Etica integral

Etica integral

  • Author: Blanco Blanco, Luis Antonio
  • Publisher: Ecoe Ediciones
  • Serie: Ciencias humanas
  • ISBN: 9789586488600
  • eISBN Pdf: 9789586488617
  • Place of publication:  Bogotá , Colombia
  • Year of publication: 2013
  • Pages: 260

 La humanidad ha entrado en la globalización y para poder convivir se necesita una ética mundial en cuyos valores todos nos sintamos incluidos y reconocidos. Esta ética se puede construir a partir del reconocimiento de la dignidad de la persona humana tomada en toda su integridad. Las guerras y crímenes de la humanidad tanto a nivel individual como social, se han originado por haber fraccionado al hombre, haber roto su unidad y haber desconocido alguno de sus valores. A la inversa, la garantía de una convivencia armoniosa es el reconocimiento de cada hombre y de todos los hombres en toda su plenitud.

Si rescatamos la visión íntegra del hombre y respetamos todos sus valores, cada uno podrá disfrutar sus preferencias culturales sin llegar nunca al desconocimiento de los otros. Este es el objetivo de Ética integral: ofrecer un sendero para el encuentro de todo el hombre y de todos los hombres a fin de que podamos compartir nuestras diferencias en un moral universal.

  • Ética integral
    • Portada
    • El autor
    • Dedicatoria
    • Contenido
    • Introducción
    • Capítulo 1. Teorías éticas planteadas a través de la historia
      • 1.1. Sócrates (469-399 A. C.)
      • 1.2. Platón (429-347 A. C.)
      • 1.3. El hedonismo
      • 1.4. Aristóteles (484-322 A. C.)
      • 1.5. El estoicismo
      • 1.6. Tomás de Aquino (1226-1274)
      • 1.7. El empirismo
      • 1.8. Immanuel Kant (1724-1804)
      • 1.9. El utilitarismo
      • 1.10. El positivismo
      • 1.11. Karl Heinrich Marx (1818-1883)
      • 1.12. La fenomenología
      • 1.13. Friedrich Nietzsche (1844-1900)
      • 1.14. El existencialismo
      • 1.15. La teoría de los consensos mínimos
      • 1.16. Peter Singer
      • 1.17. John Hospers
      • 1.18. El liberalismo político
      • 1.19. El comunitarismo
      • 1.20. La teoría de la acción comunicativa
    • Capítulo 2. Visión integral del hombre y de la ética
      • 2.1. Visión omnicomprensiva del hombre
      • 2.2. Aportes de la herencia filosófica a la visión integral del hombre
      • 2.3. Anotaciones y connotaciones
        • 2.3.1. Una necesidad y una propuesta
        • 2.3.2. Reconocimiento de la unidad original del hombre
        • 2.3.3. Centralidad del concepto de persona humana
      • 2.4. Especificaciones de la visión integral de la persona humana
        • 2.4.1. Contexto global
        • 2.4.2. Visión de crecimiento continuo
        • 2.4.3. Sentido histórico
        • 2.4.4. Relación efectiva entre conocimiento y acción
        • 2.4.5. Mentalidad de ser
        • 2.4.6. Ética interior pero objetiva y comunitaria
        • 2.4.7. Discusiones y soluciones
    • Capítulo 3. El hombre, un ser en el mundo
      • 3.1. Relación hombre-mundo físico
        • 3.1.1. El hombre, parte del mundo físico
        • 3.1.2. El mundo físico, hábitat del hombre
        • 3.1.3. El trabajo humano
        • 3.1.4. El hombre, transformador del mundo
        • 3.1.5. El hombre, guardián y usuario responsable del mundo
      • 3.2. Consecuencias de la relación hombre-mundo
        • 3.2.1. Valorar lo material
        • 3.2.2. Trabajar por el desarrollo económico personal
        • 3.2.3. Respetar la oportunidad del otro
        • 3.2.4. Luchar por la justicia
        • 3.2.5. Liberarse de la esclavitud de las cosas
        • 3.2.6. No robar
        • 3.2.7. Recuperar la dignidad del hombre
      • 3.3. Para reflexionar: “El diamante”
    • Capítulo 4. El hombre, un ser corpóreo
      • 4.1. Significado de la corporeidad humana
        • 4.1.1. Nuestro cuerpo, forma natural de comunicación
        • 4.1.2. Nuestro cuerpo nos define en este mundo
        • 4.1.3. Nuestro cuerpo, la forma propia de existencia en la tierra
        • 4.1.4. Nuestro cuerpo, potencialidad de crecimiento
        • 4.1.5. Nuestro cuerpo es esencialmente humano
      • 4.2. Exigencias éticas de nuestra corporalidad
        • 4.2.1. Valorar el cuerpo humano
        • 4.2.2. Respetar la integridad corporal
        • 4.2.3. Cuidar la salud corporal
        • 4.2.4. Cultivar la belleza corporal
        • 4.2.5. No matar
      • 4.3. Discusiones específicas de actualidad sobre bioética
        • 4.3.1. Clonación
        • 4.3.2. Eugenesia
        • 4.3.3. Fecundación asistida (in vitro)
        • 4.3.4. Trasplantes
        • 4.3.5. Aborto voluntario
        • 4.3.6. Eutanasia
      • 4.4. Para reflexionar: una lección de estética
    • Capítulo 5. El hombre, un ser inteligente
      • 5.1. La intelectualidad humana
        • 5.1.1. ¿Qué es conocer?
        • 5.1.2. Niveles del conocimiento humano
        • 5.1.3. Funciones intelectuales humanas
      • 5.2. Implicaciones éticas de nuestra naturaleza intelectual
