Una historia completa, exhaustiva y bellamente escrita de la novela en España desde los orígenes hasta el siglo XXI. Cientos de autores, miles de títulos, todas las tendencias y estructuras. Una obra rigurosa, didáctica y clara, dirigida tanto al lector curioso como a estudiantes de literatura, profesores y especialistas. Una obra de consulta imprescindible en bibliotecas y en el dispositivo de los mejores lectores.
- HISTORIA DE LA NOVELA EN ESPAÑA (de los orígenes al siglo XXI)
- SOBRE ESTA OBRA
- Nota de los editores de ACVF a la primera edición
- Prólogo
- Introducción general
- 1. La novela en España
- 2. Historia, estudios y ensayos
- 3. Catálogo porque es historia de una producción
- 4. Los orígenes de la estructura novelesca
- 5. Visión novelesca
- 6. La estructura novelesca
- 7. Novela y novelar
- 8. Estructuras novelescas abiertas y estructuras novelescas cerradas
- 9. Novelar cerrado y novelar abierto
- 10. Historia y novela
- 11. Historia de las estructuras
- 12. Épocas históricas de la novela española
- 13. Plan para una historia de la novela española
- 14. Elementos de novelística
- 15. Comunicación y muerte de las obras literarias
- PARTE PRIMERA. De los orígenes a La Celestina
- Introducción a la parte primera
- Capítulo 1. Orígenes. Entre la epopeya y la novela
- 1. Introducción
- 2. Epopeya y novela en el siglo XII
- 3. La materia oriental en tres lenguas peninsulares
- 4. La fazienda de ultramar
- Adendas del capítulo 1
- Notas del capítulo 1
- Capítulo 2. El novelar del siglo XIII
- 1. Introducción
- 2. Posibles divisiones de las estructuras narrativas del siglo XIII
- 3. Los mesteres en relación con la novela
- 4. La epopeya y la novelación de la epopeya
- 5. Entre la narrativa pura y la didáctica (el Libro de Apolonio y el Libro de Alexandre)
- 6. La didáctica cristiana
- 7. El aporte oriental en la estructura didáctica y moral
- 8. La estructura marco
- 9. Historia y novela
- 10. Observaciones sobre el novelar en el reino de Aragón
- 11. Observaciones sobre el novelar en Portugal
- Notas del capítulo 2
- Capítulo 3. Novelar y novelas en el siglo XIV
- 1. Introducción
- 2. Introducción al siglo XIV
- 3. La crisis de la sociedad y la nueva literatura
- 4. Estructuras novelescas del siglo XIV
- 5. La liquidación de la epopeya
- 6. Los primeros romances y la estructura narrativa (7)
- 7. La narrativa didáctica y moral de don Juan Manuel
- 8. La novelación de las crónicas
- 9. La historia troyana en prosa y verso
- 10. Leomarte. Sumas de historia troyana
- 11. La materia de Bretaña en la España del siglo XIV
- 12. La primera novela en castellano. El Libro del caballero Zifar (37)
- 13. Libro de Buen Amor
- Prefacio
- Introducción (I)
- Introducción (II)
- 1. Enumeración de elementos y descripción de estructuras
- 2. El arte de amar
- 3. El triunfo de don Amor
- 4. El Buen Amor y la muerte
- 5. Estructura unitaria del libro
- 6. La estructura narrativa
- 7. La estructura tres
- 8. Funciones de las estructura narrativas
- 9. El arte del distanciamiento y de la polisemia
- 10. Conclusión
- 14. Observaciones sobre el novelar en la Corona de Aragón
- Notas del capítulo 3
- Capítulo 4. El novelar del siglo XV
