Tras identificar los orígenes, desplazamientos y creaciones de los itzaes, Román Piña Chan logra fundamentar una hipótesis innovadora: no fueron los toltecas los que influyeron en los itzaes, sino éstos quienes determinaron, si bien tardíamente, ciertas concepciones artísticas y aun religiosas entre los habitantes de Tula.
- Prefacio
- Introducción
- Historia y arquitectura
- La ciudad teocrática
- El Akab-Dzib
- La Iglesia
- Templo de los Tres Dinteles
- El Chichanchob
- La Casa del Venado
- Las Monjas
- La ciudad militarista o de los itzaes
- El Juego de Pelota
- Subestructura de El Castillo
- Templo del Chacmol o Subestructura de los Guerreros
- El Caracol
- Otros edificios
- Segundo periodo de la ciudad militarista
- El Castillo
- El Templo de los Guerreros
- Grupo de las Mil Columnas
- Templo de Venus
- Templo de las Águilas y los Tigres
- Anexo del Caracol
- Templo de los Atlantes
- El Tzompantli
- El Cenote Sagrado
- Caminos
- Acontecimientos finales
- Resumen
- Sociedad y cultura
- Antecedentes
- Origen de los itzaes
- Aspecto económico
- Aspecto político y social
- Aspecto religioso
- Indumentaria y adorno
- Comercio
- Artesanías
- Arte
- Bibliografia