De un espacio de participación ciudadana surgió «El Plan Maestro», en el que se reunieron diversos saberes, trayectorias, experiencias vitales y visiones en torno a la profesión docente. A través de un diálogo horizontal, colaborativo y transparente, se generó un diagnóstico y una visión común de los cambios que se necesitan para una nueva política relacionada con la docencia.
El texto compila dichas experiencias con el fin de contribuir a la formulación de políticas nacionales referidas al mejoramiento de los procesos de formación docente, y propone un nuevo pacto social con los educadores, basado en el mejoramiento de las condiciones de enseñanza.
Este libro aborda el rol del Estado y de las políticas públicas en la labor de los profesionales ligados a la educación: la formación inicial del docente, su ejercicio, el trabajo de las comunidades de aprendizaje del profesorado en relación a centros escolares, entre otros temas. Todo, enmarcado en el objetivo de que cada niño cuente con profesores de excelencia y una educación que sea un
motor de desarrollo integral.