Hespérida II. Canto universal de las Islas Canarias

Hespérida II. Canto universal de las Islas Canarias

La Gesta Colombiana

  • Author: Padrón Pérez, Justo Jorge; López Lemus, Virgilio
  • Publisher: Visor Libros
  • Serie: Visor de Poesía
  • ISBN: 9788475220857
  • eISBN Pdf: 9788475220857
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2008
  • Pages: 382
  • Language: Spanish

Desde la época del canto de las epopeyas del Cid y los romanceros, desde la prosa cervantina y el teatro panhispánico de  Lope de Vega,  Ruiz de Alarcón y  Calderón de la Barca, no había habido un proyecto literario tan abarcador, ambicioso en sus fines e intenso en sus resultados, como esta conjunción que ya arman la telúrica  Hespérida  (2005) y  La gesta colombina, de connotaciones marítimas.    

  Las Islas Canarias han entrado de veras en la Historia con La gesta colombina. El gran poeta Justo Jorge Padrón, ha hallado la inolvidable expresión de esta epopeya, que avanza hacia el canto supremo de sus islas. Jamás canario alguno había vislumbrado tal proyecto, ni siquiera el «grande de España» que fuera  Benito Pérez Galdós.   Este libro engrandece el reconocimiento a la obra poética de  Justo Jorge Padrón, por sus elevadas dotes creativas y por el lugar cimero que el poeta ocupa por derecho propio en la literatura de sus islas, de su patria española, de Europa y del mundo de entresiglos.    VIRGILIO LÓPEZ LEMUS

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Prólogo
  • Obertura atlántica
    • Canto primero: Océano
  • Primer viaje
    • Canto segundo: Colón rumbo a las Islas Canarias
    • Canto tercero: Llegada a Gran Canaria
    • Canto cuarto: Una cita de amor
    • Canto quinto: Estancia en La Gomera
    • Canto sexto: Hacia Las Indias ignotas
    • Canto séptimo: El larvado motín
    • Canto octavo: De cómo a Guanahaní se la llamó San Salvador
    • Canto noveno: Colón descubre Cuba
    • Canto décimo: Fulgor de La Española. En búsqueda del oro
    • Canto undécimo: Pérdida de la nao Santa María
    • Canto duodécimo: Fundación del Fuerte Navidad
    • Canto decimotercero: Encuentro con la carabela Pinta
    • Canto decimocuarto: Primera escaramuza entre indios y españoles
    • Canto decimoquinto: Retorno a España. La tempestad
    • Canto decimosexto: Incidentes en las islas Azores
    • Canto decimoséptimo: De nuevo la tormenta. Visita al rey de Portugal
    • Canto decimoctavo: Los Reyes reciben a Colón en Barcelona. El triunfo
  • Segundo viaje
    • Canto decimonoveno: Las islas palpitantes
    • Canto vigésimo: Destrucción del Fuerte Navidad
    • Canto vigésimo primero: De cómo se edificó La Isabela
    • Canto vigésimo segundo: Las minas de oro de Cibao. Expedición y construcción del fuerte
    • Canto vigésimo tercero: La tierra fértil de La Isabela
    • Canto vigésimo cuarto: En busca de tierra firme. Nueva exploración de Cuba
    • Canto vigésimo quinto: Nostalgia de Beatriz Enríquez de Arana
    • Canto vigésimo sexto: Un mar blanco, un mar negro
    • Canto vigésimo séptimo: Nocturno
    • Canto vigésimo octavo: Tambores de guerra en La Española
    • Canto vigésimo noveno: Mitología y ritos de los Taínos
    • Canto trigésimo: Regreso a España. Estancia en la isla de Guadalupe
    • Canto trigésimo primero: Llegada a la Corte
  • Tercer viaje
    • Canto trigésimo segundo: Expedición hacia la tierra firme de Paria
    • Canto trigésimo tercero: Combate naval contra los franceses
    • Canto trigésimo cuarto: El sol abrasador. Resurgen los alisios
    • Canto trigésimo quinto: Descubrimiento de la isla de Trinidad
    • Canto trigésimo sexto: Es el atardecer de todos los efluvios
    • Canto trigésimo séptimo: Hollaron tierra firme y encontraron el Paraíso
    • Canto trigésimo octavo: El olor del Paraíso
    • Canto trigésimo noveno: Las perlas de las indias arahuacas
    • Canto cuadragésimo: Recordando a Maitari
    • Canto cuadragésimo primero: Sosegado navío del poniente
    • Canto cuadragésimo segundo: Comienza el infortunio
    • Canto cuadragésimo tercero: La fiebre de los descubrimientos
    • Canto cuadragésimo cuarto: Rescoldos inapagados
    • Canto cuadragésimo quinto: La aparición de Francisco de Bobadilla
    • Canto cuadragésimo sexto: Cadenas reales
    • Canto cuadragésimo séptimo: La carta más doliente
    • Canto cuadragésimo octavo: Colón rinde cuentas a los Reyes Católicos
  • Cuarto viaje
    • Canto cuadragésimo noveno: Preludio a su última aventura
    • Canto quincuagésimo: Son cuatro las gallardas carabelas que parten a Las Indias
    • Canto quincuagésimo primero: Las islas Guanajas
    • Canto quincuagésimo segundo: En busca del estrecho en Tierra Firme
    • Canto quincuagésimo tercero: La Costa de la Oreja
    • Canto quincuagésimo cuarto: Los nativos de Cariay
    • Canto quincuagésimo quinto: Desde Cerobaró a Portobelo
    • Canto quincuagésimo sexto: Tropelías en el Puerto del Retrete
    • Canto quincuagésimo séptimo: Comer tiburones
    • Canto quincuagésimo octavo: En el estuario del río Belén
    • Canto quincuagésimo noveno: El oro de Veragua
    • Canto sexagésimo: Captura y fuga de Quibio
    • Canto sexagésimo primero: Asalto del cacique Quibio
    • Canto sexagésimo segundo: Bajo el sol de la intemperie
    • Canto sexagésimo tercero: La obsesión de una estrella maligna
    • Canto sexagésimo cuarto: El rescate de los navegantes
    • Canto sexagésimo quinto: El heroísmo de Diego Méndez
    • Canto sexagésimo sexto: A través de la selva
    • Canto sexagésimo séptimo: Motín y deserción de Francisco Porras y los suyos
    • Canto sexagésimo octavo: El hechicero del eclipse
    • Canto sexagésimo noveno: La carabela espía
    • Canto septuagésimo: La aventura de Diego Méndez
    • Canto septuagésimo primero: Prisión a los hermanos Porras
    • Canto septuagésimo segundo: Tretas del gobernador Don Nicolás de Ovando
    • Canto septuagésimo tercero: La última tormenta
    • Canto septuagésimo cuarto: Ante una muerte inminente
    • Canto septuagésimo quinto: Agonía, delirio y muerte de Cristóbal Colón
  • Glosario

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy