En este libro, Metapoesía y ficción: Claves de una renovación poética (Generación de los 50-Novísimos), se señala la importancia de la práctica metapoética en el devenir de generaciones y estéticas en la poesía de la segunda mitad del XX. A través de la selección y el comentario de textos representativos, el autor analiza tres ejes temáticos: la crítica del lenguaje, el espejismo de la ficción y el cuestionamiento de la autoría. Este discurso crítico, que se sitúa en la misma médula de la creación poética, desembocará a finales de siglo en corrientes como la Poesía experimental o la Poesía del silencio, soluciones distintas a la desconfianza en el lenguaje de la vía de la fractura o del enmudecimiento. Los poetas de los 50 y los Novísimos fueron —no necesariamente en sentido cronológico— las generaciones protagonistas del desarrollo de este discurso metapoético y de su diseño retórico, especialmente cuando se analizan desde dentro del poema la ficcionalidad del mismo y la distancia entre las palabras y las cosas, revelando de paso su carácter de artificio y criticando finalmente que la realidad no sea tan coherente, perfecta y hermosa como el arte.