No me preguntes como pasa el tiempo

No me preguntes como pasa el tiempo

Irás y no volverás. Poesía II. 1964 - 1972

  • Autor: Emilio Pacheco, José
  • Editor: Visor Libros
  • Colección: Visor de Poesía
  • ISBN: 9788498957570
  • eISBN Pdf: 9788498957570
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2010
  • Páginas: 227
  • Idioma: Español
EN este segundo volumen de la Poesía Completa de José Emilio Pacheco (México, 1939) recogemos los libros No me preguntes cómo pasa el tiempo (1964-1968) e Irás y no volverás (1969-1972), dos obras capitales en la poesía del autor. Las relaciones intertextuales, las traducciones y aproximaciones de distintos autores afines, la aparición de sus hetorómanos J. Hernández y F. Tejada, llenos de ironía y de lucidez, se entrecruzan en su escritura, entrando con vigor y sabiduría. Esta fórmula la utiliza como búsqueda de nuevos caminos, para «negarse a capitular ante la avasalladora imperfección». Entre los numerosos premios que le han sido concedidos a su obra poética, figuran el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Cervantes, ambos en el 2009.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • No me preguntes cómo pasa el tiempo (1964-1968)
    • I. En estas circunstancias
      • Descripción de un naufragio en ultramar
      • Transparencia de los enigmas
      • Un marine
      • Che
      • Última fase
      • Agosto, 1968
      • 1968
      • Manuscrito de Tlatelolco
    • II. Mira cómo son las cosas
      • Homenaje a la cursilería
      • Alta traición
      • Aceleración de la historia
      • Ya todos saben para quién trabajan
      • Mundo escondido
      • El centenario de Rubén Darío (1867-1916)
      • Envidiosos
      • Nuevamente Darío
      • Crítica de la poesía
      • Envejecer
      • Crónica de Indias
      • Dichterliebe
      • Vanagloria oalabanza en boca propia
      • Job 18, 2
      • El emperador de los cadáveres
      • Disertación sobre la consonancia
      • Autoanálisis
      • No me preguntes cómo pasa el tiempo
      • Statu quo
      • Those were the days
    • III. Postales/conversaciones/epigramas
      • Venus anadiomena, por Ingres
      • El Ajusco
      • Escolio a Jorge Manrique
      • La experiencia vivida
      • Copos de nieve sobre Wivenhoe
      • Los fantasmas de Tottenham Court Road
      • La lluvia
      • Digamos que Amsterdam, 1943
      • Goethe: Gedichte
      • Tierra
      • Kristiansand
      • Un paisaje de Turner
      • El río Colne en Wivenhoe
      • Rondó 1902
      • Île Saint-Louis
      • Venecia
      • Pompeya
      • Conversación romana (1967)
      • Mejor que el vino
      • José Ortega yGasset contempla el viento
      • Dificultades para decir la verdad
    • IV. Los animales saben
      • Discurso sobre los cangrejos
      • Indagación en torno del murciélago
      • El espejo de los enigmas: los monos
      • Tratado de la desesperación: los peces
      • Mosquitos
      • Los grillos
      • Siempre que veo elefantes pienso en las guerras púnicas y Sobre todo en la batalla de Zama
      • Biología del halcón
      • Fragmento de un poema devorado por los ratones
      • Preguntas sobre los cerdos eimprecaciones de los mismos
      • Leones
      • Álbum de zoología
      • Escorpiones
    • Apéndice: Cancionero apócrifo
      • I. Julián Hernández (1893-1955)
      • Legítima defensa
      • II. Fernando Tejada (1932-1959)
      • Los amores
  • Irás y no volverás (1969-1972)
    • I. Falsos testimonios
      • Idilio
      • “The dream is over”
      • Tres poemas canadienses
      • Moralidades legendarias
      • José Luis Cuevas hace un autorretrato
      • Fray Antonio de Guevara reflexiona mientras espera a Carlos V
      • Fisiología de la babosa
    • II. Señales de vida
      • Veracruz
      • Marea baja
      • De nuevo
      • Tacubaya, 1949
      • Transfiguraciones
      • Siempre Heráclito
      • Niagara falls
      • Urbana, Illinois
      • Stanley Park, Vancouver
      • Contraelegía
      • A la que murió en el mar
      • Contra la Kodak
      • Parque España
    • III. Revés de almanaque
      • Tarde otoñal en una vieja casa de campo
      • Nuevo mito de Sísifo
      • Prometeo
      • Ruinas del Templo Mayor
      • Primera Comunión
      • Romerías ydesastres
      • Un pavo real visto por Montes de Oca
      • Búho
      • Sapo
      • Elefantes marinos
      • Pez
      • Antipostal de Río de Janeiro
      • Las manos
      • Séptimo sello
      • Todo tiene su precio
      • Intercambio cultural
      • Para quien vive entre murallas yguardias
      • Los herederos
      • Ô toi que j’eusse aimée…
    • IV. Examen de la vista
      • Oda
      • Alba en Montevideo
      • Amanecer en Buenos Aires
      • Lluvia en Copacabana
      • El segundero
      • Río de las mariposas
      • Definición
      • Enigmas
      • Mar eterno
      • Estudio
      • Clínica de belleza
      • Introducción al psicoanálisis
      • Un gorrión
      • Remembranza
      • Contaminaciones
      • Aparición
      • Gato
      • El origen de las especies
      • Apocalipsis por televisión
      • Blasfemias de don Juan en los infiernos
      • París, 1968
      • Nieve en la arena
      • Fábula
      • Vietnam
      • Teotihuacán
      • Testimonio
      • Sucesión
      • Hoy mismo
      • Irás y no volverás
    • V. “Considerando en frío, imparcialmente”
      • Vidas de los poetas
      • Otro homenaje a la cursilería
      • D. H. Lawrence ylos poetas muertos
      • A quien pueda interesar
      • Observaciones
      • La maleza yla sombra
      • Miseria de la poesía
      • Mírame yno me toques
      • Al terminar la clase
      • Birds in the night
      • De sobremesa, a solas, leo a Vallejo
      • Escrito con tinta roja
    • Epílogo
      • Ramón López Velarde camina por Chapultepec

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad