Reflexiones en torno a los distintos significados y niveles estimativos que se le han dado al dinero a lo largo de la historia en la literatura. Se analizan sus implicaciones técnicas, simbólicas, filosóficas, materiales y políticas, todas ellas en interacción permanente.
- Portada
- Reconocimientos
- Introducción
- I. El escarabajo de oro
- La teoría monetaria y la estética
- La carrera del oro
- El humbug: especie entomológica, especie de locura y especie metálica
- De nada a algo
- Símbolo y cosa como causa y efecto
- Una especie de criptografía
- El escarabajo goolah: el goolah lingüístico y el goole monetario
- Últimas palabras
- II. El cheque en blanco
- Escasez y plenitud
- Promesa y entrega
- Un contrato comercial
- Bienes ideales y bienes raíces
- De la largueza a la caridad
- Del dinero al grial
- Inspección de la eucaristía
- III. El carnero y la oveja
- El uso, las ovejas y los judíos
- Hacer la corte e ir a la corte
- Mi bolsa, mi persona
- Vida por vida (trueque)
- Vida por dinero
- Cancelaciones
- ¿Redención?
- IV. Lenguaje y propiedad
- La traslación
- Riqueza y poesía
- El papel moneda y el idioma
- La evocación de Helena
- La ley del puño (Faustrecht)
- La garantía (Faustpfand)
- La trama dialéctica
- V. El dinero del espíritu
- Supresión y adecuación en Kant
- Contra el formalismo
- La cancelación y el modus tollens
- Ábacos y cheques
- La diferencia
- Refutación de Hegel
- VI. “¿Qué es la verdad?”
- Natán el Sabio
- De la esencia de la verdad
- Del epigrama
- Conclusión
- APÉNDICES
- I. Más allá de la crisografía
- II. Semejanza y probabilidad
- III. El complejo del dinero en el psicoanálisis