Escribir cine

Escribir cine

Guía práctica para guionistas de la famosa escuela de escritores de Nueva York

  • Autor: Gotham Writers' Workshop; Sauras, Pablo
  • Editor: Alba Editorial
  • Colección: Fuera de campo
  • ISBN: 9788484289722
  • eISBN Pdf: 9788484289937
  • eISBN Epub: 9788484289937
  • Lugar de publicación:  España
  • Año de publicación: 2014
  • Año de publicación digital: 2016
  • Mes: Septiembre
  • Páginas: 286
  • Idioma: Español
«Un libro soberbio que va derecho al tema y está cargado de datos. Un libro de lectura obligatoria» S.S. Simens Fundador del Hollywood Film Institute y de la Web FilmSchool.com «Escribir cine da toneladas de consejos prácticos pero también reconoce que escribir guiones es básicamente un esfuerzo artístico.» Keith Gordon, guionista y director «Escribir cine es el libro básico. Es como tener veinte de los mejores libros que se han escrito sobre escribir guiones hábilmente contenidos en uno.» John E. Johnson Director Ejecutivo de la American Screenwriters Association En el más puro estilo norteamericano, Escribir cine. Guía práctica para guionistas de la famosa escuela de escritores de Nueva York es un libro riguroso, ya que está escrito por profesores cualificados y expertos, y a la vez claro, práctico y muy entretenido. Contiene lecciones sobre los elementos fundamentales del oficio de guionista y profundiza en temas tan cruciales como la descripción, la voz, el tono y el tema; realiza también un análisis a fondo de cinco guiones brillantes, Jungla de Cristal, Thelma y Louise, Tootsie, Entre copas y Cadena perpetua, y proporciona estrategias para vender el guión y entrar en el mundo del cine. Además en cada capítulo se proponen ejercicios que paso a paso llevan al alumno desde la idea inicial al texto completo de un guión pulido y realizable.
  • Cubierta
  • Cómo leer este libro
  • 1. Escribir para el cine: inventar un mito
    • Un arte visual
    • El plan
    • Ideas
    • La sinopsis
    • La persistencia de la visión
    • Cinco películas
  • 2. La trama: el desarrollo de la acción
    • La cuestión dramática central
    • La estructura en tres actos
    • Un ejemplo de trama
    • La trama sutil
    • Variaciones
    • Los esquemas
    • Lista de acontecimientos decisivos
  • 3. Los personajes: la savia de la historia
    • El protagonista
    • Los otros personajes
    • La evolución de otros personajes
    • Decidir el elenco de personajes
    • Complejidad
    • Perfiles de personajes
    • Todas las acciones
  • 4. El texto: palabras en movimiento
    • El formato
    • Indicaciones de cámara
    • Descripciones eficaces
    • El paréntesis explicativo
    • La voz
  • 5. Las escenas: indagaciones y estallidos
    • Qué es una escena
    • Relevancia
    • Conflicto
    • Estructura
    • Secuencias
    • Otros elementos clave
    • La transición entre escenas
    • La perspectiva
    • Armar la tubería
    • Lista de acontecimientos
  • 6. Los diálogos: decir mucho con poco
    • La ilusión de realidad
    • Refinamiento estilístico
    • El modo de hablar de los personajes
    • Las acciones físicas
    • Diálogos explicativos
    • La voz en off
  • 7. Las subtramas: otros aspectos de la historia
    • Definición de subtrama
    • Subtramas de amistad y enemistad
    • Subtramas centradas en personajes secundarios
    • La estructura de la subtrama
    • Crear subtramas
    • Hilos argumentales
  • 8. La trama (II): como una montaña rusa
    • El planteamiento
    • El nudo
    • El clímax
    • Los flash-backs y los hilos argumentales ocultos
  • 9. El tono y el tema: el revestimiento y el sustrato
    • El tono
    • La importancia del tono
    • Factores determinantes del tono
    • Coherencia
    • Cómo expresar el tono
    • El tema
    • Desenterrar el tema
    • Cómo tratar un tema
  • 10. La corrección: del primer borrador a la versión definitiva
    • El primer borrador
    • Prepararse para corregir
    • El proceso de corrección
    • Asuntos que hay que considerar
    • Un ejemplo de revisión
    • ¿Cuándo termina uno de corregir?
  • 11. La industria del cine: cómo franquear la cuerda de terciopelo
    • Preparar el guión
    • La presentación
    • Los personajes clave de la industria
    • Buscar al representante
    • Restringir la búsqueda
    • Ponerse en contacto con el representante
    • La compra o la opción
    • La pesadilla de la preproducción
    • Los guionistas profesionales
    • Luchar por abrirse camino
    • Ejemplo de página
  • Glosario
  • Preguntas orientativas
  • Agradecimientos
  • Colaboradores
  • Notas
  • Créditos
  • Alba Editorial

Materias

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad