La poesía de Manuel Altolaguirre

La poesía de Manuel Altolaguirre

Contexto. Claves de su poética. Recepción

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Prólogo
  • Primera parte. La poesía de Manuel Altoaguirre en su contexto vital, histórico y literario
    • I. Notas para un marco histórico-social. De la juventud a la madurez de Altolaguirre. De Las islas invitadas y otros poemas (1926) a Las islas invitadas (1936). La guerra civil
      • 1. Transformación cultural y crisis político-social
      • 2. Los primeros pasos. La revista Ambos (1923)
      • 3. La Imprenta Sur y la revista Litoral. El poeta ante la muerte de su madre y ante la creación. Las islas invitadas y otros poemas (1926)
      • 4. El neogongorismo. La poesía pura. «Poema del agua» (1927)
      • 5. Iniciación al intimismo. Ejemplo (1927)
      • 6. La imprenta del autor. Málaga-París. Poesía (1930-1931)
      • 7. París-Málaga. La historia se impone. El amor. Soledades juntas (1931)
      • 8. Formando parte del proyecto de una generación. La primera Antología de Gerardo Diego (1932)
      • 9. Poetas e impresores. La revista Héroe. La pérdida del hijo. Londres. La revista 1616
      • 10. Nuevas «confesiones» en la segunda Antología de Gerardo Diego (1934)
      • 11. La creación en el umbral de la tragedia. La lenta libertad (1936) y Las islas invitadas (1936)
      • 12. La guerra civil (1936-1939). Versos de «urgencia»
    • II. La madurez poética de Manuel Altolaguirre en el exilio. De Nube temporal (1939) a Poemas en América (1955). Su muerte
      • 1. El exilio. La Habana (1939-1943). La imprenta La Verónica. Nube temporal (1939)
      • 2. México. Poemas de las islas invitadas (1944). nueva etapa de Litoral (1944). la crisis matrimonial
      • 3. Crisis económica y sentimental. Nuevos poemas de las islas invitadas (1946)
      • 4. Nuevas expectativas sentimentales y profesionales. Fin de un amor (1949). El cine. Viaje a España (1950)
      • 5. La etapa final. Poemas en América (1955). La muerte (1959)
  • Segunda parte. De la poética de la dualidad y de la ascensión a la poética del exilio y de la interiorización: del imaginario del agua al del árbol
    • I. Poética originaria
      • 1. Naturaleza reversible
      • 2. Dualidad alma-cuerpo
      • 3. El amor
    • II. Otros temas y dualidades
      • 1. La soledad
      • 2. La muerte
      • 3. El tiempo y la memoria. El árbol como símbolo
    • III. Sobre el imaginario simbólico de Altolaguirre
  • Tercera parte. La recepción de la obra poética de Manuel Altoaguirre
    • I. La recepción de la poesía de Altolaguirre hasta 1960
    • II. La recepción de la poesía de Altolaguirre a partir de 1960
      • I. Bibliografía de Manuel Altolaguirre
        • I.1. Obras de cración literaria
          • I.1.1. Poesía (libros y cuadernos)
          • I.1.2. Antologías poéticas
          • I.1.3. Ediciones de la obra poética completa
          • I.1.4. Prosa poética
          • I.1.5. Memorias
          • I.1.6. Biografía
          • I.1.7. Teatro
          • I.1.8. Guiones de cine
        • I.2. Traducciones
        • I.3. Obra esnayística y periodística
      • II. Labor editorial de Manuel Altolaguirre
        • II.1. Colecciones poéticas
        • II.2. Revistas
        • II.3. Colaboración en otras revistas
      • III. Bibliografía sobre Manuel Altolaguirre
        • III.1. Monografías y artículos
        • III.2. Homenajes en periódicos, revistasm catálogos y actas
  • Índice de nombres propios

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy