Simbolismo en el arte hindú

Simbolismo en el arte hindú

De la experiencia estética a la experiencia mística

  • Autor: Merlo, Vicente
  • Editor: Biblioteca Nueva
  • Colección: Taxila
  • ISBN: 847030707X
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 1999
  • Páginas: 160
  • CDU: 7.01
  • Idioma: Español

El arte hindú es considerado tradicionalmente como un camino de realización. La experiencia estética pura supone un éxtasis que anticipa la realización y la plenitud espiritual. El símbolo (analizado aquí sobre todo en la arquitectura y la escultura) se muestra como el modo privilegiado de representar y revelar lo Sagrado. La contemplación del símbolo artístico permite la profundización en niveles de conciencia y de la realidad hasta acceder a la identificación con el objeto contemplado. La contemplación que el artista debe haber ejercitado sobre el aspecto de la realidad que trata de expresar a través de su creación ha de ser igualmente practicada por aquel que accede al goce estético mediante la contemplación de la obra de arte. De ahí que arte sea considerado como un yoga (shilpa-yoga) y la meditación (dhyana) su herramienta principal.

  • ÍNDICE
  • INTRODUCCIÓN
  • SIMBOLISMO EN EL ARTE HINDÚ
  • CAPÍTULO PRIMERO. ANÁLISIS DE ALGUNOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES
    • Metafísica, espiritualidad, religión, yoga
    • Arte y simbolismo
    • La conciencia del espacio (en el arte) y el espacio de la conciencia (en la mística y la filosofía)
  • CAPÍTULO II. OCCIDENTS Y EL ARTE ORIENTAL
    • Hegel y el arte simbolico
    • Sri Aurobindo: la autocomprensión hindú frente al eurocentrismo hegeliano
  • CAPÍTULO III. EL ARTE INDIO Y LA «PHILOSOPHIA PERENNIS»: COOMARASWAMY
    • Algunas constantes de su pensamiento
    • Estetica oriental y estética medieval cristiana
  • CAPÍTULO IV. EL TEMPLO HINDÚ O LA ARQUITECTURA SAGRADA
    • Lugares sagrados y sacralización de los lugares
    • El vâstu-purusha-mandala
    • El cuadrado y las direcciones del espacio
    • Los nombres del templo y el Garbhagrha
    • Las imágeries y símbolos del templo
    • Kirttimukha o el Rostro de Gloria
    • El templo como símbolo
  • CAPÍTULO V. LA ESCULTURA, EL ARTE POR EXCELENCIA DE LA INDIA
    • La vâstu-sûtm-upanishad
    • Rûpa-Pratirûpa: el Purusha supremo como origen de todas las formas
    • La imagen de Shiva Natarâja: un ejemplo de simbolismo en la escultura
  • CAPÍTULO VI. LA TEORIA DE «RASA»: ABHINAVAGUPTA Y LA EXPERIENCE ESTETICA
    • Bharata y el Natyasâstra
    • Algunos comentaristas del Natyasâstra y precursores de Abhinavagupta
    • Abhinavagupta y shânta-rasa
    • Shânta-rasa como mahâ-rasa
  • CAPÍTULO VII. REFLEXIONES FINALES
    • ¿Es posible un arte sagrado en el siglo xxi?
  • BlBLIOGRAFÍA

Materias

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad