Crear : cómo se desarrolla una mente creativa

Crear : cómo se desarrolla una mente creativa

 El presente volumen aspira a profundizar en los mecanismos y engranajes de la mente cuando ésta se dispone a “crear”, es decir, trata de explicar cómo se desarrolla una mente creativa.

La compleja dinámica del acto de crear -que implica una destrucción necesaria de la historia pasada, de posibilidades alternativas, del silencio y del vacío que había antes de la creación- se considera la base de la vida mental y de la vida activa. Crear no es una actividad que sea privilegio de unos pocos dotados de capacidades innatas, sino una operación mental, para la que los adolescentes y los niños deben ser educados y formados.

Este libro propone diferentes actividades, que el autor denomina Proyectos, a través de las cuales se aprende a crear y se pretende entrenar el pensamiento crítico: por ejemplo, la habilidad de contemplar el mundo a través de un agujero hecho en una cartulina, de saber contarlo a los demás y de estar abiertos a los mundos que ellos ven; o de narrar la historia por medio de música electrónica; o de conocer otras culturas a través de la literatura.

  • Cover Page
  • Title Page
  • Copyright Page
  • Índice
  • Presentación de la colección «Didáctica de las Operaciones Mentales»
    • La situación cultural
    • Estructura de la Colección «Didáctica de las Operaciones Mentales»
    • Estructura de cada título de la Colección
  • Primer capítulo: Destruir
    • Introducción
    • Destruirse a sí mismos
      • La historia de Orfeo
      • Dos o tres cosas que hay que saber antes de crear
    • Destruir el tiempo
      • Una elección con consecuencias extremas
      • De la infancia a la adolescencia
      • Ser unos desconocidos para nosotros mismos
    • Destruir el poder
      • La creación del mundo
      • Acercarnos un paso más a nosotros mismos
    • Destruir la comunicación
      • Volvernos intérpretes de nuestros propios fantasmas
      • El nuevo lenguaje mental precede a las obras
    • Destruir los resultados
      • El árbol de Munari
      • Y disfrutar del proceso
    • Retomando
  • Segundo capítulo: Crear
    • El cerebro creador
      • De parte de Sylvie, de parte de Bruno
      • Una fotografía del pensamiento
      • La bestia evolucionada
      • Comunicarnos con nosotros mismos
      • Fantasía y diversión
      • Divergente y divertido
    • La percepción
      • Comunicarse con otros
      • Comprender el mundo desde dentro
      • Un diálogo inesperado con la realidad
    • Las acciones creadoras
      • Tomarse en serio la creación
      • De la serendipity a la generosidad
      • Los medios abren puertas
  • Tercer capítulo: Idear
    • Las ideas son materia
    • De la magia a la escuela
      • Ideas, sustancia del encantamiento
      • La creación y lo sobrenatural
      • El trabajo creativo
    • Métodos para producir ideas
      • James Webb Young
      • Bruno Munari
    • Los momentos de la enseñanza
      • La creación, base de la didáctica
    • Qué efectos produce el hecho de crear
      • Sobre el docente
      • Sobre el grupo-clase
      • Sobre la sociedad
  • Cuarto capítulo: Algunas advertencias, antes de leer los Proyectos (o posibilidades de acción) que proponemos
    • Premisa 1: Cosas que debemos hacer «antes de que un meteorito nos aniquile»
    • Premisa 2: Existen diferentes maneras de llegar a la meta «los caminos obligados son siempre antipáticos»
    • Premisa 3: Crear entraña riesgos «para hacer un pastel hay que ensuciarse las manos»
  • Quinto capítulo: Proyecto 1. Fotografiar las matemáticas
    • La fotografía
      • La Navidad de Auggie Wren
      • Cuatro maneras de mirar una fotografía
      • El sentido de la imagen
      • Como un disparo de fusil, como un golpe de luz, así es la fotografía
      • ¿Cuántas dimensiones posee una fotografía?
      • Crear, con sinceridad
    • Las matemáticas no son dogmáticas
      • Divertirse con las matemáticas
    • Cómo realizar nuestro Proyecto
      • Fotografiar las matemáticas
      • Las tres fases del proyecto
    • Fase 1. Lo que vemos en una fotografía
      • La verdad del rectángulo
      • Los relatos del rectángulo
      • Fotografiar sin ver
      • Filtros mágicos
    • Fase 2. Unas matemáticas muy fotogénicas
      • Velocidad digital
      • Pequeño píxel
      • Mundo geométrico
      • Mundo matemático
      • Las medidas de mi retrato
    • Fase 3. Mostrar los resultados de la experiencia
      • Una exposición de cultura matemática
  • Sexto capítulo: Proyecto 2. Narrar la diversidad. Cultura del encuentro
    • La gente nos parece extraña cuando somos extranjeros
      • De qué se habla cuando se habla de «amigos de los monstruos»
      • Una multiculturalidad normal
    • Narrar la diversidad
      • La idea
      • Los libros y las narraciones
      • Sobre por qué los libros no son verbales
      • De por qué los libros se pueden oler
    • Cómo realizar nuestro Proyecto
      • Miedos y expresiones
      • Las tres fases del Proyecto
    • Fase 1. Miedos y narraciones
      • Monstruos librescos
      • Monstruos de ayer y monstruos de hoy
      • Monstruos nocturnos
    • Fase 2. Yo extraño, yo extraordinario, yo extranjero
      • Los extranjeros son extraños
      • Una licenciatura en lenguas absurdas
      • Yo soy extraño
    • Fase 3: Monstruos cívicos
      • Mural, monumentos
  • Séptimo capítulo: Proyecto 3. La música electrónica para la Memoria de la Shoah
    • La Shoah
      • La «Memoria» con mayúsculas
      • Riesgos e ideas
      • Recetas para una «Memoria» más breve y ligera
      • ¿Recordar o crear?
    • La música electrónica
      • Electricidad para Brahms
      • ¿Miedo? Basta con que lo intentemos
    • Cómo realizar nuestro Proyecto
      • Música electrónica y «Memoria»
      • Las tres fases del Proyecto
    • Fase 1: Experiencias sonoras
      • La sociedad de la escucha
      • Sonidos que conviene observar
      • El sonido digital
      • ¿Pero cómo balan las ovejas eléctricas?
    • Fase 2: Las «voces del exterminio»
      • El valor de las pequeñas historias
      • Grabar las voces y los sonidos
    • Fase 3: El oído de la Shoah
      • Los sonidos de la Memoria. Grabaciones sonoras
      • Por qué es mejor no dar respuestas
  • Epílogo: «Salgo a correr, sigo creando, vuelvo para la cena»
    • Estoy terminando este libro
  • Bibliografía
  • Bibliografía comentada

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy