¿Cómo plantear discusiones y reflexiones sobre la ciudadanía, el poder y la acción colectiva para que en ellas se plasme un pensamiento y una acción política? ¿Qué estrategias pedagógicas y metodológicas proponer para hacerse cargo del “regreso de la política” a las conversaciones sociales? ¿Qué implica generar procesos de educación popular que acompañen y enriquezcan efectivos procesos de politización?
Construir conversaciones y debates que permitan proyectar la politicidad en los procesos formativos y de capacitación implica sostener andamios que conecten categorías de filosofía política y de las ciencias, de la cultura colectiva y de la vida cotidiana de aquellos que se involucran en estos espacios.
Constituir un lenguaje político que no se quede en la superficie y en la repetición es un desafío pedagógico-político central en la Argentina y la América Latina contemporánea. Proponer una mirada de la ciudadanía (de la constitución de los sujetos políticos) desde una perspectiva que asume el conflicto como corazón de la democracia, y encaminar las discusiones que esta propuesta despliega hacia la construcción de estrategias políticas y políticas públicas, superando la crítica “desde afuera”, asumiendo la responsabilidad y las posibilidades de la imaginación colectiva, es una tarea difícil que, sin embargo, cientos de personas y colectivos en todo el país vienen tomando en sus manos.