Justicia y memoria : hacia una teoría de la justicia anamnética

Justicia y memoria : hacia una teoría de la justicia anamnética

Hoy se habla mucho de «justicia de las víctimas». Las víctimas afortunadamente se han hecho visibles en los discursos políticos, en los medios de comunicación y en la calle, pero mientras no se profundice en el significado y alcance de una justicia anamnética no se podrá precisar qué es lo que se quiere decir cuando exigimos justicia para las víctimas. A todo ello contribuye la reflexión colectiva de esta obra.

 

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  • Presentación. Justicia: autores y temas para una nueva aproximación
  • Estado, derecho y justicia en Rosenzweig. Daniel Barreto González
    • Estado y derecho
    • Judaísmo y metahistoria
    • Pacifismo verdadero
    • La justicia, en la tradición profética
  • Memoria y justicia en Walter Benjamin. Reyes Mate
  • Entre religión y materialismo: "sentido de la justicia" en Max Horkheimer. Juan José Sánchez
    • Introducción: pasión por la justicia, desde los orígenes
    • En el principio era la injusticia: la propia felicidad, a costa del sufrimiento de los otros
    • El impulso central de su pensamiento: afrontar la injusticia dominante, hacerse cargo del sufrimiento de los otros
    • Del idealismo de la metafísica y teología dominantes al materialismo del cargar con la injusticia y el sufrimiento
    • «Ocaso»: crítica de un mundo injusto, desgarrado. Del materialismo radical al duelo metafísico
    • Realizar la justicia - reconciliar la historia de sufrimiento :anhelo, praxis, duelo y memoria
  • El centro austente: la justicia en Th.W.Adorno. José A. Zamora
    • Aproximación negativa al concepto de justicia
      • ¿Es posible una vida buena, lograda, justa? Crítica de la justicia como virtud
      • Intercambio y fraude: crítica de la idea burguesa de justicia
    • Crítica del capitalismo como sistema estructuralmente injusto
    • Injusticia, sufrimiento y olvido
    • Más allá de la injusticia: la asociación de individuos libres
  • Señor y siervo de la nada. Motivos de la justicia en Bertolt Brecht. Sonia Arribas
    • Marxismo y justicia: ¿una unión imposible?
    • Brecht y la justicia
    • Motivos en lugar de principios
      • 1. Motivos éticos
      • 2. Motivos filosóficos
      • 3. Motivos marxistas
    • Señor y siervo de la nada
    • Una orientación hacia la justicia
  • Difícil política. Justicia y mesianismo en lévinas. Alberto Sucasas
    • El Estado totalitario
    • El Estado liberal
    • El Estado mesiánico
  • Justicia con derrida, o el hamletismo en la desconstrucción. Patricio Peñalver Gómez
    • Hipérbole política en la desconstrucción
    • Tres formas de «hacer justicia»
    • El núcleo doctrinal: justicia y singularidad
    • Hacer justicia con el espectro: Derrida y Hamlet
    • Pasión de la responsabilidad infinita
    • De la justicia al derecho, y al derecho al derecho
  • Reconocimiento, justicia y memoria en A. Honneth. José Manuel Romero Cuevas
    • La centralidad moral del reconocimiento
    • El orden de reconocimiento moderno
    • Una concepción plural de la justicia
    • El problema de la crítica de la sociedad moderna
    • ¿Cabe hacer justicia a las víctimas ya fallecidasde injusticias pasadas?
  • La justicia reconstructiva: presentación de un nuevo paradigma. Tomás Valladolid Bueno
    • Introducción
    • ¿Dijo restaurativa o reconstructiva?
    • Al rescate de la víctima: sin miedo, hacia una nuevajusticia vindicativa
    • ¿Dónde nos vemos? Encuentro político, reinauguraciónde la democracia
    • ¿Reconocimiento de la lucha o la luchapor el reconocimiento?
    • Iniuria: te desprecio, luego no eres
    • También, pero más allá de la reparación
    • ¿Nada más? Bueno, poco más: acerca del perdón
  • La rendición de cuentas y lo imprescriptible. Alejandro Martínez Rodríguez
    • Justicia y temporalidad: lo abierto y lo irreparable
    • La paz y la memoria: guerra, olvido y silencio
    • El recuerdo como fundamento democrático
    • La justicia transicional y la ética reconstructiva
    • El juez, el político, el historiador: ¿a quién perteneceel pasado?
    • Olvido pasado y olvido presente
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  • Índice

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