La poesía del siglo de Oro en el siglo de las luces

La poesía del siglo de Oro en el siglo de las luces

Estudios sobre la Recepción y el Canon de la literatura Española (II)

  • Autor: Garrido, José Lara; Molina Huete, Belén; Quiles Cabrera, Mª Carmen; Palmer, Ítaca, Nadales, María Rosal
  • Editor: Visor Libros
  • Colección: Biblioteca Filológica Hispana
  • ISBN: 9788498951455
  • eISBN Pdf: 9788498951455
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2013
  • Páginas: 479
  • Idioma: Español
El conjunto de ensayos reunidos en este volumen conforma un registro de las posibilidades que se abren para la historia de la recepción literaria, con lo que se ha definido, y en ese momento dado de ese mismo volumen se explica con detalle, como una arqueología crítica. En su horizonte de posibles encajan las diferentes aportaciones que, a modo de muestrario, dan cuenta de hasta qué punto -por versatilidad, por exhaustividad, por afinado control explicativo- se despliega y renueva la historia de la estimativa literaria. Aunque todos ellos varían su modo programático, tanto por la amplitud en el enfoque como por la diversidad extensiva de los objetos analizados, el sumando puede considerarse como un contrapunteo equilibrado de la crítica del XVIII y primeras décadas del XIX sobre la poesía áurea. Baste evocar los principales nombres sobre los que versan estudios que, solo ya por su extensión y detalle, pueden considerarse aportaciones de primer orden: Muratori, sedano, Conti, Masdeu, Estala, Forner, Quintana y esa especie menor de Gallardo sevillano que fue Matute y Gaviria. Instrumento esencial resultó en dicha crítica la antología histórica y las colecciones de texto, a más de esa variedad nueva cuya importancia (en una proyección hasta nuestro presente que aquí se revela de modo ejemplar) no cabe seguir desconociendo: la antología periodística. ÍNDICE: I: La poesía española del Siglo de Oro en el primer Setecientos italiano: alrededor de Mirtilo y Elpino, por Guisseppe Mazzochi y Andrea Baldissera. II: La poesía del Siglo de Oro a la luz del Buen Gusto: el Parnaso español de López de Sedano, por Belén Molina Huete. III: Sedano, editor: la Epístola moral a Fabio, por Álvaro Alonso Miguel. IV: Petrarquismo y nación poética. El Siglo de Oro en dos antologías del siglo XVIII: Poesíe di ventidue autori spagnoli del Cinquecento de J.F.Masdeu y Scelta di poesíe castigliane de G.B.Conti, por Mª Rita Coli. V: Aminta en el Parnaso: Forner y los poetas del Siglo de Oro, por Clara Marías Martínez. VI: El primer quintana y la poesía del Siglo de Oro. Arqueología crítica de los prólogos a la Colección Fernández (1795-1797), por José Lara Garrido. VII: Las ediciones de poesía del Siglo de Oro en la prensa de la Ilustración: Seminario de Salamanca (1793-1798) y Correo de Sevilla (1803-1808), por Fernando Durán López.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Presentación
  • I. La poesía española del Siglo de Oro en el primer Setecientos italiano: alrededor de Mirtilo y Elpino. Giuseppe Mazzocchi ; Andrea Baldissera
  • II. La poesía del Siglo de Oro a la luz del Buen Gusto: el Parnaso españolde López de Sedano. Belén Molina Huete
    • El Parmaso español: proyecto editorial ilustrado
    • Claves poéticas del buen gusto en el Parnaso español: una propuesta de autores y obras
      • La primacía de la Poesía y el Siglo de Oro
      • Géneros y modelos
    • Notas recepcionales sobre el Parnaso español
    • Apéndice
  • III. Sedano, editor: la Epístola moral a Fabio. Álvaro Alonso
    • Criterios de edición
    • La Epístola moral a Fabio
  • IV. Petrarquismo y nación poética. El Siglo de Oro en dos antologías del siglo XVIII: Poesie di ventidue autori spagnuoli del Cinquecento de J. F. Masdeu y Scelta di poesie castiglianede G. B. Conti. Maria Rita Coli
