Objetividad y ciencia en Cayetano: Una prefiguración de la modernidad

Objetividad y ciencia en Cayetano: Una prefiguración de la modernidad

  • Author: Muñoz, Ceferino
  • Publisher: Ril editores
  • ISBN: 9789560102430
  • Place of publication:  Santiago , Chile
  • Year of publication: 2016
  • Pages: 294

A partir de sus estudios sobre las nociones básicas que constituyen la estructura del «tomismo escotista», Ceferino Muñoz acierta al encuadrar la obra de Cayetano en su marco de referencia exacto en la historia de la metafísica, frente a las interpretaciones tradicionales que hacían de Tomás de Vio un tomista bastante convencional. Así pues, en este riguroso y enriquecedor estudio se utiliza una metodología y una línea argumentativa donde se pone de relieve la absorción que se produce de la estructura teológica del final de la Edad Media en Cayetano, surgida de la crítica al tomismo y representada por el formalismo escotista.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Prólogo
  • Agradecimientos
  • Siglas y abreviaturas
  • Introducción
    • Nota bio-biobliográfica
    • Breve status quaestionis
    • Pertinencia, objetivos e hipótesis de la investigación
    • Organización del escrito y metodología empleada
  • Capítulo I. Cayetano en su contexto histórico-doctrinal: aristotelismo y escotismo
    • 1. El aristotelismo paduano
      • 1.1. Juan de Jandún
      • 1.2. Pedro Pomponazzi
      • 1.3. Via rationis o via fidei
    • 2. La filosofía de Juan Duns Escoto
      • 2.1. La distinción formal ex natura rei
      • 2.2. Una nueva lectura del acto cognoscitivo
      • 2.3. El planteo de la objetividad: la species representativa como esse obiectivum
      • 2.4. La fundación de una ciencia objetiva a partir de la distinción entre filosofía y teología
  • Capítulo II. Nociones clave en la metafísica y en la gnoseología cayetaniana
    • 1. El concepto de ente
      • 1.1. La doctrina de la abstracción y sus clases
      • 1.2. La doctrina de la abstracción como respuesta a Duns Escoto
      • 1.3. El primer conocido
    • 2. El esse y la existentia
      • 2.1 Esencia y existencia: el apoyo en Aristóteles
      • 2.2 La letra tomasiana: Contra Gentiles II, LIV
      • 2.3. Esse essentiae y esse actualis existentiae
    • 3. Concepto formal y concepto objetivo
      • 3.1. El concepto en Tomás, según Cayetano
      • 3.2. La explicación de los tomistas
  • Capítulo III . El ámbito objetivo en Tomás de Vio
    • 1. El universal y sus clases
      • 1.1. Los estados de la esencia
      • 1.2. Más precisiones sobre los sentidos de universal
    • 2. El desdoblamiento del concepto
      • 2.1. Dos visiones encontradas sobre el papel de los conceptos en pensadores contemporáneos
      • 2.2. Algunas dificultades procedentes del concepto objetivo
    • 3. Esse cognitum seu obiectivum
      • 3.1. Los comentarios a la Suma de Teología
      • 3.2. La dispersa correspondencia terminológica
  • Capítulo IV. La ciencia y lo objetivo
    • 1. Los objetos de la ciencia
      • 1.1. El objeto material y el objeto formal
      • 1.2. Los objetos y las razones formales de la ciencia: quae y sub qua
      • 1.3. La ratio sub qua como condición de posibilidad del conocimiento
    • 2. La abstractio formalis como fundamento de la división de las ciencias especulativas
      • 2.1. Summa Theologiae I, q. 40, a. 3
      • 2.2. Summa Theologiae I, q. 85, a. 1 ad 2
    • 3. El objeto de la metafísica y su conocimiento
      • 3.1. Los límites de la esencia metafísica
      • 3.2. Posibles razones del enfoque cayetaniano
  • Capítulo V. Dos casos paradigmáticos de objetividad en la ciencia en el marco de la distinción entre filosofía y teología: Utrum Deus sit y De inmoralitate animae
    • 1. La distinción objetiva entre filosofía y teología
      • 1.1. El planteo de Tomás de Vio
    • 2. Utrum Deus sit en la perspectiva cayetaniana
      • 2.1. El problema que Cayetano ve en la cuestión utrum Deus sit
      • 2.2. El sentido de la cuestión en Tomás de Aquino
      • 2.3. El auténtico sentido de la cuestión
    • 3. El problema de la inmortalidad del alma
      • 3.1. Etapas de la doctrina cayetaniana
      • 3.2. La explicación de los autores contemporáneos
      • 3.3. Un tema recurrente: el esse cayetaniano
      • 3.4. La escisión cayetaniana
  • Capítulo VI . Derivaciones del «conocimiento objetivo»
    • 1. Esencialismo y objetividad
      • 1.1 El esse como mero factum
      • 1.2 La supuesta influencia negativa de Aristóteles
      • 1.3. La revalorización de la esencia tomasiana
      • 1.4. Cayetano, Gilson, Dewan y el esse actualis existentiae
    • 2. Cayetano como antecedente larvado de la filosofía de la representación
      • 2.1. Sobre el sentido de ratio en Cayetano
    • 3. La contribución cayetaniana al nacimiento de una nueva ciencia: la ontología
      • 3.1. Los principios de la ontología
      • Las manifestaciones ontológicas en Cayetano
  • Consideraciones finales
  • Bibliografía
    • Obras de Cayetano
    • Traducciones a las obras de Cayetano
    • Fuentes antiguas, medievales y escolásticas
    • Traducciones a las obras de Tomás de Aquino
    • Autores contemporáneos

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