- 1. Introducción
- 2. Imprenta, disposición tipográfica y lectura
- 3. Estructuras narrativas del siglo XV
- 4. Romances en el siglo XV
- 5. La narrativa de estructura didáctica o moral
- 6. La narrativa alegórica
- 7. De los viajes a la novela de viajes (20)
- 8. La historia y su novelación
- 9. El Amadís de Gaula antes de 1508
- 10. Producción de novelas antes del Amadís de 1508
- 11. Observaciones sobre el novelar en la Corona de Aragón
- Notas del capítulo 4
- Capítulo 5. La novela amatoria
- 1. Hacia una definición
- 2. Génesis de la novela amatoria
- 3. Producción de novelas amatorias
- 4. Juan Rodríguez del Padrón y su primera novela amatoria
- 5. Una tentativa juvenil de novela amatoria
- 6. Triste deleytaçión
- 7. Diego de San Pedro
- 8. Una continuación de la Cárcel de amor
- 9. Juan de Flores
- 10. Otros cultivadores de la novela amatoria
- 11. Urrea
- 12. Una posible innovación: la Queja de amor
- 13. El Tratado notable de amor, de Juan de Cardona
- 14. Juan de Segura o el paso de lo amatorio a lo sentimental
- Notas del capítulo 5
- Capítulo 6. La novela dialogada
- 1. Introducción
- 2. Novela dialogada
- 3. Catálogo de novelas dialogadas
- 4. La Celestina (1)
- 5. Intentos de versificación de La Celestina
- 6. Continuaciones de La Celestina
- 7. Obras que siguen la estructura de La Celestina
- Notas del capítulo 6
- PARTE SEGUNDA. Siglos XVI, XVII y XVIII
- Introducción a la parte segunda
- Capítulo 7. Libros de caballerías
- 1. Introducción
- 2. Estructura y tensión en los libros de caballerías
- 3. La materia castellana en los libros de caballerías (hacia una nueva clasificación)
- 4. Catálogo de novelas españolas
- 5. Primera valoración de la materia castellana
- 6. Los libros de caballerías y el imaginario de los siglos XV y XVI
- 7. Variantes y tipificaciones en la materia castellana
- 8. Resumen: posibles orígenes de una estructura
- Adendas del capítulo 7
- Notas del capítulo 7
- Capítulo 8. La novela pastoril
- 1. Introducción
- 2. Génesis de una estructura
- 3. La novela y la estructura narrativa de la pastoril
- 4. La novela pastoril y la lírica
- 5. La novela pastoril y el teatro
- 6. La novela pastoril y los diálogos
- 7. Producción de novelas pastoriles
- 8. La Diana, de Montemayor
- 9. La Segunda Parte de la Diana, de Alonso Pérez
- 10. La Diana enamorada, de Gil Polo
- 11. Primera Parte de la Clara Diana a lo divino, de Ponce de León
- 12. El pastor de Fílida, de Luis Gálvez de Montalvo
- 13. La Galatea, de Miguel de Cervantes
- 14. La decadencia del género
- 15. Itinerario de una estructura
- Notas del capítulo 8
- Capítulo 9. La novela picaresca en el siglo XVI y en el XVII
- 1. Introducción y primera aproximación al Lazarillo
- 2. Novela picaresca
- 3. Catálogo de novelas picarescas
- 4. Itinerario de una estructura
- 5. El final de la novela picaresca en España
- 6. Funciones de una estructura
- 7. Estudio: La pícara Justina (*)
- Notas del capítulo 9
- Capítulo 10. La novela histórica de los siglos XVI y XVII
- 1. La novela histórica
- 2. Estructura de la novela histórica
- 3. Historia anovelada
- 4. Epopeya anovelada
- 5. Didáctica anovelada
- 6. Biografías, autobiografías, memorias, etc.