    • Literatura e identidad nacional: modelos españoles e italianos ante la reforma clasicista de la poesía
    • La antología de Masdeu y la Scelta de Conti
    • Poesie di ventidue autori spagnoli del cinquecento de J. E. Masdeu
    • La unicidad del estilo de Conti y la variedad de Masdeu
  • V. Aminta en el Parnaso: Forner y los poetas del Siglo de Oro. Clara Marías Martínez
    • La poética moral de Forner
      • Ideas poética
      • Ideas morales
    • Contexto, conexiones áureas y paralelos coetáneos de las exequias de la lengua castellana
      • Conexiones áureas
      • Parnasos paralelos de Estala y Fernández de Moratín
    • La poesía en las Exequias de la lengua castellana
    • El siglo de oro en las Exequias
      • Límites del Siglo de Oro
      • El Siglo de Oro frente al siglo de las Luces
    • El canon poético del siglo de oro según Forner
      • Épocas poéticas
      • Géneros, metros y temas poéticos
      • Poetas en el Parnaso
      • Poetas predilectos
      • Poetas criticados
      • Modelos lingüísticos
    • El Parnaso de Forner
      • El Parnaso, paraíso e infierno
      • El Parnaso como espejo
  • VI. Francisco de la Torre por Quevedo: interferencias de su recepción en el siglo del Buen Gusto. Soledad Pérez-Abadín Barro
    • La propuesta de Luis José Velázquez
    • Consolidación de la hipótesis: López de Sedano
    • Propagación de la teoría del pseudónimo: lampillas, Masdeu, Luzán, Álvarez y Baena, Marchena, Böhl de Faber, Martínez de la Rosa, Bouterweck, Ticknor
    • Las ediciones de Quevedo
    • Los opositores: Estala, Moratín, Quintana, Mendíbil y Silvela, Wolf, Gil de Zárate
    • Al margen de la polémica: Mayans y Sicar, Forner, García de Arrieta, Munárriz, lista
    • La exclusión del canon
    • Pseudónimo vs. enigma: del siglo XVIII a la actualidad
    • Apéndice
  • VII. El primer Quintana y la poesía del Siglo de Oro. Arqueología crítica de los prólogos a la Colección Fernández (1795-1797). José Lara Garrido
    • Hacia un modelo de análisis desde la arqueología crítica
    • Crítica, teoría e historia: la hermenéutica de Quintana desde el encarte de sus prólogos a la colección Fernández
    • Entre cambio y continuidad: los prólogos a la colección Fernández en la obra histórica-crítica de Quintana
    • Tiempos y modos de las mutaciones cualitativas en un programa exegético: 1795-1833
  • VIII. Las ediciones de poesía del Siglo de Oro en la prensa de la Ilustración: Semanario de Salamanca (1793-1798) y Correo de Sevilla (1795-1797). Fernando Durán López
    • Un periódico de provincias
    • Hacia una poética de la antología periodística
      • Oportunidad
      • Variedad miscelánea
      • Disponibilidad de espacio
      • La difícil autenticidad
      • Entretenimiento, utilidad, localismo y dialéctica con el público
      • Criterios de edición textual
      • Serialidad
    • De Salamanca a Sevilla: Bernardo de Balbuena y Fray Luis de León
    • El canon de Justino Matute y las escuelas sevillanas de poesía
    • Erudito, poeta y periodista
    • El MS. 56-4-35 de la Capitular: Lupercio L. de Argensola y autores inciertos
    • Diego Jiménez de enciso y otro códice "Cervantino" de la Colombina
    • El cancionero de Maldonado Dávila: poemas de Juan de Salinas
    • El cancionero de Maldonado Dávilas: poemas de Baltasar del Alcázar
    • Una égloga de Juan de la Cueva
    • El códice de Luis Barahona de Soto/ Juan de la Cueva
    • Una canción perdida de Juan de Jáuregui
    • Fuentes impresas: Miguel Cid y el concepcionismo sevillano
    • Fuentes impresas: lass Flores de poetas ilustres de Pedro Espinosa
    • Fuentes impresas: el Romancero general
    • Una invitación para concluir
    • Apéndice
  • Índice de primeros versos de poemas del Siglo de Oro en el Seminario de Salamanca (SS) y el Correo de Sevilla (CS)
  • Bibliografía

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad