Eliot y la escritura del tiempo en la poesía española contemporánea

Eliot y la escritura del tiempo en la poesía española contemporánea

 Este libro propone analizar la influencia de T.S. Eliot en la poesía española contemporánea, concretamente en la obra y en la tradición que se forjan dos de los poetas españoles del 50 más emblemáticos, Jaime Gil de Biedma y José Ángel Valente.

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  • Índice
  • Agradecimientos
  • Introducción
  • Capítulo 1. T. S. Eliot: escribir el tiempo
  • Capítulo 2. Poesía y tradición
    • La conciencia de la tradición
    • Funciones de la poesía y de la crítica. La poesía, "empresa de salvación personal"
    • "¿Es éste un buen poema?". Los poetas como críticos y teorías del poema. El papel del lector
    • Tradiciones compartidas
      • La tradición inglesa y americana
      • La tradición española: san Juan de la Cruz
      • La tradición francesa
      • El ejemplo de Luis Cernuda
  • Capítulo 3. La construcción de la emoción poética y el poeta camaleón
    • "Donde cada palabra esté en su casa": el poema como elaboración de conocimiento
    • Entre las anémonas marinas y los "pobres y desvaídos recuerdos de momentos apasionados
    • El "poeta camaleón". Las lecturas de Keats
      • Jaime Gil de Biedma y la invención de la identidad
      • José Ángel Valente y las “rotas imágenes” del “yo”. Enunciaciones del“otro”: los “espejos rotos” y la identidad fracturada “
  • Capítulo 4. Jaime Gil de Biedma y José Ángel Valente: escrituras del tiempo
    • El "boquete en el alma"
    • La memoria (re)inventada: la "cotidianeidad diferida o distanciada"
    • La "irrealidad": mitología privada e historia colectiva
      • “Esta ligera sensación de irrealidad”
      • La “espantosa irrealidad”
    • El "rabillo del ojo" de Husserl: "que la vida iba en serio". La meditación sobre el paso del tiempo y la vejez
      • En l’an trentiesme de mon age… La meditación sobre la vejez desde la juventud
      • El tiempo, “herida mal cerrada”
      • En “la estación sombría”
    • Las rosas de papel y las rosas quemadas
    • En "el oscuro paladar del tiempo"
      • El “oscuro reino” del recuerdo
      • Otra vez las “rotas imágenes”: temporalidad redencionista, colapso delsujeto y colapso de la historia
      • El tiempo detenido: reescribir “In my end is my beginning”
    • El jardín de rosas y la salvación del brillo del instante. "Quand partons-nous vers le bonheur?"
  • Referencias bibliográficas

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