Entre la segona meitat de la dècada dels anys vint i els trenta es produeix a Espanya la conformació d'una cultura cinematogràfica, un aparell discursiu de difusió i reflexió sobre el cinema articulat entorn de plataformes culturals com les revistes especialitzades, la crítica cinematogràfica en premsa o els congressos cinematogràfics. Adoptant una perspectiva d'història cultural, aquest llibre pretén indagar en el paper que va jugar aquesta cultura cinematogràfica en l'elaboració de discursos nacionalistes sobre Espanya, situant aquest estudi en relació amb els debats que sobre la construcció de la identitat nacional espanyola s'han vingut desenvolupant en les últimes dècades. A partir d'una exhaustiva anàlisi de la cultura cinematogràfica, es proposa una reflexió més àmplia sobre la construcció de la identitat nacional espanyola.
- Cover
- Title
- Copyright
- Index
- Introducción: cine y nación como problema historiográfico
- La construcción de la nación española: un balance historiográfico
- Cine y nación: aproximaciones teóricas y líneas de investigación
- Cine español, discursos nacionalistas y construcción nacional
- Cultura cinematográfica y nacionalismo entre dos décadas
- Capítulo 1. La aparición y consolidación de una cultura cinematográfica en España en el primer tercio del siglo XX
- 1.1. Las reacciones intelectuales iniciales ante el cinematógrafo (1896-1914)
- 1.2. La primera crítica cinematográfica y el cambio en la apreciación intelectual del cine
- 1.3. Hacia la configuración de una cultura cinematográfica: losaños veinte
- 1.4. La cultura cinematográfica en los años treinta
- Capítulo 2. Nacionalismo en la cultura cinematográfica en los años finales de la dictadura de Primo de Rivera
- 2.1. Una nación para el cine, un cine nacional para España
- 2.2. Latinismo e hispanoamericanismo en el discurso cinematográfico
- 2.3. Nacionalizar la industria: la presencia de extranjeros en el cine español y el debate proteccionista
- 2.4. La españolidad vs. la españolada
- Capítulo 3. El desafío del cine sonoro: hispanoamericanismo y nacionalismo lingüístico
- 3.1. El imperio español contraataca: nacionalismo e hispanoamericanismo contra Hollywood
- 3.2. Nacionalismo lingüístico y cine sonoro
- Capítulo 4. El cine nacional como problema durante los años de la República
- 4.1. La reflexión crítica sobre el concepto de cine nacional
- 4.2. Tres versiones del cine nacional: Mateo Santos, Juan Piqueras y Florentino Hernández Girbal
- 4.3. Costumbrismo y folclore: la representación del «pueblo» español entre la autencidad y el tópico
- Conclusiones
- Bibliografía