Tras la muerte de Jesús, el episodio fue reelaborado, ampliado y nuevamente enfocado. Surgieron relatos y testimonios, pero se atribuyó un nuevo significado a todo cuanto el Maestro había dicho o hecho: la derrota de su muerte se transformó en victoria, y los seguidores corrigieron todo lo que ellos no comprendían o no aceptaban. El resultado fue que, poco a poco, las nuevas interpretaciones ocultaron y transformaron lo que había sucedido.
Los autores de este libro llevan a cabo una investigación seria y de carácter interdisciplinar que nos ayudará a entender qué ocurrió realmente en Jerusalén tras la muerte de Jesús y a reflexionar sobre la determinante influencia que ese hecho ha tenido en nuestra historia y en nuestra cultura.
- Introducción
- I. Jesús: una historia que comienza al final
- 1. Jerusalén, primavera. Días de la fiesta de la Pascua
- 2. En la Tierra de Israel. Un hombre que viene de Galilea
- 3. ¿Qué distinguía a Jesús?
- 4. Ser un líder: suscitar consenso
- 5. La cultura judaica de Jesús y el mundo romano
- 6. El renacimiento del pueblo de Israel
- 7. Los tiempos de la liberación
- 8. Las muchedumbres, la gente común
- II. Cosecha y pesca abundante. Y el «céntuplo» en el Reino
- 1. ¿Otoño previo? Primeros encuentros en la orilla del lago o a la sombra de los árboles. Los seguidores se ponen en camino
- 2. Las historias de los seguidores quedan en la sombra
- 3. La elección de los Doce. ¿Una etapa nueva?
- 4. Los destinatarios del misterio del Reino
- 5. Un núcleo pequeñísimo de tres discípulos
- 6. Surgen grandes expectativas entre los seguidores
- 7. ¿Qué se espera de Jesús?
- 8. ¿Hasta qué punto conocían los seguidores a Jesús?
- 9. Jesús percibe las dudas de los seguidores
- 10. La llegada a Jerusalén: un momento glorioso
- III. El mensaje: inversión radical del mundo y la hostilidad que suscitaba
- 1. Largos meses, quizá años, a pie entre Galilea y Jerusalén
- 2. Los juicios de Jesús y las reacciones que provocaban
- 3. La contradicción introducida por Jesús
- 4. ¿Un peligro para las autoridades?
- 5. Contra los ricos y los satisfechos
- 6. Invitación a arrepentirse
- 7. Una telaraña de acusaciones y contraacusaciones
- 8. ¿Se sentía Jesús rechazado?
- IV. Las previsiones de la muerte
- 1. Una voz, días y más días de anuncios. La gente acude, las suposiciones se multiplican
- 2. La política del prefecto romano
- 3. ¿Corría realmente riesgos Jesús?
- 4. El imaginario judaico del final
- 5. ¿Previó Jesús su muerte?
- 6. La autenticidad de las predicciones
- 7. Alguna alusión enigmática de Jesús
- 8. El mensaje excluye la muerte
- 9. La última cena
- 10. Las metáforas explican el drama
- 11. Episodios que desmienten que Jesús quería morir
- 12. No se sabe qué sucederá después
- 13. ¿Temía Jesús ser ejecutado, como Juan?
- 14. Jesús no planifica el futuro
- V. En manos de los enemigos
- 1. Cincuenta años después se escribe sobre los enemigos de Jesús: ¿eran los romanos, los judeos o ambos?
- 2. ¿Cuál es el punto de vista de los enemigos?
- 3. ¿Los evangelios estaban informados?
- 4. Representaciones y experiencias
- 5. Los enemigos, «en escena»
- 6. El estereotipo de los «judeos» en Juan
- 7. La mirada retrospectiva
- 8. Los responsables de la condena y de la crucifixión
- 9. ¿Qué función tienen los romanos?
- 10. Los poderes del Imperio
- 11. Los efectos esperados de la ejecución de Jesús
- VI. El entierro: ¿quién se ocupó del cuerpo muerto de Jesús?
- 1. Sobre una colina, el apresamiento durante la noche: del jardín del monte de los Olivos al Gólgota
- 2. Enterrar un cadáver
- 3. ¿Cómo es narrado?
- 4. ¿Quién es el responsable del cuerpo de Jesús?
- 5. Muchos detalles discordantes
- 6. ¿Quién asiste a la sepultura?
- 7. José de Arimatea
- 8. Una figura sorprendente
- 9. La función de la autoridad judaica
- 10. La función de Nicodemo
- 11. Romanos y judeos implicados en la crucifixión
- 12. Otros personajes más o menos fugaces... y las mujeres
- 13. ¿Puede existir una historia de Jesús sin José de Arimatea?
- 14. Los círculos de los seguidores y los relatos
- 15. Enterrar a un condenado en una ciudad del siglo I
- VII. La muerte violenta del líder
- 1. De repente, sin guía. La noticia de la muerte se extiende. El largo replanteamiento
- 2. Repasar el pasado
- 3. Un líder muerto debe ser celebrado
- 4. Muerte natural, violenta o gloriosa
- 5. ¿Cómo se difunde la noticia?
- 6. La reacción de la población
- 7. ¿Condicionó la muerte violenta los recuerdos de los seguidores?
- 8. Noticias inconciliables
- 9. La ampliación del relato
- 10. Las narraciones sobre el líder ejecutado
- 11. Hacia un rescate. Rehabilitarse
- VIII. La interrupción de la gran esperanza. Las nuevas expectativas
- 1. La experiencia pasada ha terminado; comienza el futuro: ¿cómo proceder?
- 2. Se perfila otro drama
- 3. La separación del lado de Jesús: sorpresa y decepción
- 4. Huellas indelebles: un ambiente de incredulidad
- 5. ¿Quiénes fueron los primeros que reformularon el mensaje de Jesús?
- 6. Las mujeres: ¿protagonistas del giro?
- 7. ¿Cómo se reaccionó en los pueblos?
- 8. ¿Volverá Jesús a la tierra?
- 9. La visión de Pablo: la salvación es obra de la resurrección
- 10. Hechos y evangelios: la fuerza del espíritu y el «renacimiento»
- IX. Lugares y grupos
- 1. El mensaje se irradia. Los mil flujos de la predicación
- 2. Cambios inevitables
- 3. Los grupos locales de los seguidores en la Tierra de Israel
- 4. Las formas sociales posjesuanas. ¿Cambia la praxis de vida?
- 5. Las casas cambian
- 6. Modelos agregativos de un movimiento naciente
- 7. La itinerancia por grupos
- 8. ¿Dieron origen los seguidores a comunidades?
- 9. El «nosotros» y las redes de relaciones
- 10. El problema de la sucesión
- 11. ¿Qué sucede con los Doce?
- 12. Las represiones
- X. La investigación de la razón de la muerte
- 1. Más de cincuenta años de interrogantes y de explicaciones. Los relatos escritos trazan nuevos horizontes
- 2. Proseguir el camino
- 3. Primera explicación: todo acontece «desde el inicio»
- 4. Segunda explicación: un plan divino contenido en las Escrituras
- 5. Tercera explicación: Jesús fue rechazado por la ceguera de los adversarios
- 6. Cuarta explicación: el estado marginal de Jesús
- 7. Otro esquema interpretativo: la degradación física sufrida por Jesús
- 8. Sin culpa. Convergencia de las visiones
- Conclusión
- Apéndice: Las informaciones que los evangelios tenían sobre Jesús(hipótesis)
- Bibliografía
- Créditos