Teatro, prensa y nuevas tecnologías (1990-2003) : Actas del XIII Seminario Internacional del Centro de Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, teatral y nuevas Tecnologías. Madrid, UNED, junio de 2003.

Teatro, prensa y nuevas tecnologías (1990-2003) : Actas del XIII Seminario Internacional del Centro de Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, teatral y nuevas Tecnologías. Madrid, UNED, junio de 2003.

Teatro, prensa y nuevas tecnologías (1990-2003) recoge las Sesiones Plenarias y Mesas Redondas, impartidas por destacados especialistas y críticos teatrales de diferentes medios periodísticos de comunicación, asó como las Comunicaciones expuestas (tras previa selección) en el XIII Seminario Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, celebrado en la UNED y Casa de América (Madrid), del 25 al 27 de junio de 2003

 

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Presentación
    • 1.Seminarios Internacionales sobre teatro
    • 2.Teatro y prensa
    • 3.Nuevas Tecnologías
    • 4.Agradecimientos
  • I. Sesiones plenarias
    • Teatro y vida(1995), de Pedro Laín Entralgo. Andrés Amorós Guardiola
    • Teatro, la Revista de EstudiosTeatrales de la Universidad de Alcalá. Ángel Berenguer Castellary
    • Naufragar en Internet. La tecnología como metáfora. Jesús Campos García
    • Teatro, radio y nuevas tecnologías (Adaptaciones teatrales y premios de Teatro «Ojo Crítico» de 1990 a 2003). Francisco Gutiérrez Carbajo
      • 1.La radio y las nuevas tecnologías en la era de la globalización
      • 2.La radio y el radioteatro
      • 3.El radioteatro desde el 1990 hasta el 2003 en RNE
      • 4.Recepción crítica del teatro en la radio de 1990 a 2003: Premios «Ojo Crítico»
    • Proyectos teatrales en la Biblioteca Virtual Miguel ed Cervantes. Francesca Martínez González
      • 1.Teatro clásico
      • 2.Autores contemporáneos
      • 3.Asociación de Autores de Teatro
      • 4.Grupos y autores contemporáneos
      • 5.Ediciones multimedias
      • 6.Teatro infantil
    • El tratamiento informático de la dirección escénica ¿una práctica transgresiva?. Monique Martínez Thomas ; Sanda Golopentia Eretescu
    • Ciberteatro. Teatro y tecnologías digitales. José María Paz Gago
      • 1.Introducción
      • 2.Teatro y tecnología
      • 3.Ciberteatro
    • El teatro áureo (texto y representación) en las publicaciones especializadas. Felipe B. Pedraza Jiménez
      • Acotando el terreno
      • De la prensa diaria y el teatro áureo. La mancha y el mensaje
      • Prejuicio y precipitación
      • El tiempo que ni vuelve ni tropieza
      • La crítica del pasado inmediato
      • La semiótica y el creciente interés por el texto espectacular
      • España y América
      • Nuevas publicaciones
      • Las series y actas. Las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro
      • Otras colecciones de actas
      • A modo de conclusión
    • Panorama de las publicaciones periódicas de investigación teatral. Manuel Pérez Jiménez
      • 1.Introducción
      • 2.Revistas
      • 3.Publicaciones regulares
      • 4.Epílogo
    • El teatro contemporáneo en la revista Signa dentro de las actividades del SELITEN@T. José Romera Castillo
      • y el teatro
      • 2.Reconstrucción de la vida escénica
      • 3.Seminarios Internacionales
      • 4.Publicación de textos teatrales
      • 5.Algunas publicaciones más
      • 6.Otras actividades
      • 7.Final
    • Una vieja / nueva tecnología: el escenario radiofónico. Antoni Tordera Sáez
      • 1.Introducción
      • 2.Historia del radioteatro y un poco de prehistoria
      • 3.Voces dentro del silencio: las cintas magnéticas de A. Sastre
      • 4.Veo una voz, oigo un cuerpo: sobre el radioteatro
    • Cine de animación: los nuevos titiriteros. Patricia Trapero Llobera
  • II. Mesas redondas
    • ¿Abismo entre universidad, crítica y cartelera?
    • 1.Crítica de revistas y cartelera
    • 2.Crítica de periódicos y cartelera
  • III. Comunicaciones
    • Un repaso a la cartelera teatral gallega en la década de los noventa. Patricia Antón Vázquez
    • El teatro español en Toulouse (1995-2002). Estudio de la cartelera. Irene Aragón González
      • 1.Antecedentes del teatro español en Toulouse
      • 2.Metodología y criterios de selección de datos
      • 3.Fuentes documentales: la prensa
      • 4.Estudio de las obras recogidas
      • 5.Compañías y directores
      • 6.Teatros
      • 7.Festivales
      • 8.Conclusiones
    • El teatro catalán a través de la cartelera de La Vanguardia (1990-2003). Trinidad Barbero Reviejo
    • La Fura dels Baus, un teatro fáustico y un Fausto del teatro: F@usto versión 3.0. Catalina Buezo Canalejos
      • 1.Al principio fue la acción
      • , un espectáculo de escenario
    • La crítica teatral tapatía en los noventa o de cómo el público se ausentó del teatro. Alfredo Cerda Muños
    • William Shakespeare según Al Pacino. Verónica Fernández Peebles
    • Sabina Berman en Internet. Raquel Gutiérrez Estupiñán
      • 1.Imagen de la autora
      • 2.Testimonios de recepción
      • 3.El hipertexto
    • Rojas Zorrilla y su atractivo mediático (1990-2003). María Teresa Julio Giménez
      • 1.Introducción
      • 2.Comienzan las representaciones
      • 3. A modo de recapitulación
    • La incursión en el mundo digital de La Fura dels Baus. Martí Martorell Fiol
    • Los contenidos teatrales en la edición electrónica. Alicia Molero de la Iglesia
      • 1.Portales dedicados a las Artes Escénicas y al Teatro
      • 2.El teatro en las (ciber)revistas
      • 3.El teatro en el diario digital
      • 4.Páginas institucionales y centros de investigación
      • 5.Editoriales, librerías y bibliotecas
    • Teatro español en Internet: directores, compañías y actores. Sonia Núñez Puente
      • 1.Centros Dramáticos
      • 2.Directores
      • 3.Compañías
      • 4.Actores y actrices
      • 4.Páginas vinculadas al mundo del teatro (empresarios, escenógrafos, fi- gurinistas, músicos, etc.)
      • 5.Para terminar
    • Aspectos metodológicos de la edición virtual de la parodia dramática. Víctor Manuel Peláez Pérez
      • 1.Nuevas tecnologías y parodia dramática
      • 2.Etapas de la edición virtual de la parodia dramática
      • 3.Conclusiones
    • La presencia del fenómeno teatral en El País (1990-2003). Francisco Erneso Puertas Moya
    • Teatro italiano e Internet. Marina Sanfilippo
    • Interferencias entre el teatro y el Performance bajo la tutela de las nuevas tecnologías. Íñigo Sarriugarte Gómez
      • 1.Los primeros pasos experimentales del siglo XX
      • 2.El asentamiento tecnológico
      • 3.Ejemplos nacionales
  • Publicaciones del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy