Trayectorias de la novela policial en España: Francisco González Ledesma y Lorenzo Silva

Trayectorias de la novela policial en España: Francisco González Ledesma y Lorenzo Silva

Durante los últimos veinticinco años la narrativa policíaca se ha venido asentando en España, por un lado, con la afirmación progresiva de las instituciones democráticas y, por otro, con las esperanzas no confirmadas de reforma (corrupción, fortunas fáciles, olvidos históricos...). La sociedad ofrecía los temas y la nueva libertad invitaba a convertirlos en asunto literario.

 

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Introducción
  • Panorámicas
    • Hacia la novela policiaca de los años ochenta en España. Apuntes sobre la trayectoria de un género. Julio Peñate Rivero
      • Introducción
      • Sobre la poética de la narrativa policiaca
      • Un breve repaso a la trayectoria del género
      • Algunos precedentes de la novela policiaca española
      • Marcando nuevos rumbos: años cincuenta-setenta
        • Mario Lacruz (Barcelona, 1929-2000)
        • Francisco García Pavón (Tomelloso, Ciudad Real, 1919-1989)
      • El inicio de una "década prodigiosa": los años ochenta
        • Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939-2003)
      • Sobre la novelística del área madrileña
        • Jorge Martínez Reverte (Madrid, 1948)
        • Juan Madrid (Málaga, 1947; en Madrid desde 1959)
      • Barcelona en la novela policiaca
        • Andreu Martín (Barcelona, 1949)
        • Francisco González Ledesma (Barcelona, 1927)
      • De los años noventa a la actualidad
    • La escuela de Barcelona y la novela policiaca: entre Dashiell Hammett y Georges Simenon. Laureano Bonet
      • 1. Un relato inolvidable de F. González Ledesma
      • 2. Simenon, a la conquista de Barcelona
      • 3. Simenon y el malestar existencialista
      • 4. Dashiell Hammett, analista de la violencia urbana
      • 5. Un cuerpo o dos: la aventura detectivesca de G. Ferrater
    • El mapa del crimen: la novela negra española en la actualidad. Javier Sánchez Zapatero ; Àlex Martín Escribà
  • De los autores
    • Teoría (informal) de la novela benemérita. Lorenzo Silva
    • La novela de las calles. Francisco González Ledesma
      • Sólo una apariencia
      • El papel de la sociedad
      • La crisis
      • El detective
      • Crítica al poder
      • La transición española
      • Novela social
    • Tres días en mi ciudad
      • Presentación
    • Tres días en mi ciudad
      • I. Un día en 1937
        • Casas
        • Niños
        • El acordeon
        • Anarquistas
        • Alarmas
      • II. Un día en 1943
        • Estudiantes
        • Máquinas
        • Médicos
      • III. Un día en 1949
        • Ventanas cerradas
        • Jóvenes
  • Sobre Francisco Gonzáles Ledesma
    • La novela policiaca en función de la memoria. Nicole Risi
      • Calles de otro tiempo, voluntad de reconstruir el pasado
      • El viejo periodismo
      • Cualquier tiempo pasado fue mejor
      • Méndez, figura nostálgica por excelencia
      • La novela negra en función de la memoria
    • Francisco González Ledesma: la Barcelona negra de Las calles de nuestros padres
      • El barrio por dentro
      • La ciudad alta
      • Instancias y agentes de conexión
      • Un policía entre Calle Nueva y Ganduixer
      • Para concluir
    • Dimensiones narrativas en El pecado o algo parecido, de Francisco González Ledesma. Rahel Aebischer ; Nadine Wolfisberg
      • Introducción
      • Las historias de los casos y de la investigación
      • Los personajes principales
        • El investigador: Méndez
        • La víctima principal: Orestes Gomara
        • Los culpables: Leo Patricio, Virginia y… Miguel Don
      • La investigación
      • El narrador
      • El espacio
      • Dimensiones de la temporalidad
        • La temporalidad estructural
        • La temporalidad histórica
      • La significación histórico-social
      • Valoración global
    • De triángulos y otras figuras en Una novela de barrio, de Francisco González Ledesma. Gaël Jeannin
      • Las historias
      • Los personajes
        • El triángulo de la venganza
        • El triángulo de la caza al hombre
        • El triángulo amoroso
        • Las prostitutas
        • La nostalgia
      • La investigación
        • Progresión y método
        • El papel invertido de los personajes
      • El narrador
      • Tiempo y espacio
        • La transformación urbana y la nostalgia
      • Valoración global
    • Las calles de Méndez. Paco Camarasa
      • Saber leer en el aire
      • Méndez, la ley y la justicia
      • Origen e historia de un inspector atípico
      • Barcelona y otros escenarios
      • Cambia la ciudad ¿y Ricardo Méndez?
      • No creer en nada... menos la memoria
  • Sobre Lorenzo Silva
    • El noir light de Lorenzo Silva. David Ross Gerling
    • Un viaje interior por La niebla y la doncella, de Lorenzo Silva. Gabriela Cordone
      • La niebla y la doncella: ¿una novela policial psicológica?
      • Tratamiento de los clichés del policial
      • Conclusión
    • Traspasando límites: El alquimista impaciente, de Lorenzo Silva. Lena Franziska Reusser
      • Las historias
      • Personajes principales
        • Los investigadores: Bevilacqua y Chamorro
        • Las víctimas principales y secundarias
        • Los culpables y la culpabilidad compartida
      • El narrador y el lenguaje
      • La investigación: límites y desmitificación
      • El papel del espacio y del tiempo
      • Conclusión
      • Relación con otras obras de la serie de Lorenzo Silva
      • Breve relación con la obra de Francisco González Ledesma
  • Mesa redonda
    • Mesa redonda: Los autores ante su obra
      • 1. Preguntas a Francisco González Ledesma
      • 2. Preguntas a Lorenzo Silva
      • 3. Otras preguntas

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy