Análisis del debate sobre el poder del Papa y el Concilio General, desde el Cisma de Occidente (1378) hasta el Concilio de Basilea/Florencia/Ferrara (1449). Presenta los problemas que afrontaron los principales autores latinos de la Baja Edad Media y las premisas intelectuales y religiosas con que lo hicieron. Estudia a los conciliaristas Pedro dAilly, Gerson, Zabarella y Nicolás de Cusa; a los líderes de movimientos heréticos populares, como Wiclef y Hus; y a grandes figuras españolas como Benedicto XIII (el Papa Luna), Françesc Eiximenis y Juan de Segovia. Las doctrinas se analizan en las fuentes originales. Pero el propósito es divulgar los resultados de la investigación y dar a conocer los entresijos intelectuales del Cisma de Occidente no solo a expertos, sino a cualquier persona interesada.
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- Tabla de contenidos
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- Presentación
- 1. El cisma de occidente: los antecedentes y sus consecuencias inmediatas - José Antônio de Camargo Rodrigues de Souza
- 2. Juan WIclEf (ca. 1320-1384): Cuestionando el poder del papa - Luís A. De Boni
- 3. Las lealtades de Francesc Eiximenis (1328?-1409) en el cisma y su doctrina del poder - Bernardo Bayona Aznar
- 4. Ni Roma, ni Aviñón. El camino de Pisa a Constanza - Fátima Regina Fernandes
- 5. Francisco Zabarella, teórico del Conciliarismo - Gregorio Piaia
- 6. La teoría conciliar de Pedro de Ailly (1350-1420): la obediencia al papa en «De materia» - Thiago Soares Leite
- 7. La contribución de Juan Gerson (1363-1429) al pensamiento conciliarista - Alfredo S. Culleton
- 8. El pensamiento eclesial de Juan Hus (1369-1415) y su condena por el Concilio de Constanza -
- 9. El Concilio de Constanza (1414-1418). La relación papa-concilio en los decretos Haec Sancta y Frequens: ¿«Via Media» constanciense? - Esteban Peña Eguren
- 10. La base doctrinal de Juan de Segovia (1393-1458) - Bernardo Bayona Aznar
- 11. Nicolás de Cusa (1401-1464): política y poder en «La Concordancia Católica» - Estevão C. de Rezende Martins
- Nota sobre los autores