Teoría de la creación en el arte

Teoría de la creación en el arte

  • Author: Salabert, Pere
  • Publisher: Akal
  • Serie: Arte y estética
  • ISBN: 9788446036654
  • eISBN Pdf: 9788446037965
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2013
  • Pages: 256

"La creación como concepto prácticamente se ha disuelto en nuestro tiempo debido al uso inmoderado del término que la nombra. Nos ha llegado cargada de prejuicios antes de estallar en mil pedazos e interesar a sectores tan ajenos a su original sentido como el Mercado o, si se prefiere, el marketing. Si contemplamos un contexto político como el nuestro, veremos que los registros de la cultura y el arte -incluidos la moda vestimentaria, la cocina y el deporte, con la hipertrofia deportivo-futbolística, o la ""fiesta"" taurina- invaden nuestro espacio mental atrayendo tanta más atención cuanto mayor es su agotamiento y, sobre todo, su puerilidad. Ahí la ""creación"" no sólo ha invadido todos los campos, también la producción de ""conceptos"" parece haber consumido el terreno filosófico que le pertenecía para acceder al marketing. El presente libro esboza una trayectoria de largo alcance que, partiendo de la eminente figura de Sófocles vista por Aristófanes, llega hasta Marcel Duchamp o Christo Javachef, con el objetivo de despejar una perspectiva estética cuya totalidad aún está por ver. Si admitimos en la Naturaleza la imaginación de una materia inagotable por su capacidad de inventar y renovarse, será de justicia que la filosofía y el pensamiento estético, con la psicología, la teoría psicoanalítica o la neurología, traten de hallar en quienes inventan, crean o descubren una particular «naturaleza» que debe tomar cuerpo en cada uno de sus trabajos."

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  • Prólogo
  • El viaje de Dionysios y el silencio de Sófocles en el infierno
    • 1. El agonismo por único argumento
    • 2. El viaje de Dionysos al infierno, o la importancia de tener un contratiempo
    • 3. Credulidad estética y saber democratizador, o ¿por qué resucitar a Esquilo?
    • 4. La razón emancipada por la emoción
    • 5. La belleza clásica, una «perfección» ajena a la quietud
    • 6. Sófocles como dios Jano. Umbral o espejo
    • 7. La belleza de la indiferencia, el término medio y el lugar vacío
  • 2. La creencia fecunda por la duda
    • 1. El credo creador de Paul Klee, o el más allá de las sombras
    • 2. El objeto de la creencia y el principio de realidad
    • 3. Simbolismo regulador y reflexión instintiva. El «universo simbólico»
    • 4. La imagen-fuerza o el creer que toma impulso
    • 5. Lo que hay de creador en el cambio de códigos
    • 6. La subjetividad por el camino del estilo
  • 3. El "universo simbólico", un sistema de saberes y expectativas
    • 1. Crear, inventar o descubrir: innovar
    • 2. La creación divina y la minifalda de Mary Quant
    • 3. Del deber al querer-hacer y la creencia moderna
    • 4. Los rasgos del creador
    • 5. El hábito personal y la rutina. El «universo simbólico»
    • 6. La reflexión instintiva peirceana o la razón emancipada. La desimbolización
    • 7. Oportunidad y receptividad ambiente
    • 8. Espontaneidad, intuición. La inteligencia inconsciente
  • 4. La falsa sencillez o la naturaleza de la originalidad
    • 1. De la imitación a la creación
    • 2. La figura del «genio» entre la naturaleza y el lenguaje
    • 3. De la competencia a la libre voluntad, o del poder-hacer al querer-hacer
    • 4. Los cinco estadios de D. W. Taylor. La falsa sencillez
    • 5. Naturaleza de la originalidad
  • 5. Inteligencia del instinto y razón emancipada
    • 1. Inteligencia y creatividad
    • 2. Plasmar o ilustrar. El talento de William Turner y la competencia de C. D. Friedrich
    • 3. Inteligencia plural
    • 4. La inhibición
    • 5. Instinto e intuición. La imprevisión poética y la inminencia de las cosas
    • 7. Bacon y Shakespeare, doble itinerario:la inteligencia del instinto o la razón emancipada
    • 8. Reconocimiento, contemplación absorta y vistazo. De Arnheim a Lacan
  • 6. Formas de la espontaneidad I. "Interruptores" del acto creador
    • 1. La idea-fuerza de Klee y el ¡clac! desencadenante de Miró
    • 2. La «naturaleza» de la imaginación
    • 3. Asociación y disociación de imágenes. Espontaneidad
    • 4. El hacer que sólo hace (o cómo ser poeta dadaísta)
  • 7. Formas de la espontaneidad II. La subjetividad pragmática
    • 1. Charles S. Peirce y William James: la libertad
    • 2. Sentido y sinsentido, tres terrenos de juego
    • 3. Los disfraces del artista. De la espontaneidad creadora a la creación «por espontaneidad»
    • 4. Inspiración y procesos de sentido: las «ideas estéticas»
    • 5. Dedicación y concentración, la voz o el fuego. El arsénico de Flaubert
  • 8. El arte complaciente y la intención del artista creador
    • 1. Poemas como espadas
    • 2. Descodificar e interpretar. La complacencia de los cuadros y la intención del artista
    • 3. El sentido interminable: La tempestad, entre Giorgione y Shakespeare
    • 4. Lo posible, el interés y el fetichismo de la «intención» creadora. Los embajadores de Holbein
  • 9. Voluntad y espontaneidad. Más allá de la intención
    • 1. Voluntad o espontaneidad: el Fausto de Goethe o el cuerpo en la obra
    • 2. Intención e intencionalidad. El contenido del azar
    • 3. Sentir, ver, pensar. Lo mental triádico y la creación en tres momentos
    • 4. La «regresión evolutiva», con expansión-diseminación
  • 10. La lógica de la hipotesis. De Bagdad a Samarkanda, o las reticencias del sentido
    • 1. La triple inferencialidad, con las hipótesis de Sherlock Holmes y House
    • 2. Emociones, hábitos y leyes
    • 3. El desarrollo de una idea o los cambios en el proceso creativo
    • 4. El nada-que-ver y lo no-visto. Mostrar y ocultar
    • 5. Del interés o el «medio decir» de Baltasar Gracián
    • 6. La mimesis poiética, la reserva semántica y la metáfora
  • 11. De la abducción al Urinario "fundador". Crear y recrear
    • 1. Elegir y desviar. Transformación o cambio simbólico: ready-mades y objets trouvés
    • 2. El acto de Duchamp, de la nada y alguna cosa
    • 3. La evidencia equívoca. Del ready-made a Étant donnés…
    • 4. La visión y el objeto indócil
    • 5. El estilo personal. Claridades y transparencias
    • 6. El estilo-forma de la intención
  • 12. Enigmatizar lo manifiesto o figurar la ocultación
    • 1. Christo y Man Ray. Envolturas o embalajes, paquetes y enigmas
    • 2. Mesa Vázquez y Yuhsin U. Chang. Ocultaciones, palabras en la tierra y el cuerpo de la sombra
    • 3. Representar el mundo, figurar la ocultación
  • 13. Coda. Como el arte, el erotismo creador
    • 1. Tampoco Eros es demasiado explícito
    • 2. Arte y erotismo frente al kitsch
    • 3. El erotismo «prende», o como el cuerpo femenino de Duchamp…
    • 4. El mal gusto y lo medianamente visible
  • Bibliografía
  • Índice de conceptos
  • Índice de nombres
  • Índice

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