Narrativas en progreso

Narrativas en progreso

  • Author: Guillot, Liliana; Siragusa, Cristina
  • Publisher: Eduvim
  • ISBN: 9789876990196
  • Place of publication:  Villa María , Argentina
  • Year of publication: 2012
  • Pages: 138

 Los artículos que integran el presente libro fueron producidos en el marco de la investigación "Disección de series dramáticas de televisión: abordajes narrativos y técnico-realizativo del primer capítulo (o piloto)", desarrollada en la Universidad Nacional de Villa María, con subsidio del Instituto de Investigación durante el periodo 2010-2011. En esta pesquisa se describieron e interpretaron las modalidades en que series dramáticas de televisión estadounidense de reconocida calidad conjugaban los aspectos narrativos y realizativos a través de una cuidada caracterización de los personajes; la contaminación genérica; la multiplicidad de las historias por episodio; el protagonismo coral; los efectos formales del cine verité en muchos casos; el carácter laberíntico de sus mundos ficcionales; y el cuestionamiento de algunos de los tópicos culturales e ideológicos heredados de la televisión precedente. Para dichos análisis se trabajó con los episodios pilotos de Mad Men, House M.D., Damages, The Soprano, Lost, Flashfoward, y Hill Street Blues.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Introducción
  • Parte I. Pilotos en progreso. Introducción a los parámetros narrativo-realizativos
    • Capítulo 1. La función del piloto de las series de televisión. Liliana Guillot
    • Capítulo 2. Drama/personaje/conflicto: configuraciones en el primer capítulo de series de televisión. Cristina Siragusa
    • Capítulo 3. El secreto: motor narrativo en las series de TV. Liliana Guillot
    • Capítulo 4. Modelos para armar: los personajes en las series dramáticas televisivas. Cristina Siragusa
    • Capítulo 5. La importancia del envase. Alejandro R. González
    • Capítulo 6. ¿Por qué vemos series? Los permisos al espectador. Liliana Guillot
  • Parte II. Apropiaciones y aplicaciones desde una perspectiva socio-semántica
    • Capítulo 7. Anclajes semánticos del diseño de arte/producción. Luis Casas
    • Capítulo 8. La alteridad espacial y temporal. Luis Casas

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy