Trivialidades literarias

Trivialidades literarias

Reflexiones en torno a la literatura de entretenimiento

  • Autor: López Izquierdo, Marta; López Izquierdo, Marta; Castillo Lluch, Mónica; Castillo Lluch, Mónica; Parra Membrives, Eva
  • Editor: Visor Libros
  • Colección: Biblioteca Filológica Hispana
  • ISBN: 9788498951448
  • eISBN Pdf: 9788498951448
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2013
  • Páginas: 550
  • Idioma: Español
HASTA fechas muy recientes, la literatura de entretenimiento se ha visto tan estrechamente unida a la idea de trivialidad, que sus contenidos eran considerados decididamente inapropiados para integrarse en un sistema literario recomendable. De concepción aparentemente frívola y contenidos insubstanciales, quedaba excluida del canon, ya que más que lectura, el acercamiento a estos textos baladíes había de considerarse, tal vez, consumo. Sin embargo, afortunadamente, ha podido quedar desmontado ya el mito de que únicamente las mentes menos privilegiadas pueden llegar a sentirse seducidas por estos géneros menores. En un mundo regido por lo económico, muchos de los textos llamados de entretenimiento han logrado ser éxito de ventas. Y, cuando son casi demasiados los estímulos fáciles que se le ofrecen al público ansioso de distracción, han sabido imponerse frente a otros, logrando atraer a masas de población en número impresionante. Habría que preguntarse pues si sólo es entretenimiento lo que ofrecen estos textos que se venden como tales, si no habrán dejado atrás esa fase en la que meramente ambicionan causar diversión. O si tal vez se han perfeccionado, modificado, vuelto más exigentes, hasta el punto de poder resultar imprescindibles para todo sistema literario, en permanente evolución siempre éste, en un mundo en el que no cesan de producirse cambios constantemente. ¿En qué medida sigue siendo trivial la literatura de entretenimiento? El presente volumen contiene las reflexiones de estudiosos de diversas ramas de la filología sobre esta cuestión y plantea la posibilidad de un nuevo canon literario que incluya textos hasta ahora marginados.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Trivialidades literarias
    • Destrivializando lo trivial. Reflexiones en torno a la necesidad de una nueva orientación crítico-literaria Eva Parra Membrives
    • Bisclavrety Melion, de la metamorfosis animal a la metamorfosis textual ¿Traducción o adaptación?. Manuela Álvarez Jurado
    • Narración fílmica y literatura: la novela detectivesca El nombre de la rosa. María del Carmen Balbuena Torezano
      • 1. Introducción
      • 2. Elementos y estructura de la novela detectivesca de carácter histórico
        • 2.1. Situación inicial y punto de partida de la novela detectivesca
        • 2.2. Personajes
          • 2.2.1.Lector/espectador y narrador
          • 2.2.2.El detective y su acompañante
        • 2.3. Lugares y objetos
        • 2.4. Contexto histórico y espacio temporal
      • Conclusión
    • Evasión, exorcismo y redención del escritor desdoblado en dos novelas fantásticas de Christopher Priest y Serge Brussolo. Esther Bautista Naranjo
      • Introducción
      • 1. La escritura redentora de dos hombres atormentados
      • 2. Reflexión metaficcional sobre los límites de la literatura
      • 3. La ficción verdadera o la prosa frente a la memoria: hacia la cura de la esquizofrenia
      • 4. Conclusión
    • Léxico culturalmente marcado en las novelas del Comisario Maigret. Xavier Blanco
      • 1. Introducción
      • 2. Clases semánticas y ámbitos de especialidad
      • 3. El [vestido]
      • 4. El [derecho y justicia]
      • 5. La [bebida]
      • 6. La [alimentación]
      • 7. Los [trabajos y equipamientos domésticos]
      • 8. La [sociedad]
