«El ciudadano que desarrolla dentro de él al artista que es, aun sin saberlo, puede enfrentarse mejor a las industrias de la palabra, del sonido y de la imagen. El ciudadano que se deja ritualizar en la obediencia se vuelve un ventrílocuo del pensamiento ajeno y un mimo de sus gestos.» Augusto Boal
“Actores somos todos nosotros, y ciudadano no es aquel que vive en sociedad: ¡es aquel que la transforma!”
Augusto Boal, Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro, 27 de marzo de 2009.
En La Estética del oprimido (2006), revisada y actualizada por el autor poco antes de su muerte en 2009, Boal fundamenta los principios de su célebre e influyente método –el Teatro del Oprimido– en una estética viva, que descubre en cada ciudadano a un artista y le exhorta a manifestar esa capacidad para rebelarse contra el lenguaje impuesto por los mecanismos del poder.
- Agradecimientos
- Presentación
- El Centro de Teatro del Oprimido de Augusto Boal
- Introducción
- Los dos pensamientos, Simbólico y Sensible
- El Pensamiento Sensible y el Pensamiento Simbólico en la creación artística
- Un nuevo concepto de aura y de arte, una nueva Estética
- El cuerpo humano, social desde antes de nacer
- Un cuerpo viene al mundo
- Cerebro y conocimiento
- Palabra, la mayor invención humana
- Génesis de la palabra
- Metamorfosis y usos abusivos de la palabra
- Del pensamiento estético a la concreción artística
- La subjetividad del arte
- La famosa teoría de las neuronas estéticas
- Monarquías políticas y artísticas
- La invasión de cerebros
- La objetividad del arte
- Revolución cultural no dogmática
- El Proyecto Prometeo
- Introducción al Proyecto
- Declaración universal de los derechos humanos
- Proyecto Prometeo
- Coyunturas, estructuras y vida real
- Experiencias iniciales en el campo de la salud mental
- Observaciones complementarias
- Notas
- Créditos
- Alba