¿Por qué dominó Europa el mundo desde el siglo xv hasta el siglo xx? ¿Cómo alcanzó la supremacía y por qué la perdió? ¿Cuál es el legado de Europa en el siglo xxi? Este iluminador ensayo responde a estas y otras grandes preguntas a lo largo de un recorrido por cinco de los siglos más apasionantes de la historia universal.
Julio Crespo MacLennan analiza el auge y declive de Europa mediante una historia imperial de sus grandes potencias y aporta las claves de su expansión. Detalla las grandes olas migratorias de los europeos por el planeta, explicando sus objetivos y los ideales que les inspiraron y mostrando su contribución a la propagación de la civilización europea, con sus luces y sus sombras, y a la creación del mundo moderno.
Describe algunos de los momentos estelares de Europa y también los más traumáticos, y da voz a muchos grandes personajes de la historia, tanto a los que contribuyeron al avance de la civilización europea como a los que la pusieron en peligro, y también a destacados críticos y observadores.
Finalmente explica cómo la Europa postimperial logró recuperarse del más dramático declive y encauzar un nuevo futuro en unidad, y cuál es su papel en la civilización global del siglo xxi, cuyos elementos centrales son europeos.