Miscelánea teatral áurea es el colofón del
grupo GLESOC en el proyecto de investigación
TC12 Consolider (Patrimonio
Teatral Clásico Español. Textos e
instrumentos de investigación). Miscelánea
nacida como homenaje por parte de
los componentes del grupo GLESOC de
la Universidad Complutense de Madrid.
Los artículos que la conforman abordan
aspectos muy diversos del teatro de los
Siglos de Oro y abarcan más de dos siglos:
desde una tempranísima Égloga con
fines propagandísticos minuciosamente
analizada, pasando por la praxis escénica
del teatro renacentista en el caso de
la comedia celestinesca, a la comedia como
fuente de información en una obra
de Quevedo, a la presencia de la comedia
(ya no del teatro breve) como tema
en los villancicos paralitúrgicos del siglo
XVII, a una peculiar pieza mitológica
de Lope de Vega, haciendo equilibrios
entre comicidad y tragedia, a una tragedia
de amor de Mira de Amescua, a la
fortuna escénica y editorial de El mariscal
de Virón, hasta llegar a un entremés
inédito de la primera mitad del siglo XVIII
con una doble cara: por dentro (su escritura)
es del XVII y por fuera (su puesta
en escena) es del XVIII. Son, en suma,
trabajos de investigación que han querido
ahondar en aspectos muy variados
del teatro aurisecular: puesta en escena,
propaganda, la comedia como vehículo
de información, como cultura de masas,
la figura del autor de comedias, los matices
de la tragedia, el análisis de la comicidad
Por todo esto es voluntariamente
Miscelánea.
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- Índice
- Nota
- La comedia como fuente de información: el rey, el valido y las mujeres de palacio en cómo ha de ser el privado
- Fortuna editorial y escénica de Juan Pérez Montalbán en los siglos XVII y XVIII: el caso de El mariscal Virón
- Fernando el Católico frente a Carlos VIII (1492-1498): Diplomacia y disfraz pastoril en a Égloga de Francisco de Madrid
- Tragedia del amor: la desgraciada Raquel
- Entremés nuevo La burla del alcaide de la cárcel, de guerrero: un híbrido del quehacer teatral de los siglos XVII y XVIII
- Presencia de la comedia en el villancico paralitúrgico
- Sobre la praxis escénica del primer teatro renacentista: el caso de la comedia celestinesca
- La bella Aurora de Lope de Vega: ¿una fiesta de damas?