"La mirada creadora es, sobre todo, un libro de estética. A partir de la filosofía actual pero sin inscribirse en ninguna escuela filosófica, recorre imaginativamente el pensamiento contemporáneo. Einsestein, Bergman, Pasolini o Liliana Cavani, desde la estética cinematográfica
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- Prólogo
- Primera parte. La mirada creadora
- I. Estética y mito. Medea
- 1. La mirada a los clásicos. Eurípides y Pasolini. La "irracionalidad de Eurípides"
- 2. La mirada del arte. El pensamiento visual
- 3. La mirada desmitificadora: el centaurio, Jasón, Medea. Pensar y soñar
- 4. La mirada reflexiva: el espejo. Autocreatividad y personalidad. Estética y ética
- II. Estética y utopía. El séptimo sello
- 1. Milenio y apocalispsis
- 2. Lo macabro como categoría estética. Las danzas de la muerte
- 3. La obra de bergman
- 4. Zaratustra y la eternidad
- 5. El acto significativo
- 6. Poder lo imposible
- III. Del doble al suplemento. Iván el terrible
- 1. La figura de Iván en terrible en la historia
- 2. Ivan el terrible, personaje de Eisenstein
- 3. Psicología, mitología y antropología en las creaciones de Eisenstein
- El mitologema de la pareja
- La función psicológica del doble
- 4. El suplemento en la filosofía de derrida
- 5. Del doble al suplemento en Ivan el terrible de Eisenstein
- La estructura pitagórica: el número de oro
- El problema del poder: Iván el Terrible y Prometeo
- El poder para Esquilo: mandar o permanecer
- El poder para Eisenstein: la soledad del autócrata
- Poder y placer. La estructura de «Las Bacantes» en Iván el Terrible
- El hombre Iván/Stalin/Eisenstein;el triple nivel de la reflexión artística
- Segunda parte. Lo femenino creativo
- IV. La escritura de Emily Bronte o la creación del creador
- 1. Escribir/escribir-se
- 2. ¿Para qué la novela?
- 3. La novela familiar
- 4. Literatura y mal
- 5. La figura del expósito en Cumbres borrascosas, de Emily Bronte
- 6. El espacio imaginario. Cumbres borrascosas/abismos de pasión
- 7. La eternidad del deseo
- 8. La actividad creadora
- V. La Bella y la Bestia
- 1. Psicoanálisis y cuento de hadas
- 2. La Bella y la Bestia: tradición y actualidad
- 3. Nosferatu. King-kong
- 4. La belleza como poder creador y humanizador
- 5. De platón a Baumgarten y Kant
- 6. La sustitución de la víctima: Alcestes y Bella
- 7. La metamorfosis y la teoría del amor según el relato de Madame de Villeneuve
- VI. Frankenstein o la inversión del titanismo
- 1. El mitologema de la existencia: el mito de la pena
- 2. La proyección del mito: Shaftesbury y Goethe
- 3. El titanismo romántico. La lectura de esquilo
- 4. La inversión del titanismo. Mary Shelley
- ¿Creador y Criatura versus Frankenstein y el monstruo?
- El doble monstruoso
- El mito de Narciso invertido
- El titán y el superhombre
- Tercera parte. La creatividad perversa
- VII. La fascinación de Herodías
- 1. Los orígenes: el mito en la Biblia. Poder y seducción
- 2. Las nupcias de Herodías, de Stéphane Mallarmé, o la proyección estética
- 3. Portero de noche, de Liliana Cavani, o las relaciones de poder
- El esclavo y el amo, la niña bella y la mujer fatal
- 4. Del relato sagrado al esperpento: La cabeza del bautista de Valle Inclán
- La mirada del demiurgo
- De nuevo el secreto de Prometeo
- La lectura creadora
- VIII. Saló o los ciento veinte días de Sodoma
- 1. De Las mil y una noches a Las ciento veinte jornadas de Sodoma
- El abandono de la metáfora
- Literatura sin enigma: decirlo todo
- 2. Literatura y violencia. El contrato, el pacto, la ley
- 3. ¿Qué es escribir para Sade?
- ¿Qué es escribir a partir de Sade?
- ¿Podemos decir que la escritura de Sade es arte?
- 4. Sade y Pasolini
- Mi prójimo
- La revisión de las utopías
- 5. Decirlo todo / Verlo todo
- Pornografía, pornología, pornopsis
- Ver y mirar
- La mirada de Ariman y el ojo infinito de Odilon Redon
- La actividad creadora
- Índice