición hispana
      • 2. La ambientación hispana del mito en el Epítome de la historia de Troya y en El caballero dama
      • 3. El caballero dama
        • a) Aquiles dama
        • b) La ruptura del decoro
        • c) La presencia de dos mundos y la reflexión sobre el poder
        • d) El desenlace
      • 4. Conclusión
    • Un éxito en los escenarios: El Cid Campeador de Antonio Enríquez Gómez. Rafael González Cañal
    • Versiones y reescrituras: laboratorio de hacer comedias. Elena Di Pinto
    • Santa Rosa de Lima, una santa del pueblo con sus fiestas y comedias para el pueblo. Miguel Zugasti
      • 1. Santa Rosa en los escenarios
        • a) Comedias en Lima
        • b) Comedias en México
        • c) Comedias en Manila
        • d) Una comedia en Madrid
        • e) Un coloquio en Sevilla
      • 2. Impresos antiguos sobre Santa Rosa de Lima
  • IV. Fiesta y teatro
    • El teatro en el entorno de los duques de Medina Sidonia: de Sanlúcar de Barrameda al Buen Retiro. Araceli Guillaume-Alonso
      • 1. El primer teatro patrocinado por los duques en Sevilla
      • 2. El teatro en Salúcar de Barrameda
      • 3. Los años del VIII Duque: Niebla, Sanlúcar y Doñana
      • 4. El IX Duque y el teatro madrileño
      • 5. El Duque de Medina Sidonia, cortesano, alcaide de el buen retiro
    • Noticias del reinado de Carlos II a la luz de los textos de villancicos de Navidad y Reyes en los Reales Monasterios de la Encarnación y las Descalzas (1671-1700). Esther Borrego Gutiérrez
      • 1. Reflexiones iniciales. El villancico paralitúrgico en los siglos XVII y XVIII
      • 2. Los monasterios femeninos de patronato regio y los villancicos. La encarnación y las descalzas reales
      • 3. La conexión de los villancicos con la realidad social y política. Carlos II y la pretendida "normalidad" de un reinado marchito
    • Rasgos de teatralidad en los villancicos paralitúrgicos barrocos del Monasterio de la Encarnación de Madrid. Eva Llergo Ojalvo
      • 1. El villancico paralitúrgico
      • 2. El monasterio de la encarnación
      • 3. Los villancicos de la encarnación
        • a) Jácaras
        • b) Mojigangas Coplas
        • c) Entremeses Coplas
        • d) Villancicos de baile
      • 4. Conclusiones
    • Mariana de Austria: un personaje itinerante en el gran escenario de la Corte. María Moya García
    • Romance a las venturosas bodas que se celebraron en la insigne ciudad de Valencia, de Lope de Vega: entre tradición popular y para-teatralidad cortesana. Marcella Trambaioli
  • V. Varia
    • Miguel Sánchez en el Arte nuevo y sus avatares editoriales. Víctor de Lama
      • 1. Un dramáturgo de éxito
      • 2. Miguel Sánchez, poeta
      • 3. Miguel Sánchez, dramaturgo
        • a) La guarda cuidadosa
        • b) La isla bárbara
        • c) La desgracia venturosa
      • 4. Una biografía para Miguel Sánchez
      • 5. El procedimiento de "engañar con la verdad"
    • Los Theatros de varia lección: título y sentido de un corpus misceláneo. Jaime Olmedo Ramos
      • 1. Títulos de varia lección
      • 2. Libros-teatro y teatros enciclopédicos
      • 3. El teatro como uno de los Topoi o Loci retóricos
      • 4. Título y metáfora
      • 5. Teatros en Europa
      • 6. Teatros en Epaña
        • a) Segunda mitad del XVI
        • b) Siglo XVII
      • 7. Lexicografía de una polisemia
      • 8. Conclusión
    • El sueño del vulgo culto. Christoph Strosetzki

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad