Este libro pretende centrarse en el surgimiento y consolidación de nuevas tipologías museísticas que se adaptan a colecciones alternativas, y en los avances que las TICs están aportando al museo y a la obra de creación. Se estructura en tres grandes bloques dedicado a "Nuevos ámbitos de musealización" donde se recogen ejemplos de museos y exposiciones de fotografía, cine, arquitectura, patrimonio inmaterial y musealización del territorio con el caso de las ciudades mineras de Latinoamérica. Un segundo bloque dedicado a los "Museos y las TICS", tema ampliamente abordado por la historiografía pero que requiere de actualización constante y donde se reflexiona sobre el genoma digital del museo y su problematización digital, las relaciones entre lo tecnológico y la educación, temas de propiedad intelectual y museos, TICs y discapacidad. El tercer bloque dedicado al "Arte y TICs" analiza los cambios y al surgimiento de nuevas prácticas artísticas como el computer art, el video mapping o el videojuego, también a las transformaciones que la Realidad Aumentada está otorgando a dichas manifestaciones y como se abordan los nuevos proyectos curatoriales.
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- Índice
- Introducción. Mª Luisa Bellido Gant
- Nuevos ámbitos de musealización
- Capítulo I. Argumentos fotográficos, patrimonio para ver en el siglo XXI. Patricia Méndez
- Capítulo II. Musealización del patrimonio cinematográfico. Los museos de cine. Mercedes Iáñez Ortega
- Capítulo III. ¿Por qué y cómo se musealiza la arquitectura? Renata Ribeiro dos Santos
- Capítulo IV. El patrimonio vivo en el museo. Victoria Pontes Jiménez
- Capítulo V. Territorio, patrimonio y museos: algunos ejemplos de ciudades mineras en Iberoamérica. María Luisa Bellido Gant
- Museos y TIC
- Capítulo VI. Genoma digital del museo. Isidro Moreno Sánchez
- Capítulo VII. El museo y su problematización digital: epistemologías en transición. Nuria Rodríguez Ortega
- Capítulo VIII. Del museo egológico al museo dialógico: hacia la educación abierta, masiva y participativa. Ana I. Fernández Moreno y David Ruiz Torres
- Capítulo IX. El museo (de)mediado. Procomún, museo y propiedad de los bienes culturales. Ana I. Fernández Moreno
- Capítulo X. Salvando barreras en el museo: la aportación de las TIC a la inclusión del usuario discapacitado. Rocío Torres Falcón
- Arte y TIC
- Capítulo XI. Evolución de la imagen digital: del computer art al iPad. Soledad Gómez Vílchez
- Capítulo XII. Curaduría y net.art: optimización y cuestionamiento de criterios y estructuras. Laura Baigorri Ballarín
- Capítulo XIII. Arte y realidad aumentada: nuevas formas de creación y experimentación entre la percepción y la ilusión. David Ruiz Torres
- Capítulo XIV. Vídeo mapping. Arte, propaganda y conmemoración en el espacio urbano. Lara F. Portolés Argüelles
- Capítulo XV. Arte y videojuegos. Ximena P. Hidalgo Vásquez