La claridad en el abismo de Félix Ernesto Chávez gira en torno a
Luisa Pérez de Zambrana, figura canónica de la literatura cubana del
siglo XIX, la autora de las llamadas Elegías familiares, la poetisa
obediente, al decir de Cintio Vitier, quien perdiera a su esposo y
a sus cinco hijos y escribiera para ellos, en medio de ese abismo
existencial y personal, intensos, trágicos, hermosos poemas. El
estudio abarca la vida y la obra de la escritora, pues, ante la carencia
de una biografía, el autor ha documentado la vida de Luisa Pérez y
de sus familiares y descendientes, poniendo en claro fechas, datos,
nombres, acontecimientos significativos. Esta tarea minuciosa,
detallada, que constituye la primera parte del estudio, supuso para
el autor un arduo trabajo de archivo. La segunda parte del libro está
dedicada a la lectura de la obra lírica de Pérez de Zambrana desde el
concepto de sujeto romántico, explorando y poniendo en relación
vida y obra, examinando los términos de autor y de sujeto lírico,
acercándose a los poemas de Luisa Pérez a través de las diferentes
auto-representaciones que ella construye: la hija, la esposa, la hermana,
la madre, la patriota... Textos esenciales de Luisa Pérez, como
La vuelta al bosque, o La noche en los sepulcros y, en general las
célebres Elegías familiares, son analizados cuidadosa, sagazmente
por Félix Ernesto Chávez, quien también se acerca a otros poemas
menos conocidos de la escritora, como los que dedicara a la Virgen de
la Caridad del Cobre o los que escribiera para sus nietos y bisnietos.
Asimismo, se apunta aquí un interesante, sutil matiz, en torno a la
idea de la obediencia de Luisa Pérez señalada por Cintio Vitier, matiz
que, a nuestro juicio, revela la intuición y la hondura de la investigación
y de la perspectiva de análisis del autor.
Félix Ernesto Chávez López (La Habana, 28 de octubre de 1977 -
México D.F., 11 de junio de 2012) usó como pseudónimo en sus
publicaciones poéticas y (algunas) ensayísticas el nombre de Félix
Hangelini. Doctor en Filología, especialidad en Teoría de la Literatura
y Literatura Comparada, por la Universidad
Autónoma de Madrid, fue asesinado en México,
durante un atraco en la casa donde se hospedaba.
Centraba sus investigaciones en la literatura
escrita por mujeres durante los siglos XIX y XX.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Nota de los editores
- La casa de la escritura
- La Piedra 14, La Piedra 62
- La ansiedad del límite
- Las vidas (literarias) de Luisa Pérez
- Imágenes paradigmáticas en la construcción del sujeto romántico en la poesía de Luisa Pérez
- La hija: “Yo, pobre niña, sin salir del bosque”
- La esposa: la “dulce desterrada”
- La hermana y las sombras tras la puerta
- La madre: “la encina herida por el rayo”
- La religiosa: “la virgen que en el bosque vaga”
- La patriota y la mujer ilustrada
- La claridad en el abismo
- Bibliografía
- Fuentes primarias
- Fuentes secundarias
- Fuentes terciarias