¿Por qué las ciudades están llenas de farmacias? ¿Por qué los hospitales, los profesionales médicos y de la salud y los fármacos apenas contribuyen en una ínfima proporción a mejorar la salud de la población? ¿Qué abarca realmente estar sano respecto de las políticas públicas?
Día a día nos enfrentamos a una crisis estructural no menor que se profundiza. La búsqueda de respuestas no solo requiere análisis prácticos y políticos, sino que inicialmente, como invita el autor, debe tomar ribetes epistemológicos, entendiendo que primero hay que saber y reconocer que vamos por el camino equivocado.
El libro nos permite, a través de sus ensayos, entender la crisis de los sistemas de salud dentro de un contexto más amplio que incluye las dimensiones culturales, filosóficas, éticas y valóricas. Es así como el texto explora teóricamente los problemas contemporáneos y reflexiona sobre el estado actual de lo que es y debiera ser la salud, con la esperanza de facilitar el debate para otras opciones paradigmáticas, aquellas que den luz a políticas originales y vanguardistas que esperan su momento histórico.