Este libro se presenta como un completo y riguroso estudio qeu vertebra el contexto cultural en el que aparece enmarcada la Corrida de Toros. Para ello, hace un repaso por las antiguas religiones taurinas y solares de la Meridionalidad, y desentraña el simbolismo de las principales fiestas de toros, populares y españolas. Analiza, además, las obras cumbres de la pintura, de la poesía, de la novela, del teatro o de la música, que han encontrado en la Tauromaquia el tema de inspiración.
Aborda el carácter antropológico de la lidia desde varios aspectos, como la dimensión ética, el simbolismo erótico de la tauromaquia, o el sentido religioso o sacrificial implícito en la lidia. Y todo ello, para intentar adivinar la estética más espiritual y sublime del arte taurino.
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- Índice
- INTRODUCCIÓN
- CAPÍTULO PRIMERO. El carácter simbólico y religioso del toro
- El toro en las antiguas religiones de la meridionalidad
- La tauromaquia rupestre: hacia una intensidad de luz
- Mesopotamia: el toro, divinidad solar del Imperio
- El toro de Anatolia en la religión hitita
- Cananeos: preparando los caminos taurinos de Yavé
- Yavé, el toro de Israel
- Egipto: sol, Nilo, desierto y toros
- El dios-toro de la India: el sol interior del hombre
- Creta: el toro y la Diosa-Madre en la morada del sol
- Grecia: el toro y la iniciación
- Roma y el misterio taurino y solar de Mitra
- El corazón de España en la cultura del toro
- El toro en las antiguas religiones de la Península Ibérica
- El toro: protagonista de la cultura popular española
- CAPÍTULO II. El simbolismo del toro en las artes
- El simbolismo taurino en la pintura
- Características estéticas de la temática taurina
- La pintura taurina de Goya: reivindicación de la cultura hispánica
- Eugenio Lucas Velázquez: las luces y las sombras de la tauromaquia
- José Gutiérrez Solana: el simbolismo telúrico de la tauromaquia
- Picasso: el toro de la luz como catalizador de España
- Los toros en el arte literario
- Los toros y la poesía
- El teatro taurino
- Novela taurina: reafirmación en lo meridional hispánico
- Música y toros
- El cancionero popular taurino
- La música de la lidia: hacia el silencio torero
- El flamenco y los toros: del fondo de la tauromaquia a lo "jondo" del destino
- La copla española: ámbito musical de España y del toro
- La zarzuela, la ópera y la música sinfónica
- CAPÍTULO III. El simbolismo antropológico de la fiesta
- La lidia y la ética de campo
- El toro: bautismo de campo en la ciudad
- Nobleza y bravura: virtudes de la ética del "bien-ser"
- Nobleza y bravura: destino de hispanidad
- La lidia y su relación con la conducta sexual humana
- Toro: símbolo de virilidad, y torero: símbolo de feminidad
- El toro como emblema de la mujer y el torero símbolo del varón
- El intercambio de los roles sexuales en la lidia
- La violencia y la tauromaquia
- La bravura: violencia arquetípica del toro de lidia
- De la violencia del público a la serenidad del aficionado
- Temple y unidad taurina que superan la violencia
- CAPÍTULO IV. La lidia del toro: auto y trance sacramental
- El toro y la eucaristía: presencia de luz invisible
- La lidia y el sacrificio religioso
- La víctima, el sacerdote y los fieles en la lidia
- Plaza de toros: templo del sacrificio del sol
- El toro de la tierra: símbolo eucarístico y sacramental
- Trance eucarístico y padecimiento del toro
- El torero como entrega e inocencia
- Alternativa: promesa de luz que encanta
- El brindis torero: elevación y esperanza de Puerta Grande de la Luz
- El coro comulga en la luz del toro y en la gloria del torero
- CAPÍTULO V. La lidia del toro bravo: trance de Esthética Originaria
- Plástica del toreo que tiende a la integridad en la luz
- La plaza de toros: espejo redondo de cultura
- El sol y la sombra para el color de la fiesta
- El espectador: creador de ambientes
- La plástica del torero como investidura de luz
- La plástica del toro
- La plástica cinética de la fiesta
- La lidia del toro bravo como un trance de Esthética Originaria
- Cualificación del toreo por el sentimiento
- Semblante esthético del torero
- La lidia que tiende a la comunión de la luz
- BIBLIOGRAFÍA