Existe un error filosófico e histórico fundamental en la percepción que el ser humano ha construido de sí mismo y que la mal llamada discapacidad pone en evidencia. Esto es, la autosuficiencia no es propia de la vida humana. La exclusión, eliminación, corrección o normalización de las personas con diversidad funcional resulta ser una estrategia para mantener dicha negación intacta. Revelar esta verdad es un escándalo que pone la vulnerabilidad y fragilidad en el lugar de la insurrección y subvierte la misma discapacidad. A la luz de este hecho se revelan estrategias políticas, éticas y educativas que resultarían de la asunción de esta afirmación. La excesiva peligrosidad de la discapacidad se pone en juego, se saca a la luz, resulta aquí reveladora y nos indica algunos de los caminos posibles. A saber, la centralidad que los cuidados deberían tomar en nuestras democracias, la politización del dolor, la generación de redes de interdependencia, la aceptación de nuestros cuerpos caducos como posibilidad de relación.
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- Índice
- Presentación. Jordi Planella
- Prólogo: la belleza deficiente. Carlos Skliar
- El por qué y el para qué
- Capítulo 1. Una cierta experiencia de la discapacidad desde la interioridad
- 1.1 Anna: la que se hizo otro-sin-nosotros
- 1.2 Marta: la que creció en un entorno de algodón y hostilidad
- 1.3 Vuelta a Anna: del algodón a la negación
- 1.4 Las historia(s) de la historia
- Capítulo II. Genealogía de la diversidad funcional
- 2.1 Historia(s) de la diversidad funcional
- 2.2 La eliminación de las personas con diversidad funcional
- 2.3 La muerte: una epistemología de la diversidad funcional
- 2.4 La exclusión y el encierro de las personas con diversidad funcional
- 2.5 El control y la corrección de los cuerpos diversos
- ¿Fin de la historia?
- Capítulo III. (Re)presentaciones de la diversidad funcional
- 3.1 Imágenes de la diversidad funcional
- 3.2 De intenciones y contradicciones sociales
- 3.3 Los monstruos
- 3.5 La discapacidad como pregunta
- Capítulo IV. Fin del humanismo, apertura a lo sensible
- 4.1 Ética de la vulnerabilidad y discapacidad
- 4.2 Lo común y el nosotros
- Capítulo V. Educación y vulnerabilidad
- 5.1 El tacto en educación
- 5.2 Arqueología de la subjetividad
- 5.3 La performatividad de la discapacidad
- 5.4 Spivak y la subalternidad
- Punto final que no es término sino inicio
- A modo de epílogo. Más allá de la diferencia repensar la corporeidad en tiempos postmetafísicos. Conrad Vilanou
- Bibliografía