Retablos, prestigio y dinero

Retablos, prestigio y dinero

Talleres y mercado de pintura en la Valencia del gótico internacional

  • Author: Miquel Juan, Matilde
  • Publisher: Publicaciones de la Universidad de Valencia (PUV)
  • Serie: Oberta
  • ISBN: 9788437071411
  • eISBN Pdf: 9788437071411
  • eISBN Epub: 9788437084435
  • Place of publication:  Valencia , Spain
  • Year of publication: 2008
  • Year of digital publication: 2011
  • Month: November
  • Pages: 356
  • Language: Spanish
Des de la segona meitat del segle XIV, València inicià un progressiu ascens social i econòmic que es va plasmar artísticament en l'arribada de mestres pintors de diverses procedències, cosa que va donar lloc a la realització d'obres d'art d'una gran qualitat en un ambient molt favorable. És l'inici i punt de referència de l'anomenat Segle d'Or valencià. Aquest llibre se centra en l'anàlisi del període del gòtic internacional a València des d'una àmplia perspectiva, i estudia l'aparició i la trajectòria de cadascun dels grans pintors o els patrons que van consolidar València com un important focus del gòtic internacional en la Mediterrània. A més de l'originalitat de l'enfocament utilitzat, les novetats documentals són una de les claus del llibre, ja que llancen una llum major i obren camins per a desxifrar el complex panorama artístic de la València del 1400
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Prólogo
  • Presentación
  • Introducción: pintores y sociedad en una ciudad tardomedieval
  • I. Pintar por encargo
    • Los patronos y los mecenas
      • 1. Los clientes de los pintores en la ciudad de Valencia
      • 2. La corte real: la innovación al servicio del poder y la fama
      • 3. El gobierno municipal: el decoro de la urba, la figura del pintor de la ciudad
      • 4. La iglesia cliente y promotora de empresas artísticas: la necesidad litúrgica y el prestigio de las devociones
      • 5. Los prohombres. El patriarcado urbano en busca de un papel en la sociedad. Participación e imitación
      • 6. La mà mitjana: las obras convencionales
      • 7. Conclusiones
  • II. Pintar en el obrador
    • El artesano en la edad media. Disposición del taller e identidad artística
      • 1. El artesano en la edad media. La formación de las corporaciones y cofradías de oficio. En el seno del gremio de freneros de la ciudad de Valencia: los pintores
      • 2. La dirección del taller: el maestro
      • 3. La jerarquía del trabajo: el oficial y el aprendiz. Las estrategias de producción
      • 4. Los artesanos decorativos: los pintores de cofres, banderas, escudos, cortinas y entremeses
      • 5. El lugar de trabajo y aprendizaje. Los lugares de venta. La casa del artista
      • 6. Los vínculos sociales y familiares. La vida económica del artista
      • 7. Conclusiones
  • III. Pintar para el mercado
    • El mercado de la pintura
  • Apéndice
  • Documentos
  • Bibliografía
  • Ilustraciones

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy