Los ochenta: una época de protestas, represión y muertes que fueron silenciadas por militares, pero que unos jóvenes también uniformados –conocidos como thrashers– se encargaron de repudiar con sus letras y canciones desgarradoras. Nacido en dictadura y madurado en democracia, el Thrash metal logra proyectarse a través de los años con desconcertantes símbolos, estridentes sonidos, ritmos viscerales y andrajosas pintas: más que una movida musical se trata de un estilo de vida, una pasión.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Introducción
- 1. Origen de la contracultura
- 1.1. La cultura en el Chile de los ochenta
- 1.2. Cultura, subculturas y contraculturas en el rock chileno
- 1.3. El rock en Chile
- 1.4. Las contraculturas de los ochenta
- 2. La cultura de los metaleros
- 2.1. La estética y su significancia
- 2.2. Territorios, espacios y rituales
- 2.3. Estilo de vida metalero: valores, propuestas y respuestas de la sociedad adulta
- 3. Thrash Metal; ¿Qué es el Thrash?
- 3.1. 1985: Terremoto y Holocausto: Nacimiento del Thrash Metal en Chile
- 3.2. El metal en regiones: más allá de las fronteras
- 3.3. Fuera del centro: Metal en el norte y sur del país
- 3.4. Qué fue el Thrash en Chile: origen y masificación de la contracultura
- 3.5. Cómo se ingresa
- 3.6. Lo afectivo-emocional como factor de cohesión y masificación
- 4. Evolución histórica y relación con el Rock chileno
- 4.1. Del Hard Rock al Thrash
- 4.2. Decaimiento como expresión contracultural
- 5. Dictadura, autoridad y gobierno civil
- 5.1. Cómo influyó el contexto socio-político
- 5.2. Opciones políticas en los thrashers
- 5.3. Estigmatización y represión
- 5.4. Política y Thrash: articulación de dos polos en disputa
- 6. Identidad y componentes sociológicos del thrash
- 6.1. Qué es ser un thrasher: su estilo de vida
- 6.2. El Thrash y el thrusher como diferencia
- 6.3. Lo que une a los thrashers
- 6.4. La violencia y lo violento como actividad recurrente
- 6.5. Lo masculino como característica dominante
- 6.6. Juventud y Thrash
- 6.7. El «posser» como lo ajeno y distinto
- 6.8. La estética como elemento identitario
- 6.9. Conciertos como rito. El Manuel Plaza y la Lautaro: los dos sitios emblemáticos
- 6.10. Lo extra-musical como elemento identitario
- 7. Medios de comunicación
- 7.1. Trato mediático hacia el Thrash
- Final Track
- Bibliografía
- Agradecimientos