Alfonso Reyes dijo de Goethe que si pecó por algo fue por querer aplicarlo todo al alcance de los sentidos, negándose a la mano oscura de la matemática o a las abstracciones filosóficas, y agregó: "nunca quiso pensar en el pensamiento, sino sólo en las cosas". Con su jugosa exposición, Alfonso Reyes nos pinta la existencia, obra y contorno del genio creador de Fausto.
- INTRODUCCIÓN
- I LAS JORNADAS HEROICAS. 1749-1775
- 1. El primer Fráncfort
- 2. Leipzig
- 3. El segundo Fráncfort
- 4. Estrasburgo
- 5. El tercer Fráncfort
- 6. Wetzlar
- 7. El cuarto Fráncfort
- 8. El torbellino
- NOTAS
- II UN ALTO EN WEIMAR. Noviembre de 1775-septiembre de 1786
- 1. Toma de posición
- 2. El servicio público
- 3. Carlota de Stein
- 4. Nuevos derroteros
- NOTAS
- III ITALIA. 1786-1788
- 1. Sentido de la fuga a Italia
- 2. La nueva metamorfosis
- 3. El orden natural
- 4. El orden artístico
- 5. El orden social
- NOTAS
- IV EL SEGUNDO WEIMAR. Junio de 1788-juliode 1794
- 1. Inquietud y serenidad
- 2. El nido en la soledad
- 3. Cuadro de guerra
- 4. Hacia la integración
- NOTAS
- V GOETHE Y SCHILLER. 24 de junio de 1794-9 demayo de 1805
- 1. El camino de Schiller
- 2. La atracción indecisa
- 3. La cátedra de Jena
- 4. La marea kantiana
- 5. La amistad
- 6. Las dos verdades
- 7. La colaboración
- NOTAS
- VI ÚLTIMAS CUMBRES. 1805-22 de mayo de 1832
- 1. Napoleón
- 2. Minna, Bettina y Mariana
- 3. El infierno de Weimar y el sueñode Marienbad
- 4. El paso de Byron
- 5. La muerte
- NOTAS
- ÍNDICE