El diseño: del sentido a la acción

El diseño: del sentido a la acción

  • Autor: Fraenza, Fernando
  • Editor: Editorial Brujas
  • ISBN: 9789875915725
  • eISBN Pdf: 9789875916432
  • Lugar de publicación:  Buenos Aires , Argentina
  • Año de publicación: 2015
  • Páginas: 464

Antes que nada –comienza diciendo este libro- ahora tiene entre sus manos un volumen dedicado a la semiótica, la estética y la teoría crítica del diseño, tanto de sus productos como de sus procesos. Dentro del conjunto de libros dedicados a este espectro temático, éste es algo especial, por el hecho de que no se trata en absoluto de un libro de estética o de semiótica aplicadas al diseño, su objeto–por el contrario- es una mejor y más profunda comprensión de la interacción humana mediada por los productos de esta actividad profesional y científica.
Hablaremos entonces de unas semiótica, estética y teoría crítica específicas del diseño, o sea, de una gramática del sistema de significación e intercambio decantado a partir de la existencia histórica de este campo de la acción. Es un saber común en el mundo del diseño que existe una suerte de ciencia de los signos, normalmente denominada semiótica (o todavía, semiología), que habiendo tomado como punto de partida el portentoso desarrollo de los estudios del lenguaje a lo largo de los últimos cien años, promete una mejor comprensión no sólo de los productos del diseño sino también de sus acciones, de sus procedimientos y -probablemente- de sus metodologías (las que sirven para tomar decisiones de diseño). En este sentido, este es un libro adecuado tanto para aquellos que quieren enterarse –de primera mano- qué es el diseño, como para aquellos otros que, siendo parroquianos o profesionales de esta disciplina, desean afrontar el desafío de conocerla en profundidad.

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  • Preámbulo
  • Índice
  • 0 / Introducción
    • 0.1. El signo y el diseño
    • 0.2. Los estudios semióticos y el diseño
    • 0.3. Desde el punto de vista semiótico:
    • 0.4. Hacia una teoría y una estética semiótica del diseño
    • 0.5. Arte-diseño, otro problema
    • 0.6. El plan de este libro
  • 1 / Sobre el sentido del diseño
    • 1.1. ¿Qué es un signo?
    • 1.2. Cuatro modelos de signo
      • 1.2.1. Saussure para diseñadores. El signo lingüístico
      • 1.2.2. La noción de lengua como pensamiento organizado en materia fónica.
      • 1.2.3. Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas
      • 1.2.4. Hjelmslev para diseñadores. La función semiótica
      • 1.2.5. Semióticas connotacionales y metasemióticas
      • 1.2.6. Barthes para diseñadores. Semiología general
      • 1.2.7. Lengua & habla semiológicas
      • 1.2.8. Sobre expresión & contenido
      • 1.2.9. Sintagma & paradigma
      • 1.2.10. El problema denotación-connotación
    • 1.3. Peirce y la semiosis, para diseñadores
    • 1.4. Razón, mundo y diseño en Charles S. Peirce
  • 2 / Novedad y estética
    • 2.1. Crítica de un modelo simple
    • 2.2. Poeticidad y novedad simplemente consideradas
    • 2.3. ¿Código o género?
    • 2.4. Invención y estilización de códigos y géneros
  • 3 / Economía política del diseño
    • 3.1. Las reglas de la forma, un problema nada morfológico
    • 3.2. Economía política del diseño
    • 3.3. Diseño y simulacro funcional
    • 3.4. Acerca de las necesidades del individuo y del sistema
    • 3.5. Diseño y racionalidad
  • 4 / Mas allá de la economía política
    • 4.1. Reflexiones geneales sobre el concepto de espacio público –kantiano- en
    • 4.2. La modernidad y letra. Aicher y la tipografía de nuestra época
    • 4.3. Aclarando a Massimo Vignelli
    • 4.4. HfG-Ulm, uno de los más perfectos giros antiartísticos de la vanguardia
    • 4.5. Para un diseño enigmático

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