FRANKENSTEIN inaugura la genealogía de monstruos inquietantemente próximos, producto de sabios creadores o de un suceso trágico, mucho más terroríficos por su componente humano. Con toda su carga de referencias religiosas, científicas y literarias, esta obra es sin embargo totalmente original, avanza hacia la pesadilla, hacia los ojos del monstruo, y entra en él para descubrir una bestia que lee y razona, un infierno de soledad y horror de sí mismo, una tragedia cuyo desenlace no puede ser sino la destrucción de todos los implicados.
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- Índice
- Presentación
- 1. La época
- 2. Movimiento literario. Nuestros monstruos
- 3. La autora. Ser un genio a los dieciocho
- 4. La obra. Monstruo malo/ monstruo bueno
- Frankestein o el moderno Prometeo
- Introducción
- Prólogo
- Carta I. A la señora Saville, Inglaterra
- Carta II. A la señora Saville, Inglaterra
- Carta III. A la señora Saville, Inglaterra
- Carta IV. A la señora Saville, Inglaterra
- Capítulo I
- Capítulo II
- Capítulo III
- Capítulo IV
- Capítulo V
- Capítulo VI
- Capítulo VII
- Capítulo VIII
- Capítulo IX
- Capítulo X
- Capítulo XI
- Capítulo XII
- Capítulo XIII
- Capítulo XIV
- Capítulo XV
- Capítulo XVI
- Capítulo XVII
- Capítulo XVIII
- Capítulo XIX
- Capítulo XX
- Capítulo XXI
- Capítulo XXII
- Capítulo XXIII
- Capítulo XXIV
- Continuación de Walton
- Guía de lectura
- I. Una cita, y un título, significativos
- II. El comienzo
- III. La aventura, el bien y el mal
- IV. Los paraísos perdidos
- V. Fondo y forma
- VI. Marco temporal y espacial
- VII. Personajes
- VIII. Aspectos filosóficos, morales y religiosos
- IX. Juicio crítico personal
- X. Temas de reflexión y exposición
- Bibliografía comentada
- Procedencia del texto