La autora aborda este estudio consciente de que, a pesar de los avances conseguidos en este siglo en el conocimiento científico y en la consideración del niño en nuestra sociedad, el llamado teatro infantil todavía es un término cargado de connotaciones peyorativas y que resulta difícil de definir en términos exactos. El cometido de esta obra no es analizar el teatro infantil en su conjunto, sino concentrarse en una parcela limitada del mismo: el texto que los autores adultos de teatro convencional o sólo infantil escriben para los niños.
- Cover page
- Title page
- Copyright page
- Sumario
- Introducción
- I. Itinerario y funciones en los textos dramáticos para niños
- A) La morfología del cuento maravilloso como estructura interna
- B) Las funciones de Vladimir Propp
- 1.Alejamiento
- 2. La fechoría
- 3. Partida
- 4. Recepción de objetos o auxiliares mágicos
- 5.Combate-Victoria
- 6. La fechoría inicial es reparada o la carencia colmada
- 7. Testigo
- 8. Matrimonio
- II. Los topica del teatro infantil. Los arquetipos
- A) Temas y personajes de la tradición cultural
- B) La desmitificación de los modelos convencionales
- III. Ideología, prejuicios, condicionamiento de la infancia
- A) El componente ideológico de la obra literaria
- B) Dimensiones del contenido de los textos
- 1. El Maniqueísmo
- 2. Victoria del bien sobre el mal
- 3. Impresión del tiempo y espacio dramáticos. La gran ciudad como negación de la felicidad
- 4. Ahistoricismo del contexto social. Estatismo: pobres y ricos
- 5. La construcción de la imagen del niño
- 5.1. Un retrato angelical
- 5.2. Los mensajes aleccionadores
- 5.3. Discriminación sexista. Protagonismo de lo masculimo
- 6. Visión moralista del trabajo
- 7. La religión católica, nota reiterada
- 8. Crítica y social
- IV. Acercamiento a las formas lingüísticas más representativas
- A) Lenguaje poético e infancia
- B) Rasgos destacados
- 1. Plano fónico
- 2. Plno léxico-semántico
- Referencias Bibliográficas
- Índices