Este libro dilucida los contornos y las hechuras del género picaresco en España con el propósito de fundamentar una medida válida merced a la cual estudiar con fiabilidad la picaresca en Europa.
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- Índice
- Prólogo. La novela picaresca en España y en Europa
- Prefacio del autor
- 1. Introducción
- 2. El género picaresco: Lazarillo de Tormes y Guzmán de Alfarache
- 2.1. Los géneros literarios y la picaresca
- 2.2. Los textos fundacionales
- 2.3. Picaresca y novela
- 2.4. La forma autobiográfica
- 2.5. Narratario y lector explícito
- 2.6. La relación de un caso
- 2.7. La tesis dogmática
- 2.8. La ironía picaresca
- 2.9. El pícaro
- 2.10. Las dialécticas
- 3. La novela picaresca allende el Pirineo
- 3.1. Las traducciones de la picaresca española
- 3.2. Alemania: Grimmelshausen y los Simplicianische Scheriften
- 3.3. Francia: Lesage y Gil Blas
- 3.4. Gran Bretaña: la picaresca y las biografías de criminales
- 3.5. Gran Bretaña: Mr. Badman de Bunyan
- 4. Los pícaros del puritano Daniel Defoe
- 4.1. Moll Flanders
- 4.1.1. Moll Flandersy la crítica
- 4.1.2. El puritanismo disidente
- 4.1.3. Novela y realismo histórico
- 4.1.4. Un caso narrado en primera persona para un narratario: la sentencia cumplida y el regreso a Inglaterra
- 4.1.5. Tesis y antífrasis: el calvinismo puritano en una sociedad anglicana
- 4.1.6. Moll:pícara inglesa del siglo XVIII
- 4.1.7. Moll Flanders:novela picaresca
- 4.2. Colonel Jack
- 4.2.1. Colonel Jacky la crítica
- 4.2.2. Las colonias americanas y la ética del puritanismo
- 4.2.3. Novela y realismo histórico
- 4.2.4. Un caso narrado en primera persona: arrepentimiento y conversión religiosa
- 4.2.5. Tesis y antífrasis: la alternativa religiosa a una sociedad corrupta
- 4.2.6.Jack:el pícaro como ejemplo puritano
- 4.2.7. Colonel Jack: novela picaresca
- 4.3. Roxana
- 4.3.1. Roxanay la crítica
- 4.3.2. El puritanismo
- 4.3.3. Novela y realismo histórico
- 4.3.4. Un caso narrado en primera persona para un narratario: el asesinato de Susan
- 4.3.5. Tesis y antífrasis: puritanismo y aristocracia inglesa
- 4.3.6. Roxana: pícara cortesana
- 4.3.7. Roxana:novela picaresca
- 5. Henry Fielding y la novela de caminantes
- 5.1. Jonathan Wild
- 5.1.1. Jonathan Wildy la crítica
- 5.1.2. Política y corrupción durante y tras la administración Walpole
- 5.1.3. Fielding y la teoría de la novela
- 5.1.4. La ficcionalización de la biografía de un criminal
- 5.1.5. Sátira sin antífrasis
- 5.1.6. Jonathan Wild:delincuente estereotipado
- 5.1.7. Jonathan Wild: biografía criminalista y mito picaresco
- 5.2. Tom Jones
- 5.2.1. Tom Jones y la crítica
- 5.2.2. Hacia un canon novelístico
- 5.2.3. La prosa épica
- 5.2.4. Una historia no biográfica sin caso
- 5.2.5. Sátira y doble ironía
- 5.2.6. Tom Jones:héroe apicarado
- 5.2.7. Tom Jones y la novela de caminantes
- 6. Los pícaros de Tobias Smollett
- 6.1. Roderick Random
- 6.1.1. Roderick Randomy la crítica
- 6.1.2. Smollett y Escocia tras la anexión de 1707
- 6.1.3. Roderick Random:novela satírica y cervantina
- 6.1.4. Una autobiografía sin caso
- 6.1.5. Sátira sin antífrasis para una tesis
- 6.1.6. Roderick:pícaro
- 6.1.7. Roderick Random:novela cervantina y mito picaresco
- 6.2. Peregrine Pickle
- 6.2.1. Peregrine Pickley la crítica
- 6.2.2. Smollett y la sociedad inglesa
- 6.2.3. La indefinición de la novela
- 6.2.4. Una narración en tercera persona con moraleja
- 6.2.5. Sátira sin antífrasis para una tesis
- 6.2.6. Peregrine:donjuán apicarado
- 6.2.7. Peregrine Pickley la prosa satírica
- 6.3. Ferdinand Count Fathom
- 6.3.1. Fathomy la crítica
- 6.3.2. Sátira y picaresca en Fathom
- 6.3.3. Dialogismo y novela
- 6.3.4. Un caso narrado en tercera persona
- 6.3.5. Antífrasis y sátira para una tesis
- 6.3.6. Fathom:pícaro
- 6.3.7. Fathom:novela picaresca
- Conclusiones
- Bibliografía