Primera parte. La poesía de Manuel Altoaguirre en su contexto vital, histórico y literario
I. Notas para un marco histórico-social. De la juventud a la madurez de Altolaguirre. De Las islas invitadas y otros poemas (1926) a Las islas invitadas (1936). La guerra civil
1. Transformación cultural y crisis político-social
2. Los primeros pasos. La revista Ambos (1923)
3. La Imprenta Sur y la revista Litoral. El poeta ante la muerte de su madre y ante la creación. Las islas invitadas y otros poemas (1926)
4. El neogongorismo. La poesía pura. «Poema del agua» (1927)
5. Iniciación al intimismo. Ejemplo (1927)
6. La imprenta del autor. Málaga-París. Poesía (1930-1931)
7. París-Málaga. La historia se impone. El amor. Soledades juntas (1931)
8. Formando parte del proyecto de una generación. La primera Antología de Gerardo Diego (1932)
9. Poetas e impresores. La revista Héroe. La pérdida del hijo. Londres. La revista 1616
10. Nuevas «confesiones» en la segunda Antología de Gerardo Diego (1934)
11. La creación en el umbral de la tragedia. La lenta libertad (1936) y Las islas invitadas (1936)
12. La guerra civil (1936-1939). Versos de «urgencia»
II. La madurez poética de Manuel Altolaguirre en el exilio. De Nube temporal (1939) a Poemas en América (1955). Su muerte
1. El exilio. La Habana (1939-1943). La imprenta La Verónica. Nube temporal (1939)
2. México. Poemas de las islas invitadas (1944). nueva etapa de Litoral (1944). la crisis matrimonial
3. Crisis económica y sentimental. Nuevos poemas de las islas invitadas (1946)
4. Nuevas expectativas sentimentales y profesionales. Fin de un amor (1949). El cine. Viaje a España (1950)
5. La etapa final. Poemas en América (1955). La muerte (1959)
Segunda parte. De la poética de la dualidad y de la ascensión a la poética del exilio y de la interiorización: del imaginario del agua al del árbol
I. Poética originaria
1. Naturaleza reversible
2. Dualidad alma-cuerpo
3. El amor
II. Otros temas y dualidades
1. La soledad
2. La muerte
3. El tiempo y la memoria. El árbol como símbolo
III. Sobre el imaginario simbólico de Altolaguirre
Tercera parte. La recepción de la obra poética de Manuel Altoaguirre
I. La recepción de la poesía de Altolaguirre hasta 1960
II. La recepción de la poesía de Altolaguirre a partir de 1960
I. Bibliografía de Manuel Altolaguirre
I.1. Obras de cración literaria
I.1.1. Poesía (libros y cuadernos)
I.1.2. Antologías poéticas
I.1.3. Ediciones de la obra poética completa
I.1.4. Prosa poética
I.1.5. Memorias
I.1.6. Biografía
I.1.7. Teatro
I.1.8. Guiones de cine
I.2. Traducciones
I.3. Obra esnayística y periodística
II. Labor editorial de Manuel Altolaguirre
II.1. Colecciones poéticas
II.2. Revistas
II.3. Colaboración en otras revistas
III. Bibliografía sobre Manuel Altolaguirre
III.1. Monografías y artículos
III.2. Homenajes en periódicos, revistasm catálogos y actas