      • 9. Los [transportes]
      • 10. Conclusiones
    • El asediode Arturo Pérez-Reverte: mucho más que una novela de detectives. Manuel Cabello Pino
    • La literatura trivial en el mundo arabo-islámico. Algunos antecedentes medievales. Juan Carrillo Baena
      • 1. Los orígenes de la literatura trivial en la civilización arboislámica
      • 2. La función de lo maravilloso en el islam medieval
      • 3. De lo maravilloso a lo trivial. Leyendas arqueológicas, monstruos, protociencia-ficción
    • La figura del detective en el relato policíaco francés. Soledad Díaz Alarcón
      • Introducción
      • 1. El relato policíaco francés y la figura del detective
      • Conclusiones
    • The Purloined Letterde Edgar Allan Poe analizada a través del psicoanálisis lingüístico de Jacques Lacan. Ángeles García Calderón
      • Introducción
      • 1. La lettre volée y un caso especial de tratamiento literario: Jacques Lacan y su psicoanálisis lingüístico aplicado a un relato de Poe
      • El drama de la intersubjetividad
      • La lógica de los "rapports" con la verdad
      • La lógica de la intersubjetividad
      • La lógica del inconsciente
      • Conclusión
    • Lino Novás Calvo y la crónica roja: Crimen y periodismo en 8 narraciones policiales. Jesús Gómez de Tejada
      • 1. La constante criminal
      • 2. Creación del policial cubano
      • 3. El periodismo policial como ficción final del crimen
    • Cuatro heroínas en la aventura americana: Beatriz y Francisca de Ordaz, Beatriz Bermúdez de Velasco y María de Estrada. Belén González Morales
    • Nazis en la Antártida: una leyenda urbana en la literatura de entretenimiento. Javier Guijarro Ceballos
      • 1. Presencia histórica de Alemania en la exploración de la Antártida
      • 2. Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay
      • 3. ¡Intrusos!
      • 4. El Reich de hielo
      • 5. El secreto de la Atlántida
      • 6. Antártida, 1947. La guerra que nunca existió
    • De la seducción al asesinato: El amor como motivo del crimen en las novelas de Ingrid Noll Der Hahn ist toty Die Apothekerin. Olga Hinojosa Picón
      • 1. Ingrid Noll: inicio como escritora y características principales de su obra literaria
      • 2. Der hahn ist tot (Noll 1993): el crimen como alternativa al celibato
      • 3. Die apothekerin (Noll 1996): la búsqueda del padre perfecto y el crimen como medio para conseguirlo
      • 4. Conclusiones
    • Visión del mundo árabe y hebreo en la literatura fantástica y de entretenimiento. Darío José Marimón García
      • 1. Introducción
      • 2. "Orientalismo" y literatura fantástica
      • 3. Sense of wonder versus sense of weird
      • 4. Ejemplos de visiones del mundo árabe y hebreo en la literatura fantástica
        • 4.1. Dune,de Frank Herbert (1965)
        • 4.2. Los Vientos del Olvido,Ángel Torres Quesada (2007)
        • 4.3. Juglar,Rafael Marin (2007)
        • 4.4. La Locura de Dios,Juan Miguel Aguilera (1998)
        • 4.5. Los Dientes del Dragón,Juan Eslava Galán (2001)
        • 4.6. Las Monarquías de Dios,Paul Kearney (2011)
      • 5. Ucronía
        • 5.1. Danza de Tinieblas,de Eduardo Vaquerizo (2007)
        • 5.2. Tiempos de Arroz y de Sal,Kim Stanley Robinson (2003)
        • 5.3. Uchroniasde Corbeyran
    • Allende, Mastretta y Esquivel: ¿Obras triviales o literatura subversiva?. Alexandra Marti
      • El boom femenino hispanoamericano
      • ¿Obras triviales o literatura subversiva?
      • A modo de conclusión
    • Reflexiones en torno al concepto de ciencia ficción. Javier Martín Párraga
    • Adecuación de la literatura de entretenimiento con contenido histórico en el ámbito universitario. Cristina Martínez Fraile
      • 1. Literatura infantil y juvenil: ¿una literatura trivial?
      • 2. Literatura infantil y juvenil con contenido histórico, su valor didáctico y su idoniedad dentro del ámbito universitario
        • 2.1. Propiedades de la literatura infantil y juvenil con contenido histórico
        • 2.2. El valor didáctico de la literatura infantil y juvenil con contenido histórico y su idoneidad dentro del ámbito universitario
          • 2.2.1.La literatura infantil y juvenil con contenido histórico en el contexto ámbito universitario
          • 2.2.2.Un ejemplo concreto: Wilhelm Tell
      • 3. Otras muestras literarias con análisis del pasado en la literatura juvenil/infantil alemana y en la literatura juvenil/infantil española
      • 4. Conclusiones
    • Fortuné du Boisgobey y sus novelas ‘policier-judiciaire’. Análisis traductológico de La Tresse blonde. Beatriz Martínez Ojeda
      • Introducción
      • 1. Los antecedentes de la novela policíaca francesa: "le roman-feuilleton"
      • 2. Fortuné du Boisgobey: su figura y su obra
      • 3. La Tresse blonde: análisis traductológico
      • 4. Conclusión
    • De cómo lo trivial se torna superlativo: el éxito de la zarzuela chica Las bribonas (1908) y el anticlericalismo. Marta Palenque
      • Música, libreto, actores y autores
      • La fama de Las bribonas y el anticlericalismo
      • Las reseñas de prensa
      • Las bribonas, Electra y el precedente de ruido de campanas
    • Silentii nefanda.Buscadores y violadores de la verdad en la literatura negra de Alonso Cueto. Rocío Paradas
      • 1. Las raíces de los sueños: hacia la formación del género de suspense en la producción cuetista
      • 2. Crímenes en familia. La tragedia del silencio
    • El tiempo circular en Walpurgisnacht de Gustav Meyrink. Mª Belén Pérez de la Fuente
    • La literatura trivial en la didáctica de L2: La función imaginativa. Patricia Rico Forés
    • La novela criminal en Canarias: delitos y asesinatos en el paraíso. Javier Rivero Grandoso
    • Vampiros, hombres lobos y fantasmas: el culpable en las novelas policiacas de Fred Vargas. Eva Robustillo Bayón
    • Literatura y juegos de rol, desde los precedentes hasta los Blogs. Antonio Roda Martínez
      • 1. Introducción
      • 2. Juegos de rol y literatura
      • 3. El experimento
      • 4. Conclusiones
    • Tipología de las producciones discursivas de temática homoerótica realizadas por fans. María del Mar Rubio-Hernández ; Francisco Javier López-Rodríguez
      • 1. Introducción
      • 2. Caracterización de los fenómenos del Slash y el Yaoi
      • 3. Dificultades metodológicas para el estudio del fanfiction de temática homoerótica
      • 4. Propuesta de modelo para clasificar las producciones discursivas de temática homoerótica realizada por fans
        • 4.1. El grado de sexualidad
        • 4.2. Los personajes
        • 4.3. Elementos o situaciones controvertidas
      • 5. Conclusiones
    • Léxico español y estereotipos en Suske en Wiske. Francisco Sánchez Romero
      • 1. Introducción
      • 2. La España contemporánea
      • 3. La guerra de Flandes
      • 4. Hispanoamérica
      • 5. Conclusiones
    • El antipoema en Nicanor Parra. Yadira Segura Acevedo
      • Antipoema y polifonía
      • Antipoema e intertextualidad
    • La novela romántica falangista femenina de los años cuarenta. Miguel Soler Gallo
    • La gestación y los informantes de los Cuentos populares de Extremadura de Sergio Hernández de Soto. José Soto Vázquez ; Hanna Martens
      • 1. Los obra impresa de Sergio Hernández de Soto y su difusión
      • 2. Los cuentos populares de Extremadura: una colección incompleta
      • 3. Los informantes de los cuentos
      • 4. La intencionalidad recolectora de hernández de Soto
    • Entre lo subversivo y lo comercial: Persépolis,una polémica visión del Irán contemporáneo. Rocío Velsco de Castro
      • Introducción
      • Novelas gráficas y películas de animación en el mundo árabe e islámico
      • Las novelas gráficas: ¿una elección estética con fines artísticos o comerciales?
      • Marjane Sátrapi: de ilustradora de cuentos infantiles a artista gráfica de fama mundial
      • Un libro de memorias con el Irán pre y post revolucionario como trasfondo histórico
      • Derribando unos tópicos y cimentando otros: el velo, el islam y la revolución islámica
      • Conclusiones

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad