This study applies to texts of sixteenth-century Perú contemporary semiotic theory and interdisciplinary approaches to cultural history in order to trace the development of a colonial cultural discourse. Among the issues discussed are dialogics, polyphony, intertexts, and metatexts.
- Cover
- INDICE
- PROLOGO por Maureen Ahern
- RECONOCIMIENTOS
- INTRODUCCION
- I: ROMANCES Y COPLAS
- Transfondo histórico y social
- II: DIALOGOS DE RESISTENCIA Y DE MUERTE
- Dialogización en la conquista
- La traición como eje semiótico
- Los comentarios reales-Texo polifónico
- ¿Atawallpa traidor?
- Dos perspectivas andinas sobre Atawallpa
- Titu Cusi Yupanqui, una versión alternativa
- La tradición dramática indígena
- Divergencias y convergencias intertextuales
- III: JEREZ Y "LOS METROS"
- Carlos V: Centro temático
- El metatexto poético y su 'raison d'etre'
- IV: DISCURSO POETICO, SEMIOSIS
- Poder y fratricidio: Almagro y Pizarro
- Música y voz: Actuantes en la significación
- V: DIALOGOS ENTRE TEXTO Y CONTEXTO
- El estado y el discurso cultural
- Apéndice
- VI: AL MARGEN DE LA PERIFERIA
- Caricaturas de la colonia
- Virreinato de Toledo: Inquisición y Corsarios
- El pasquín colonial
- Las Nuevas Ordenanzas
- Mateo Rosas de Oquendo y la sátira antiépica
- Conclusión
- Bibliografía