Las palabras preguntan por su casa: la poesía de Luis García Montero

Las palabras preguntan por su casa: la poesía de Luis García Montero

Este libro analiza toda la poesía de Luis García Montero editada, a través de tres vías que resultan verdaderamente esclarecedoras del fenómeno de recepción y aceptación que sus poetisas han logrado en el campo estético actual: los ritos de la intimidad -especialmente el tópico amoroso-, el imaginario de la Historia y su intersección con las microhistorias de la vida cotidiana, y las autoficciones del yo, con su complejo entramado autorreferencial y autobiográfico. Estarnos convencidos de la pertinencia y necesidad de este estudio a pesar de saber que se trata de la obra inacabada de un poeta vivo en plena madurez creadora, con todos los peligros que esto entraña. Un poeta peculiar y decisivo, porque reescribe su tradición y funda -como quería Borges- a sus antecesores en una genealogía realista para la poesía, a fines de un siglo que ha demonizado la referencia y el pacto comunicativo con el lector a través del lenguaje. Un poeta que se ha animado a polemizar con el legado intocado y quasi-sagrado de las vanguardias, que las pone bajo su lupa implacable para salvar a sus poetas y sabotear sus mitos más consagrados (el del malditismo marginal y carismático, el del yo demiúrgico y la poesía como oficio sagrado, el del lenguaje siempre fracturado y en pie de rebelión contra las apalabras de la tribu'). Un poeta que ha logrado articular tina postura que excede el campo estético y provoca, desde una escritura ética y política, una revisión de los valores que nos involucran como sociedad. El objetivo ha sido recorrer sus poemas para exhibir ese itinerario a los lectores, y poner de manifiesto la silenciosa pero decisiva acción de la poesía de Luis García Montero: hacernos comprender a través de las palabras el largo proceso histórico y cultural de una España que pasó de la posguerra al posfranquismo, dejando en su literatura las huellas abiertas de ese tránsito doloroso, feroz, incomprensible que aún necesita de distancia temporal y meditación para saldar las cuentas de su historia.

 

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Dedicatoria
  • Índice
  • Introducción: Políticas de la palabra
    • I
    • II
    • III
    • IV
  • Lista de obras del autor, ediciones y siglas utilizadas
  • Capítulo 1. Los ritos de la intimidad (Cupido revisitado)
    • 1.1.Los cuerpos del amor: un eros perceptual
    • 1.2.Amor hecho palabras: la creación de un idioma
    • 1.3.Cartografía del amor: del locusurbano al habitusdoméstico
    • 1.4.La vigilia del calendario: el reinado de cronos
  • Capítulo 2. Microhistorias de la vida cotidiana (La historia desde abajo)
    • 2.1.Historia civil:la escritura (privada) de la memoria (pública)
    • 2.2.Historias mínimas: la nueva mitología de las personas normales
    • 2.3.Tecnologías de la experiencia histórica: una poética antropológica
      • 2.3.1.Contarhistorias: la economía semiótica del «relato de vida»
      • 2.3.2.Cantarla vida:tras el hechizo de la «canción»
  • Capítulo 3. La escenificacion ficcional del yo (El relato del sujeto)
    • 3.1.El pre-textoautobiográfico: LGM y una vida para la ficción
    • 3.2.El artificio del maquillaje: el yo como otro complementario
    • 3.3.Travesías del autorretrato: el imaginario autorreferencial del poeta
    • 3.4.Un personaje en busca de lector: el «efecto decomplicidad»
  • Epílogo. Palabras para la polis
    • Lecciones de perplejidad para lectores cómplices
    • Lecciones de supervivencia para lectores inquietos
  • Bibliografía general
  • Agradecimientos

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