- 7. Los posibles orígenes de una estructura
- 8. Dos épocas en la novela histórica española
- 9. Proyecto para un catálogo de novela histórica y obras afines
- 10. Cristóbal Lozano, quizás como resumen
- Notas del capítulo 10
- Capítulo 11. La novela bizantina o griega
- 1. De Heliodoro a Cervantes. Introducción a la novela bizantina en España
- I. La novela griega y bizantina: el helenismo (I)
- II. La novela griega y bizantina: España
- 2. La novela bizantina o griega
- 1. Estructura de la novela bizantina en España
- 2. Antecedentes
- 3. La tradición clásica
- 4. La tradición de los viajes
- 5. La tradición del marco narrativo
- 6. Resumen: posibles orígenes de una estructura novelesca
- 7. Novela griega o bizantina española clásica (proyecto de catálogo)
- 8. El devenir de una estructura
- 9. La obra de Tirso de Molina o un final de la novela bizantina
- Notas del capítulo 11
- Capítulo 12. Cervantes y El Quijote
- 1. Miguel de Cervantes: sintesis biográfica (*)
- 2. Cervantes y la novela
- 3. El Quijote y los libros de caballerías
- 4. La estructura paródica de El Quijote (*)
- 5. Los cuatro mundos de la estructura paródica
- 5.1. Mundo voluntario o intramundo
- 5.2. Mundo transformado
- 5.3. Mundo fingido
- 5.4. Extramundo
- 6. Los habitantes de los cuatro mundos de la estructura paródica
- 7. Funciones
- 7.1. Intramundo
- 7.2. I-MT (E): Intramundo-mundo transformado (extramundo)
- 7.3. I-E: Intramundo-Extramundo
- 7.4. I-MF: intramundo-mundo fingido
- 7.5. E: extramundo
- 7.6. E-MF (I, MT): extramundo-mundo fingido (intramundo, mundo transformado)
- 7.7. E-I: extramundo-intramundo
- 7.8. MF: mundo fingido
- 7.9. La doble función
- 8. La estructura paródica como marco
- 8.1. Literatura
- 8.2. Historias peregrinas
- 9. Esquemas
- 10. El Quijote, novela cómica
- 11. El Quijote, novela irónica
- 12. La estructura paródica de El Quijote
- Notas del capítulo 12
- Capítulo 13. La novela corta o cervantina
- 1. Introducción
- 2. Antecedentes italianos de la novela corta
- 3. Cervantes, creador de la novela corta
- 4. Estructura de la novela corta
- 5. Catálogo de novela corta
- Notas del capítulo 13
- Capítulo 14. La novela alegórica y el final de un novelar
- 1. Introducción a una estructura
- 2. La línea narrativa erasmista
- 3. Catálogo de novelas alegóricas
- 4. Funcionamiento de una estructura cerrada
- 5. Entre la alegoría y la moralización
- 6. Los finales de un novelar
- Notas del capítulo 14
- Capítulo 15. Introducción y resumen a la novela del siglo XVIII
- HISTORIA
- 1. Introducción
- 2. Reediciones (y de algunas traducciones)
- 3. Los imitadores
- 4. La utilización de El Quijote y algunas novelas quijotescas
- 5. Los costumbristas
- 6. El padre Isla y Torres Villarroel
- 7. La novela popular
- 8. Los renovadores de los años 80
- 9. Conclusión
- ANÁLISIS
- I. Producción y consumo de novelas en el siglo XVIII
- II. El concepto de novela en el último tercio del XVIII
- LA CRÍTICA
- Notas del capítulo 15
- PARTE TERCERA. La novela del siglo XIX (hasta 1868)
- Introducción a la parte tercera
- Capítulo 16. Introducción y resumen a la novela del siglo XIX (1800-1868)
- 1. Introducción
- 2. Política y novela
- 3. El renacimiento de la novela (1800-1833)
- 4. El romanticismo y la novela histórica
- 5. El costumbrismo
- 6. El medio siglo
- 7. El prerrealismo en la novela
- 8. Fernán Caballero
- 9. La novela por entregas
- 10. Los dualismos novelescos
- 11. Análisis
- 12. Crítica
- Adenda del capítulo 16
- Notas del capítulo 16
- Capítulo 17. Los orígenes de la novela decimonónica
- l. Cultura, censura y novela
- 1. Un mal momento para la cultura
- 2. La censura gubernativa
- 3. Sobre la novela de estos tiempos
- 2. Lectores, libros, libreros
- l. El lectorado potencial
- 2. Un lectorado femenino
- 3. Libros
- 4. Precios
- 5. Revistas y colecciones
- 6. Librerías, imprentas, editoriales
- 7 . Conclusión
- 3. Traducciones de novelas
- l. Introducción
- 2. Traducciones
- 3. Conclusiones
- 4. Producción novelesca española
- 5. Introducción a las tendencias
- 6. Costumbrismos
- l. Introducción
- 2. a) Costumbrismo satírico. Autores y obras.
