La novela picaresca en Europa, 1554-1753

La novela picaresca en Europa, 1554-1753

Este libro dilucida los contornos y las hechuras del género picaresco en España con el propósito de fundamentar una medida válida merced a la cual estudiar con fiabilidad la picaresca en Europa.

 

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Prólogo. La novela picaresca en España y en Europa
  • Prefacio del autor
  • 1. Introducción
  • 2. El género picaresco: Lazarillo de Tormes y Guzmán de Alfarache
    • 2.1. Los géneros literarios y la picaresca
    • 2.2. Los textos fundacionales
    • 2.3. Picaresca y novela
    • 2.4. La forma autobiográfica
    • 2.5. Narratario y lector explícito
    • 2.6. La relación de un caso
    • 2.7. La tesis dogmática
    • 2.8. La ironía picaresca
    • 2.9. El pícaro
    • 2.10. Las dialécticas
  • 3. La novela picaresca allende el Pirineo
    • 3.1. Las traducciones de la picaresca española
    • 3.2. Alemania: Grimmelshausen y los Simplicianische Scheriften
    • 3.3. Francia: Lesage y Gil Blas
    • 3.4. Gran Bretaña: la picaresca y las biografías de criminales
    • 3.5. Gran Bretaña: Mr. Badman de Bunyan
  • 4. Los pícaros del puritano Daniel Defoe
    • 4.1. Moll Flanders
      • 4.1.1. Moll Flandersy la crítica
      • 4.1.2. El puritanismo disidente
      • 4.1.3. Novela y realismo histórico
      • 4.1.4. Un caso narrado en primera persona para un narratario: la sentencia cumplida y el regreso a Inglaterra
      • 4.1.5. Tesis y antífrasis: el calvinismo puritano en una sociedad anglicana
      • 4.1.6. Moll:pícara inglesa del siglo XVIII
      • 4.1.7. Moll Flanders:novela picaresca
    • 4.2. Colonel Jack
      • 4.2.1. Colonel Jacky la crítica
      • 4.2.2. Las colonias americanas y la ética del puritanismo
      • 4.2.3. Novela y realismo histórico
      • 4.2.4. Un caso narrado en primera persona: arrepentimiento y conversión religiosa
      • 4.2.5. Tesis y antífrasis: la alternativa religiosa a una sociedad corrupta
      • 4.2.6.Jack:el pícaro como ejemplo puritano
      • 4.2.7. Colonel Jack: novela picaresca
    • 4.3. Roxana
      • 4.3.1. Roxanay la crítica
      • 4.3.2. El puritanismo
      • 4.3.3. Novela y realismo histórico
      • 4.3.4. Un caso narrado en primera persona para un narratario: el asesinato de Susan
      • 4.3.5. Tesis y antífrasis: puritanismo y aristocracia inglesa
      • 4.3.6. Roxana: pícara cortesana
      • 4.3.7. Roxana:novela picaresca
  • 5. Henry Fielding y la novela de caminantes
    • 5.1. Jonathan Wild
      • 5.1.1. Jonathan Wildy la crítica
      • 5.1.2. Política y corrupción durante y tras la administración Walpole
      • 5.1.3. Fielding y la teoría de la novela
      • 5.1.4. La ficcionalización de la biografía de un criminal
      • 5.1.5. Sátira sin antífrasis
      • 5.1.6. Jonathan Wild:delincuente estereotipado
      • 5.1.7. Jonathan Wild: biografía criminalista y mito picaresco
    • 5.2. Tom Jones
      • 5.2.1. Tom Jones y la crítica
      • 5.2.2. Hacia un canon novelístico
      • 5.2.3. La prosa épica
      • 5.2.4. Una historia no biográfica sin caso
      • 5.2.5. Sátira y doble ironía
      • 5.2.6. Tom Jones:héroe apicarado
      • 5.2.7. Tom Jones y la novela de caminantes
  • 6. Los pícaros de Tobias Smollett
    • 6.1. Roderick Random
      • 6.1.1. Roderick Randomy la crítica
      • 6.1.2. Smollett y Escocia tras la anexión de 1707
      • 6.1.3. Roderick Random:novela satírica y cervantina
      • 6.1.4. Una autobiografía sin caso
      • 6.1.5. Sátira sin antífrasis para una tesis
      • 6.1.6. Roderick:pícaro
      • 6.1.7. Roderick Random:novela cervantina y mito picaresco
    • 6.2. Peregrine Pickle
      • 6.2.1. Peregrine Pickley la crítica
      • 6.2.2. Smollett y la sociedad inglesa
      • 6.2.3. La indefinición de la novela
      • 6.2.4. Una narración en tercera persona con moraleja
      • 6.2.5. Sátira sin antífrasis para una tesis
      • 6.2.6. Peregrine:donjuán apicarado
      • 6.2.7. Peregrine Pickley la prosa satírica
    • 6.3. Ferdinand Count Fathom
      • 6.3.1. Fathomy la crítica
      • 6.3.2. Sátira y picaresca en Fathom
      • 6.3.3. Dialogismo y novela
      • 6.3.4. Un caso narrado en tercera persona
      • 6.3.5. Antífrasis y sátira para una tesis
      • 6.3.6. Fathom:pícaro
      • 6.3.7. Fathom:novela picaresca
  • Conclusiones
  • Bibliografía

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy