Hegel y el idealismo

Hegel y el idealismo

Obras V

  • Autor: Dilthey, Wilhelm; Ímaz, Eugenio; Ímaz, Eugenio
  • Editor: Fondo de Cultura Económica
  • Colección: Filosofía
  • ISBN: 9789681600334
  • eISBN Pdf: 9786071620736
  • eISBN Epub: 9786071620736
  • Lugar de publicación:  Ciudad de México , Mexico
  • Año de publicación: 2014
  • Año de publicación digital: 2014
  • Mes: Junio
  • Páginas: 384
  • DDC: 193
  • Idioma: Español
Encuentro y discusión sobre la base filosófica e histórica de Wilhelm Dilthey para abordar la suma hegeliana como culminación (de la filosofía clásica alemana) y comienzo (de la conciencia crítica moderna).
  • PORTADA
  • HISTORIA JUVENIL DE HEGEL
    • PRIMER DESARROLLO Y ESTUDIOS TEOLÓGICOS
      • I. AÑOS ESCOLARES
        • Época universitaria
        • De preceptor en Berna
        • Relación con el movimiento filosófico
      • II. TRES OBRAS ACERCA DE LA RELIGIÓN CRISTIANA
        • 1. La vida de Jesús
        • 2. El esbozo acerca de la relación de la religión de la razón con la religión positiva
        • 3. La religión del pueblo
      • III. ORIENTACIÓN HACIA EL PANTEÍSMO
    • EL NACIMIENTO DE LA CONCEPCIÓN DEL MUNDO DE HEGEL EN CONEXIÓN CON SUS ESTUDIOS TEOLÓGICOS
      • DE PRECEPTOR EN FRÁNCFORT
      • LAS BASES DEL PANTEÍSMO MÍSTICO DE HEGEL Y DE SU NUEVA CONCEPCIÓN DE LA HISTORIA DENTRO DE LA CONEXIÓN DEL PENSAMIENTO-ALEMÁN
      • FUNDAMENTOS DEL TRABAJO HISTÓRICO-TEOLÓGICO
      • LOS FRAGMENTOS HISTÓRICO-TEOLÓGICOS
        • 1. Historia de la religiosidad judía
        • 2. El fragmento fundamental
        • 3. Las enseñanzas de Jesús y el sermÓn de la montaña
        • 4. Reconciliación con el destino por medio del amor
        • 5. Las virtudes y el amor
        • 6. El ideal del amor
        • 7. La religiosidad de Jesús y el contenido metafísico de sus ideas fundamentales
        • 8. El destino de Jesús y la religión de su comunidad
      • SE REANUDA EL PLAN DE UNA OBRA SOBRE LO POSITIVO EN EL CRISTIANISMO
      • DOS ESCRITOS POLÍTICOS
        • 1. El escrito sobre la Constitución de Würtemberg
        • 2. El escrito acerca de la Constitución de Alemania
      • LA NUEVA CONCEPCIÓN DEL MUNDO Y LOS GÉRMENES DEL SISTEMA
        • 1. El panteísmo místico
        • 2. La historia de la religión según el lugar que le corresponde en el sistema, según su conexión y según su método
        • 3. El ideal
  • EL UNIVERSO COMO AUTODESENVOLVIMIENTO DEL ESPIRITU
    • I. JENA
      • Nacimiento del sistema en los cursos
    • II. LA FILOSOFÍA ALEMANA Y LA POSICIÓN DE SCHELLING EN ELLA ANTES DE SU UNIÓN CON HEGEL.
      • La colaboración de Hegel y Schelling y la formación del sistema de la intuición intelectual
    • III. LA MARCHA HACIA EL SISTEMA PROPIO
      • El sistema
      • 1. La solución definitiva del enigma del mundo
      • 2. Las dificultades
      • 3. El sistema y su articulación
    • IV. LÓGICA-METAFÍSICA
      • 1. Sus ideas fundamentales
      • 2. Lo que tiene valor permanente en las ideas fundamentales de la lógica hegeliana
      • 3. Comprensión más íntima, que surge de la conexión del sistema, de la idea fundamental
      • 4. La realización
    • V. FILOSOFÍA NATURAL
    • VI. EL PROBLEMA DE LA FILOSOFÍA DEL ESPÍRITU
    • VII. HEGEL EN BERLÍN
  • LA FILOSOFIA ALEMANA EN LA ÉPOCA DE HEGEL
    • I. LOS FILÓSOFOS DE LA TOTALIDAD CÓSMICA, CUYOS ASPECTOS SON DIOS Y EL MUNDO
    • II. DESARROLLO QUE VA DE LA RAZÓN ABSOLUTA A LA PERSONALIDAD DE DIOS, A LA VOLUNTAD COMO FUNDAMENTO DEL MUNDO Y AL RECONOCIMIENTO DE LO IRRACIONAL Y DE LO HISTÓRICO
    • III. LA REACCIÓN DE LA FILOSOFÍA DE LA “EXPERIENCIA PENSANTE”
  • SCHLEIERMACHER
    • AÑOS DE JUVENTUD Y PRIMEROS ESTUDIOS (1768-1796)
    • LA ÉPOCA DE LA EXPRESIÓN INTUITIVA DE SU VISIÓN DEL MUNDO (1796-1802)
    • SCHLEIERMACHER EN STOLPE; LA INFLUENCIA DE SUS OBRAS CRÍTICASSOBRE LA FILOLOGÍA SUPERIOR Y SOBRE LA PREPARACIÓN DE SU SISTEMA (1802-1804)
    • HALLE; INGRESO EN LA TEOLOGÍA CIENTÍFICA. BOCETO DE SU SISTEMA-ÉTICO (1804-1807)
    • BERLÍN Y EL CUMPLIMIENTO DE SU IDEAL DE VIDA DENTRO DE LA FAMILIA Y DEL ESTADO, DE LA CIENCIA Y DE LA IGLESIA, COMO CIRCULOS PRINCIPALES DEL MUNDO MORAL (1808-1819)
    • LA REACCIÓN. SE TERMINA LA OBRA PRINCIPAL. FIN. EL SISTEMA ENLOS CURSOS (1819-1834)
  • BIBLIOGRAFÍA
  • EPÍLOGO, por Eugenio Imaz
  • NOTA DEL TRADUCTOR
  • ÍNDICE DE NOMBRES
  • ÍNDICE GENERAL

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