- 2. b) Costumbrismo político. Autores y obras.
- 3. Producción
- 4. Conclusión
- 7. La novela moral y educativa
- l. Introducción
- 2. Autores y obras
- 3. Producción
- 4 . Conclusión
- 8. La novela sensible y quizá sentimental
- l. Introducción
- 2. Autores y obras
- 3. Producción
- 4. Conclusión
- 9. La novela de terror
- l. Introducción
- 2. Autores y obras
- 3. Producción
- 4. Conclusión
- 10. La novela anticlerical (*)
- l. Introducción
- 2. Cornelia Bororquia y los orígenes de la novela anticlerical en España (347)
- 3. Producción
- 4. Conclusión
- 11. Los orígenes de la novela histórica
- l. Una primera producción
- 2. ¿La primera novela histórica nacional?
- 3. Los orígenes de la novela histórica en la España del XIX
- 12. Los orígenes de la novela decimonónica. Novela, novelar y visión novelesca
- Notas del capítulo 17
- Capítulo 18. El liberalismo y los orígenes de la novela histórica nacional
- 1. La España liberal
- 1. Política y cultura
- 2. El triunfo del liberalismo
- 2. El romanticismo y la novela histórica
- l. El romanticismo como ruptura
- 2. Romanticismo y novela
- 3. La novela histórica
- 3. Lectores, libros, libreros
- l. El libro romántico y sus libreros
- 2. La entrega
- 3. Colecciones y bibliotecas
- 4. Precios
- 5. Lectorado
- 6. Conclusión
- 4. Traducciones de novelas históricas
- l. Introducción
- 2. Traducciones
- 5. Las tendencias de la novela histórica
- 6. La novela histórica de origen romántico
- l. Introducción
- 2. Autores y obras
- 3. Producción
- 4. Conclusión
- 7. La novela histórica de aventuras
- l. Introducción
- 2. Autores y obras
- 3. Producción
- 4. Conclusión
- 8. La novela de aventuras históricas
- l. Introducción
- 2. Autores y obras
- 3. Producción
- 4. Conclusión
- 9. Conclusiones generales
- Notas del capítulo 18
- PARTE CUARTA. La novela del siglo XIX (desde 1868)
- Introducción a la parte cuarta
- Capítulo 19. La novela por entregas
- Prólogo
- l. Intento de definición de la novela por entregas
- l. Planteamiento
- 2. Estructuras mediadoras de la novela por entregas
- 3. El autor de las novelas por entregas
- 2. Los lectores
- 1. Zonas de lectura y públicos de la novela por entregas
- 2. Concentración obrera y concentración industrial a mediados del siglo XIX
- 3. Los editores
- l. La situación editorial en España a mediados del siglo XIX
- 2. El oficio de editor
- 3. Publicaciones editoriales de 1840 a 1870
- 4. Los autores
- l. El oficio de autor por entregas
- 2. Escritores por entregas y folletinistas del siglo XIX español. Selección de 130 autores
- 5. Los especialistas
- l. Selección de 28 autores especialistas
- 2. Estudios sobre los especialistas
- 6. Las obras
- l. Descripción de un objeto llamado novela por entregas
- 2. Suscripciones y precios
- 3. Estructura de la novela por entregas
- 7. Temas
- l. Novela de aventuras históricas. Posible clasificación. Autores
- 2. Dualismos sociopolíticos
- 3. Dualismos morales
- 4. Novela de crímenes
- 8. Problemáticas
- Notas del capítulo 19
- Capítulo 20. Introducción y resumen a la novela del siglo XIX (1868-1900)
- 1. Introducción
- 2. Política y cultura
- 3. El realismo
- 4. La generación del 68
- 5. Los novelistas del 68
- 6. Naturalismos
