Sin tropicalismos ni exageraciones : La construcción de la imagen de Chile para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929

Sin tropicalismos ni exageraciones : La construcción de la imagen de Chile para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929

  • Autor: Dümmer Scheel, Sylvia
  • Editor: Ril editores
  • ISBN: 9789562849500
  • Lugar de publicación:  Santiago , Chile
  • Año de publicación: 2012
  • Páginas: 276

La concurrencia de Chile a la exposición universal de Sevilla en 1992 se hizo ampliamente conocida por el enorme iceberg de hielo antártico que monto el país en su pabellón. Pocos recuerdan, sin embargo, que chile ya había concurrido a otra exposición internacional en Sevilla, en 1929. Menos se sabe que en dicha oportunidad el discurso de nación fue bastante similar al de 1992: el dE un país frio y eficiente, ajeno a su contexto latinoamericano. No se llevo hielo, pero si araucarias de la ``selva fría`` para explicitar el clima templado de la región, mientras la arquitectura del pabellón nacional hacía referencia a las nevadas montañas del país. A partir de la participación de chile en la exposición iberoamericana de Sevilla en 1929, este libro analiza el proceso de construcción de una ´´imagen nacional`` par el extranjero en la década del veinte. A través del estudio de las discusiones sobre como representar al país y de la forma en que este fue finalmente escenificado en Sevilla, se identifican con los relatos de nación imperantes en las primeras décadas del siglo XX y las contradicciones, discrepancias y negociaciones que surgían en torno a ellos. Algunos relatos resultaron ser de larga duración mientras otros, como el simbolismo folclórico e indigenista impulsado por el nacionalismo cultural, representaban un importante quiebre en relación con épocas anteriores.

 

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Introducción. Construcción de una imagen nacional
    • Las exposiciones internacionales como escaparate para la imagen nacional
    • ¿Se inventa la imagen nacional?
    • Una imagen para Chile
  • Capítulo 1. El «Chile Nuevo» va a Sevilla
    • La Exposición Iberoamericana de Sevilla
    • Un «Chile Nuevo»
    • Los autores de la imagen de exportación
    • Los otros espectadores: El público interno
  • Capítulo 2. Abundancia
    • El plan de Ramírez y la propaganda hacia el exterior
    • Los objetivos económicos de la concurrencia a Sevilla
    • Chile, producto en vitrina
    • Recursos infinitos en una nación confiable
    • Efectos sobre la imagen nacional
  • Capítulo 3. Progreso
    • Progreso material
    • Exhibir el progreso
    • Espíritu «progresista»
    • El espíritu progresista puesto en escena
  • Capítulo 4. Identidad
    • Definiendo el «Alma de Chile»
    • «Lo nuestro» en Sevilla
    • Resistencias a la representación de lo araucano
    • Hispanismo
    • Chile en una imagen total: desafíos para el pabellón
  • A modo de conclusión. Chile representado: Viejos y nuevos relatos
  • Fuentes consultadas
  • Agradecimientos

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad