Síntesis lúcida de las principales ideas que han determinado la visión y el estudio del arte, este breve ensayo es una reflexión sobre el fenómeno artístico -desde el paleolítico hasta las instalaciones contemporáneas- y sobre los intentos de historiarlo y estudiarlo científicamente, que encuentra con puntualidad los nudos de esa trama de ideas en el pensamiento de Platón, en la transformación de la visión del artista en el siglo XVII y en la obra de Hegel, que, como reconocen otros historiadores del arte, resulta fundamental para comprender el nacimiento de la historia del arte en el siglo XIX.
- Índice
- Prólogo
- Primera Parte. EN BUSCA DE UNA DEFINICIÓN DEL ARTE
- I. El vacío semántico
- II. La insuficiencia de los grandes sistemas filosóficos
- 1. La dicotomía platónica
- 2. El esfuerzo conciliador del siglo XVII
- 3. La dialéctica hegeliana
- 4. Las consecuencias de la reflexión hegeliana
- III. La inversión metodológica
- 1. El recurso a la reducción fenomenológica
- 2. El arte como forma
- 3. El arte como forma que se significa a sí misma
- 4. De la reducción a la exclusión
- IV. El arte como relación de la forma y la significación
- 1. El arte como diálogo
- 2. El arte como jerarquía
- 3. El problema de la iconología
- 4. De las significaciones discursivas a las significaciones no conceptuales
- Segunda Parte. LAS DOBLES COORDENADAS DE LA OBRA DE ARTE
- V. La complejidad natural de la obra de arte
- VI. La historia del arte y el tiempo
- 1. La constitución de estructuras lineales
- 2. El tiempo del arte como duración y destino
- 3. La transición hacia un tiempo discontinuo y abierto
- 4. La metamorfosis de las formas
- VII. La historia del arte y el lugar
- 1. La diversidad de los vínculos geográficos
- 2. Los vínculos geográficos y la noción de patrimonio
- Posfacio