- 7. Los naturalistas
- 8. Análisis
- 9. La crítica
- Capítulo 21. La Generación del 68 y Restauración
- 1. La generación del 68 (1)
- 2. 34 apuntes para un libro titulado La Generación del 68 (*)
- 3. Narrativa de la Restauración. Hacia una sociología de la Generación del 68: elementos de propedéutica sociológica
- 1. Introducción personal
- 2. Construcción del objeto
- 3. Génesis de una visión del mundo y génesis de una estructura literaria
- 4. El problema de la metodología
- 5. El objeto: generación del 68
- 6. Metodología: los tres análisis
- 7. Algunas conclusiones
- Notas del capítulo 21
- Capítulo 22. Benito Pérez Galdós y la invención de la novela histórica nacional
- l. La novela histórica del tema contemporáneo en el siglo XIX. Autores y obras
- 2. La novela histórica de tema contemporáneo anterior a Galdós. Autores y obras.
- 3. Las dos primeras novelas históricas de Pérez Galdós
- 4. La estructura galdosiana de la novela histórica de tema contemporáneo
- 5. Los Episodios Nacionales. Análisis
- 6. Ruptura y estructura en los cuatro últimos episodios de Galdós
- 7. Del episodio nacional a la novela histórica nacional
- Notas del capítulo 22
- Capítulo 23. Estudios y ensayos sobre la novela del siglo XIX
- 1. Apuntes para una sociología de la novela española del siglo XIX (1)
- 2. El tema americano en la novela española del siglo XIX (*)
- 1. Objeto y límites del presente trabajo
- 2. Primeras manifestaciones del tema americano
- 3. Novelas españolas de tema americano
- 4. Conclusiones: función del tema americano en la novelística española del XIX
- Notas del capítulo 23
- PARTE QUINTA. La novela en el siglo XX (hasta 1936)
- Introducción a la parte quinta
- Capítulo 24. La novela del siglo XX (hasta 1936)
- Introducción
- 1. Resumen de la novela española de 1900 a 1936
- l. Una sociedad en ebullición
- 2. Una edad de plata, casi
- 3. Una novela copiosa
- 4. Lo heredado y lo nuevo
- 2. Continuadores y renovadores del realismo
- l. Los renovadores
- 2. Los continuadores
- 3. Retóricos, regionalistas, costumbristas, etc.
- 4. Sentimentales y rosas
- 5. Los realistas de los años treinta
- 3. Renovadores y continuadores del naturalismo
- l. Los renovadores del naturalismo
- 2. Continuadores del naturalismo
- 3. Otras tendencias (hacia un naturalismo de crítica social)
- 4. La novela formalista
- l. Los fundadores de la novela formalista
- 2. Otros cultivadores
- 5. La novela intelectual
- l. Los fundadores de la novela intelectual
- 2. Otros cultivadores de la novela intelectual
- 6. Las novelas vanguardistas
- 7. La novela social de los años 28
- ANÁLISIS
- 1. Primera aproximación a la producción de novelas cortas
- 2. Crítica
- Capítulo 25. Estudios y ensayos sobre la novela del siglo XX (hasta 1936)
- l. La novela corta
- l. Introducción
- 2. Tres posibles tendencias
- 3. Un tema recurrente, el anticlericalismo en la novela corta
- 4. Cinco calas en las colecciones de novela corta
- 5. Algunos especialistas
- 2. De la novela científica a la novela de ciencia ficción
- 1. Principios en el XIX
- 2. El siglo XX
- 3. Blasco Ibáñez, entre dos siglos
- 1. Introducción
- 2. Ensayos de novela: romántica, sentimental, histórica, etc.