        • 5.2.1. Cultivar las funciones y niveles de la inteligencia
        • 5.2.2. Ser fieles a la realidad
        • 5.2.3. Recuperar el valor de la palabra
        • 5.2.4. Comprometerse con la veracidad: no mentir
      • 5.3. Para reflexionar: “eso es la pedagogía”
    • Capítulo 6. El hombre, un ser para la libertad
      • 6.1. Acercamientos a la noción de libertad
      • 6.2. Elementos del acto humano libre
      • 6.3. Conquista de la libertad
        • 6.3.1. Usar correctamente la inteligencia
        • 6.3.2. Educar la voluntad
        • 6.3.3. Adquirir equilibrio emocional
        • 6.3.4. Contextos sociales y culturales positivos
      • 6.4. Consecuencias éticas de nuestra vocación de libertad
        • 6.4.1. Decidir liberarse
        • 6.4.2. Levantarse a pesar de las caídas
      • 6.5. Para reflexionar
        • 6.5.1. Voluntades que han hecho historia
        • 6.5.2. “Enmienda las escrituras”
    • Capítulo 7. El hombre, un ser afectivo
      • 7.1. Conceptos preliminares
        • 7.1.1. La estructura sensorial
        • 7.1.2. Las distintas manifestaciones de la afectividad
      • 7.2. Importancia de la afectividad
        • 7.2.1. Unidad del espíritu humano
        • 7.2.2. Lo afectivo, una experiencia omnipresente
        • 7.2.3. La mirada integral
      • 7.3. La inteligencia emocional
      • 7.4. Buen manejo de la afectividad
        • 7.4.1. Madurez emocional
        • 7.4.2. Dominio de los propios impulsos y tensiones
        • 7.4.3. Conciencia equilibrada
        • 7.4.4. Sanas relaciones afectivas con la autoridad
        • 7.4.5. Sanas relaciones de amistad
        • 7.4.6. Aceptación de la propia sexualidad
      • 7.5. Consecuencias éticas
        • 7.5.1. Revaluar la cognición afectiva
        • 7.5.2. Recuperar la ternura
        • 7.5.3. Cultivar un buen trato afectivo
      • 7.6. Para reflexionar: “Te quiero, no cambies”
    • Capítulo 8. El hombre, un ser sociable
      • 8.1. Naturaleza social del hombre
        • 8.1.1. Origen común
        • 8.1.2. Proceso social de desarrollo
        • 8.1.3. Destino comunitario
      • 8.2. Requerimientos de nuestra naturaleza social
        • 8.2.1. Recuperar el sentido social
        • 8.2.2. Activar los principios y actitudes de la sociabilidad
        • 8.2.3. Reformar las instituciones sociales
        • 8.2.4. Hacer realidad las virtudes básicas de la convivencia
        • 8.2.5. Comprometerse con los temas sociales hoy críticos
      • 8.3. Para Reflexionar: “Te he hecho a ti”
    • Capítulo 9. El hombre, un ser trascendente
      • 9.1. A manera de introducción
      • 9.2. El concepto de trascendencia
      • 9.3. La trascendencia ontológica del hombre
        • 9.3.1. Indicio experimental
        • 9.3.2. Argumento racional
        • 9.3.3. Argumento de observación directa
        • 9.3.4. Argumento histórico
      • 9.4. El ser supremo
        • 9.4.1. Presentación del tema
        • 9.4.2. Razones para afirmar que Dios existe
        • 9.4.3. Dios: ser trascendente en comunidad de personas
        • 9.4.4. El ateísmo
      • 9.5. La relación hombre-Dios
      • 9.6. Las religiones
        • 9.6.1. Religiones naturales
        • 9.6.2 La religión revelada
        • 9.6.3. El islamismo
      • 9.7. Valoración de estas expresiones religiosas
      • 9.8. Principios éticos de la praxis religiosa
        • 9.8.1. Primer principio: perfeccionamiento humano integral
        • 9.8.2. Segundo principio: transparencia
        • 9.8.3. Tercer principio: coherencia
        • 9.8.4. Cuarto principio: tolerancia y respeto al otro
        • 9.8.5. Quinto principio: sinceridad ante la verdad
      • 9.9. Para reflexionar: “La feria de las religiones”
    • Capítulo 10. La persona humana: ser y acción
      • 10.1. El concepto de persona
      • 10.2. Fundamento de la dignidad de la persona humana
      • 10.3. Propiedades de la dignidad humana
        • 10.3.1. Universal
        • 10.3.2. Omniabarcativa
        • 10.3.3. Inamisible e irrenunciable
        • 10.3.4. Moralmente perfectible
      • 10.4. El acto humano
        • 10.4.1. Noción
        • 10.4.2. Elementos del acto humano
        • 10.4.3. Clasificación de los actos humanos
      • 10.5. Crecimiento moral de la persona
      • 10.6. Facilitadores del crecimiento de la persona
        • 10.6.1. La conciencia
        • 10.6.2. La ley natural
        • 10.6.3. Las virtudes
    • Capítulo 11. Hacia una ética mundial
      • 11.1. Necesidad
        • 11.1.1. Síntomas generales
        • 11.1.2. Hechos puntuales que la reclaman
      • 11.2. Funciones de la ética mundial
      • 11.3. Qué es la ética mundial
      • 11.4. Contenidos de la ética mundial
        • 11.4.1. La sensibilidad moral de la humanidad
        • 11.4.2. Las grandes corrientes del pensamiento filosófico
      • 11.5. Ética integral y ética mundial
      • 11.6. Ética mundial y cristianismo
      • 11.7. Llamado final
    • Bibliografía

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