- 3. Politización de la novela por entregas (una trilogía revolucionaria)
- 4. Colecciones de cuentos
- 5. Realismo y naturalismo en las novelas valencianas
- 6. La novela política o social
- 7. Cosmopolitismo, erotismo, política, novela histórica, etc.
- 8. Blasco Ibáñez y la novela del siglo XX
- 4. Eduardo López Bago y la herencia naturalista
- 5. Tensión y negación en la obra novelesca de Baroja
- 6. Tres novelas cortas de Unamuno
- 7. El hombre perdido, de Ramón Gómez de la Serna
- 8. La «bohemia» como tema literario
- 9. Observaciones complementarias
- PARTE SEXTA. La novela en el siglo XX (desde 1936)
- Introducción a la parte sexta
- Capítulo 26. El realismo en la novela española antes y después de la Guerra Civil
- Prefacio
- 1. Pequeña introducción metodológica
- 2. Pequeña introducción histórica (1900-1931)
- 3. La Segunda República española y la novela (1931-1936)
- 4. El «hecho intelectual» de la Guerra Civil
- 5. Las novelas de los vencedores y de los contravencedores
- 6. La novela de los vencidos
- 7. Posguerra y novela
- 8. Novelas de la posguerra l: 1940-1950
- 9. Novelas de la posguerra II: 1950-1957
- 10. Novelas de la posguerra III: 1957-1970
- 11. Tendencias actuales de la novela
- 12. Conclusiones generales
- Capítulo 27. La novela española de 1939 al siglo XXI
- Prólogo necesario
- HISTORIA
- l. Introducción
- 2. Una sociedad conflictiva y determinante
- 3. La novela de los vencedores
- 4. La novela de los vencidos (la España Peregrina)
- 5. Restauradores del realismo
- 6. Las renovaciones formales
- 7. La novela social
- 8. La ruptura con el realismo
- 9. Los experimentos de los setenta
- 10. El fin de una época. Conclusiones
- 11. La novela en la Transición
- 12. Las nuevas tendencias
- 13. Novela y autonomías
- 14. Conclusiones apresuradas sobre la novela de 1975 a 1988
- 15. Última nómina
- ANÁLISIS
- l. Miguel Espinosa y su concepto de la novela
- 2. Sobre producción, consumo y premios literarios en la política editorial española hast la década de los ochenta
- LA CRÍTICA
- Nota del capítulo 27
- Capítulo 28. La generación del silencio
- Introducción
- 1. La generación del silencio: ensayo sobre una novela de la posguerra española
- 1. Prólogo
- 2. Novela de la posguerra española. Tendencias
- 3. La otra novela
- 4. La novela de los vencedores
- 5. Otros mundos
- 6. En busca de la realidad
- 2. La generación del silencio
- 1. Un tiempo de silencio y otras mediaciones
- 2. La herencia liquidada
- 3. La visión del silencio
- 4. La pérdida del mundo
- 5. El padre perdido
- 6. La utopía imposible
- 7. La desaparición del otro
- 8. La angustia y otras soledades
- 9. Rupturas y liberaciones
- 10. Nómina, voluntariamente incompleta, de autores del silencio
- 3. La novela popular
- 1. Hacia una delimitación
- 2. Introducción personal (su lectura no es obligatoria)
- 3. Producción
- 4. Posibles clasificaciones
- 5. Los especialistas
- 6. La novela rosa o sentimental
- 7. La novela de ciencia ficción
- 4. La novela social. Posible delimitación
- l. Algunos antecedentes históricos, apuntes para lo que podría ser la novela social
- 2. Entre la novela política y la novela social
- 3. La novela social de la posguerra
- 4. Hacia una definición de la novela social
- Apuntes sobre la situación lamentable de la novela en nuestros días
- Envío